Una investigación vincula a 127 líderes internacionales con paraísos fiscales

Entre los afectados estarían el yerno de Donald Trump, el secretario de Comercio de EE UU y la reina Isabel II

También los cantantes Bono y Madonna, el exalcade de Barcelona Xavier Trías y el excomponente de Mecano, José María Cano

Paradise Papers
La reina Isabel II de Inglaterra.

Una nueva filtración masiva de documentos, similar a la que en abril de 2016 alteró el panorama internacional con los "Papeles de Panamá", ha aireado hoy un nuevo escándalo, con la divulgación simultánea en varios medios de la investigación bautizada como Los Papeles del Paraíso.

Ciento veintisiete líderes internacionales y un número indeterminado de personalidades mundiales, incluidos músicos y deportistas, y empresas multinacionales figuran en esa lista difundida hoy por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), integrado por 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación.

Entre las figuras públicas que aparecen vinculadas, según la información publicada por el ICIJ, estarían la reina Isabel II de Inglaterra; el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; los ministros de Finanzas y Agricultura de Brasil, Henrique de Campos Meirelles y Blairo Borges Maggi, respectivamente, el secretario de Estado Comercio de EEUU, Wilbur Ross; y el excanciller alemán Gerhard Schröder. También los cantantes Bono (U2) y Madonna.

Además, se cita al fondo de inversión de Stephen Bronfman, Claridge Inc, que llevaría años "moviendo millones de dólares a sociedades offshore con el probable objetivo de evadir impuestos en Canadá, EEUU e Israel", según indican los llamados Paradise Papers, tal y como informa en su web El Confidencial, uno de los medios que ha participado en la investigación. Bronfman es amigo y recaudador de fondos de la campaña electoral del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Sin duda, uno de los aspectos más destacados por los medios implicados en el proyecto global ha sido la inclusión en "Los Papeles del Paraíso" de dos hombres de confianza en el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y en ambos casos por relaciones económicas con Rusia: el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el yerno y asesor del mandatario, Jared Kushner.

Según publica El Confidencial, Ross "es accionista destacado de Navigator Holdings, una naviera que ofrece servicios de transporte marítimo regulares al yerno de Putin y a otros oligarcas sancionados por el Departamento del Tesoro", mientras que Kushner "recibió en 2015 una inversión de 850.000 dólares" de un magnate ruso.

Además en la lista, que abarca documentos de un período de 66 años (1950-2016), también aparecen los nombres de los secretarios de Comercio y de Estado de Estados Unidos, Wilbur Ross y Rex Tillerson, respectivamente. El primero de ellos tiene una participación en una compañía naviera que hace negocios millonarios con PDVSA, la petrolera estatal venezolana sometida a sanciones, y con empresarios rusos ligados al presidente ruso, Vladímir Putin.

En España, los dos primeros nombres que se han difundido son los del exalcalde de Barcelona y presidente del grupo municipal del PDeCat, Xavier Trias, y el del músico y pintor José María Cano, exintegrante del grupo Mecano. Según las informaciones publicadas, Trías formaría parte de un trust familiar en las Islas Vírgenes, extremo que el político ha negado conocer en declaraciones a La Sexta. Este ha indicado que en su día recibió dinero de una herencia, un asunto que gestionó, según ha relatado, su hermano mayor, que murió hace un año. Trías ha negado tener constancia de haber recibido dinero de "ningún trust o ninguna cosa de estas". En el caso de Cano, la investigación apunta que estaría vinculado a sociedades en Curazao y Malta.

Los documentos provienen de una filtración de documentos de la firma de abogados Appleby y Asiatici Trust recibida por el diario Süddeutsche Zeitung, procedentes de 19 jurisdicciones distintas que figuran en la lista de paraísos fiscales de la OCDE. Según los medios de comunicación que han colaborado en la investigación, supone la mayor filtración de documentos de paraísos fiscales de la historia y tiene una relevancia "aún más importante que los Papeles de Panamá". En ella han participado, entre otros, The New York Times, BBC, The Guardian, La Nación, Le Monde, El Confidencial y La Sexta, entre otros. 

Normas