Carmen Cabrera: “Solo se habla del deporte femenino cuando hay éxitos”

La eléctrica ha dado un giro de 180 grados en su estrategia

Colabora con el CSD a través del programa Universo Mujer

Carmen Cabrera, responsable de patrocinios de Iberdrola.
Carmen Cabrera, responsable de patrocinios de Iberdrola.

Durante años, Iberdrola fue el patrocinador principal de la selección española de fútbol masculino durante su etapa más gloriosa, con la consecución de un Mundial y una Eurocopa. La asociación terminó en 2016, e Iberdrola centró su estrategia de patrocinios en el deporte femenino. La responsable de este área, Carmen Cabrera (Córdoba, 1981) explica el por qué de este giro en una entrevista desarrollada durante el Foro Eventos Deportivos 2017 organizado por el diario As.

¿A qué responde ese giro de 180º en la estrategia de patrocinios de Iberdrola?

En un momento dado, la empresa decide asumir como propios los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, que incluyen la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, además de la colaboración para conseguirlos. Todo eso ha sucedido. Por un lado, la colaboración público privada con el Consejo Superior de Deportes (CSD) con el programa Universo Mujer, que nos permitía acceder a un montón de federaciones y sus proyectos. El cambio ha sido incluir en el plan estratégico de la compañía algo que ya se estaba haciendo, y ya trabajamos con 15 federaciones, dentro del programa pero también como patrocinador directo. Somos la única empresa que colabora de forma global con deportes de menos seguimiento.

¿Este enfoque es incompatible con patrocinar deportes de masas?

Uno no puede abarcarlo todo, y si hay que elegir prefiero trabajar con todas las federaciones del ámbito femenino. Tenemos oportunidades para seguir creciendo, la labor está siendo buena y las deportistas están contentas. Una condición para este año era que al menos el 50% del programa fuera directamente a los clubes, para que las deportistas notaran la ayuda, y se está cumpliendo.

¿Qué tipo de retorno obtiene Iberdrola?

Si fuera por retorno económico, todo el mundo sabe que sería complicado estar aquí. No lo valoramos. Buscamos un retorno social. Si una empresa patrocina boxeo o bádminton no puede buscar un retorno económico inmediato. Se busca que las deportistas tengan las ayudas, se tecnifiquen, obtengan mejores resultados... Así se genera un círculo virtuoso con el que se despierta el interés en los medios. Si se generan esas figuras representativas del mundo del deporte, se despierta el interés y la afición crece. Es una ruleta de beneficios.

El concepto original de equipo está más presente

Suele ligarse el patrocinio del deporte femenino con la RSC. ¿Cuándo será una inversión con retorno?

Nosotros tenemos la doble pata: la de donación y la de patrocinio. Nuestra marca da nombre a diez ligas:rugby, waterpolo, hockey, fútbol, vóley… Algún día el retorno económico podrá medirse, pero ahora es social. Buscábamos una concienciación sobre la igualdad, compartir lo que hacemos internamente, y eso es lo que estamos haciendo.

¿El deporte femenino tiene el seguimiento mediático que merece?

El deporte femenino y sus deportistas despiertan mucho interés, pero el problema es que solo se habla de ellas cuando hay éxitos. Parte de las ayudas a las federaciones van para apoyar las retransmisiones, para que puedan emitir por streaming y dar a conocer su deporte. Si das ayudas a las deportistas pero nadie puede ver sus partidos tienes un problema. El interés está. El año pasado, un partido delValencia en la liga de fútbol reunió a 17.000 espectadores en su estadio, y las cuotas de audiencia de la Liga Iberdrola son altas.

¿Les gustaría que hubiese más empresas apoyando el deporte femenino?

Nosotros hemos empezado el camino, pero seguro que llegarán otras porque nuestras deportistas son imparables. Ganan más medallas en los JJ OO, e incluso en el fútbol se ve algo diferente, hay más juego limpio, no hay tanto egocentrismo, se ve mucho más el concepto original de equipo en el deporte.

¿Están cubriendo una labor que debería corresponder a la administración pública?

Se está logrando el objetivo combinando esfuerzos públicos y privados. No creo que se hubiese podido hacer sólo desde lo público o solo desde lo privado. Son iniciativas que nacen desde la colaboración, y el acceso que hemos tenido a deportistas, dirigentes y medios no se podría entender sin el CSD.

¿Cómo valoran el crecimiento de la liga de fútbol?

El balance es totalmente positivo. La profesionalización se alcanza dando de alta a las jugadores en la seguridad social, incorporándolas al arbitraje... Al principio nos decían:nunca he tenido una entrenadora, o una fisioterapeuta.El cambio ha sido brutal y el esfuerzo, de todas las partes. Que Atlético o Valencia abran sus estadios y permitan jugar un partido genera interés, los medios lo recogen y se habla de deporte femenino.

Normas