_
_
_
_
_

El empleo acelera en octubre con 94.000 afiliados más

Es el tercer mejor dato de octubre en la serie histórica de Empleo El empleo se estanca en Cataluña en el mes: solo crece en 0,05%

CINCO DÍAS

La afiliación media a la Seguridad Social registró en octubre un incremento de 94.368 personas respecto al mes anterior, hasta alcanzar los 18.430.529 ocupados, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Aunque el dato es peor que el del año pasado, es el tercero mejor de la serie del ministerio de empleo que arranca en 2001.En términos desestacionalizados, la ocupación mejora en 100.000 personas, un dato que no se veía desde el primer trimestre de este año. Todo esto sitúa el ritmo anual de creación de empleo en el 3,46%, el mejor dato en este mes desde 2005.

Sin embargo, el número de parados registrados se incrementó en 56.844 personas hasta sumar 3.467.026 desempleados. Aunque el dato corregido de variaciones estacionales que elabora el Ministerio de Economía refleja un descenso de 23.690 desempleados.

Como cabía esperar, en octubre tiró de la afiliación la educación por el arranque de curso, mientras que cayó la hostelería tras la campaña de verano. Así, creció en 137.152 ocupados en servicios educativos y 26.711 más en la administración pública, donde también se dejó sentir el efecto de vuelta al cole. Mientras que disminuyó especialmente en hostelería (60.030). Se perdieron afiliados en actividades sanitarias y administrativas, mientras que el empleo creció en 18.000 personas en construcción y en 26.000 en el sector público. 

Por territorios, el proceso independentista en Cataluña se ha saldado con un estancamiento del empleo en la comunidad: se han creado apenas 1.702 puestos de trabajo.Si bien, el comportamiento de la ocupación en esta comunidad fue muy similar a octubre del año pasado. De hecho, peores han sido las cifras en Baleares (caída del 6,62% en el empleo por el fin de la temporada veraniega) o las de La Rioja, Galicia y Cantabria, donde también se destruyó ocupación en octubre.

Es cierto que en las provincias de Lleida y Girona y Tarragona la destrucción de empleo fue más intensa con recortes del 4,2%, 3,4% y 1,8%, respectivamente. Por el contrario en Barcelona se contabilizaron 26.243 afiliados más en octubre, lo que supone un avance de la ocupación del 1%, similar al incremento de cotizantes registrado, por ejemplo, por la Comunidad de Madrid (1,3% y 39.219 afiliados más).

En términos de paro registrado, las provincias catalanas tuvieron un comportamiento similar a la evolución del empleo, con mayores aumentos del número de desempleados en Lleida (11%), Girona (10,2%), Tarragona (6%) y Barcelona (2%).

Del lado positivo, destaca la ganancia de cotizantes la Comunidad Valenciana, con un incremento del 2,1% en el mes y los aumentos del entorno del 1% de otras regiones turísticas como Canarias o Murcia.

El paro registrado también golpeó especialmente a Baleares, debido al fin de la época turística, con un crecimiento del 21% del número de desempleados. En segundo lugar se situó Cantabria, con un incremento del paro del 3,8% y Cataluña, con un avance del 3,6%. Este comportamiento del desempleo catalán fue peor que la media de España, donde el paro registrado creció un 1,67% en octubre respecto al mes anterior.

Contratación

Desde el Ministerio de Empleo han destacado especialmente el buen dato de contratación en octubre, cuando crecieron un 2% mensual. Los contratos indefindios subieron un 5% respecto a septiembre, el triple que los temporales (1,6%). Este mejor comportamiento de los contratos fijos se da también en términos interanuales, con un incremento de los indefinidos del 21% en comparación con hace un año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_