_
_
_
_
_

MásMóvil se dispara hasta rozar máximos en Bolsa tras elevar sus previsiones

Aumenta su ebitda 87% hasta septiembre y llega a cinco millones de usuarios Prevé captar 800.000 nuevos clientes durante el ejercicio

MásMóvil en Bolsa en el año
A. Meraviglia
Santiago Millán Alonso

MásMóvil ha mejorado hoy sus previsiones para el conjunto de 2017, y prevé alcanzar ahora un ebitda recurrente de 235 millones de euros, frente a una estimación anterior de 200 millones. En la misma línea, la teleco prevé un aumento combinado neto total de líneas fijas de banda ancha y líneas móviles post-pago de 800.000 (un aumento del 60%), frente a una previsión anterior de 500.00 líneas.

Igualmente, MásMóvil prevé un crecimiento de los ingresos por servicios de más del 18% respecto a los 838 millones de euros proforma de 2016, frente a una previsión anterior del 10%.

Tras la presentación de las cuentas, las acciones de la operadora se han disparado en las bolsas, llegando a subir un 7,24% hasta 75,96 euros, a un paso de su máximo histórico de 75,99 euros. De hecho, han llegado a cotizar durante la sesión de hoy en 75,98 euros. MásMóvil ha sido una de las estrellas del año en los mercados financieros. La operadora saltó en julio pasado del MAB a la Bolsa, empezando a cotizar en el mercado continuo. Desde principios de año, los títulos suben cerca de un 185%. La capitalización bursátil de la teleco ronda los 1.520 millones de euros.

MásMóvil mantiene la tendencia de fuerte crecimiento. La operadora registró unos ingresos totales durante el tercer trimestre de 340 millones de euros, un 21% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior en términos proforma (el grupo cerró las compras de Yoigo y Pepephone en el segundo semestre de 2016). El volumen de negocio durante los nueve primeros meses del año alcanzó los 949 millones, un 16% más.

Más información
MásMóvil supera en 180 millones a Euskaltel en su pugna bursátil
MásMóvil alcanza una cobertura de fibra de nueve millones de hogares

Los ingresos por servicios del tercer trimestre han aumentado un 22%, hasta los 262 millones de euros, mientras que en los nueve primeros meses subieron un 19% hasta 763 millones.

El resultado neto ajustado en los nueve primeros meses del año, excluyendo extraordinarios, alcanza los 45 millones de euros, con un ebitda recurrente de 168 millones, un 87% más. En el tercer trimestre, el ebitda recurrente aumentó un 86% hasta 64 millones, mientras que el resultado neto se situó en tres millones.

El margen de ebitda recurrente en el tercer trimestre ha alcanzado el 19%, frente al 12% del segundo trimestre. Asimismo, la empresa generó en los primeros nueve meses del año un cash flow de las operaciones de 177 millones.

La empresa mantiene unas pérdidas netas hasta septiembre de 148 millones de euros como consecuencia del efecto contable del convertible de ACS, que ya ha sido refinanciado, y que no supone salida de caja para el grupo. En julio pasado, MásMóvil renegoció los términos del convertible de la constructora que preside Florentino Pérez que, bajo los estándares de los nuevos criterios contables internacionales IFRS y a diferencia del convertible de Providence, tenía consideración de instrumento híbrido. De esta forma, las variaciones en el precio de la acción subyacente tenían impacto en los resultados. La fuerte subida en Bolsa de MásMóvil suponía una penalización para sus propias cuentas por esta vía.

En términos operativos, la operadora ha superado los cinco millones de clientes, de los cuales 4,7 millones de móvil (de ellos, 3,71 millones corresponden al ámbito del contrato, un 14% más) y 370.000 de banda ancha fija, un 429% más que hace un año, gracias a la popularización de sus tarifas convergentes low cost (un tercio son de fibra óptica).

La empresa ha defendido su fuerte momento comercial. Durante los nueve primeros meses del año, MásMóvil ha sumado un total de 622.000 nuevas líneas entre postpago móvil y banda ancha fija, de las cuales, 285.000 son del tercer trimestre.

El ARPU facturado ponderado de los clientes del grupo durante el tercer trimestre de 2017, ha alcanzado los 15,6 euros frente a los 14,7 euros del año anterior.

La deuda neta del grupo a finales de septiembre, excluyendo los convertibles en circulación, era de 380 millones de euros, y 631 millones incluyendo convertibles. La empresa señala que la deuda neta excluyendo los convertibles en circulación se considera la medida de deuda neta más relevante ya que los convertibles tanto de Providence como de ACS están "muy en el dinero" con precios de ejercicio de 22,00 y 41,67 euros, respectivamente, por debajo del precio actual de la acción.

A mediados de octubre, MásMóvil comunicó la puesta en marcha de un plan de refinanciación de su deuda bancaria, en este caso un crédito senior sindicado por 386 millones de euros, suscrito en octubre del 2016 dentro de los proyectos de compra de Pepephone y Yoigo, y que fue objeto de sindicación posterior entre un grupo o sindicato de entidades financiadoras. En un hecho relevante remitido a la CNMV, la teleco indicó también que iba a incorporar un nuevo tramo de financiación senior por un importe de hasta 150 millones de euros para financiar los proyectos de despliegue de sus redes de nueva generación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_