_
_
_
_
_

Millo: “El ‘procés’ ha dañado más al turismo que los atentados”

Según la encuesta del Gobierno, el 56,9% de los hoteles dice haberse visto afectado El delegado del Gobierno afirma que el nivel de ocupación se mantiene lejos del habitual en otoño

El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha constatado este viernes que la situación actual en Catalunya tras el referéndum del 1 de octubre "está afectando de manera mucho más significativa" a la ocupación hotelera que los atentados de agosto.

En rueda de prensa para informar de los acuerdos en Consejo de Ministros que afectan a Catalunya, Millo ha desgranado los datos de una encuesta del Gobierno sobre el comportamiento del turismo en Catalunya, y ha explicado que el 56,9% de los hoteles afirmaron la pasada semana verse afectados por la situación actual.

Además, constatan que "se mantiene el importante impacto en la ocupación de la semana pasada ya que más de la mitad de hoteles afirman sentirse afectados", cuando la semana posterior a los atentados lo afirmaron el 48% de los hoteleros y seis semanas después el porcentaje era solo del 4%.

También ha destacado que las reservas de vuelos internacionales a Barcelona entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre ha descendido respecto al mismo periodo del año anterior, y si a mediados de agosto las reservas crecían un 10%, esta tendencia ha caído hasta un menos 0,8%, cuando tras los atentados era del 3,5.

Asimismo, el estudio concluye que la ocupación hotelera en la ciudad de Barcelona en la semana del 23 al 29 de octubre se situó en el 83,4%, bajando respecto a la semana anterior, que fue del 84,1% y tras el referéndum, fue del 73,5%.

Según Millo, el nivel de ocupación en Barcelona se mantiene "alejado de los niveles habituales", más cercanos al 90% y el 67,4% de los hoteleros afirman haber bajado tarifas.

PARO

Millo ha lamentado que la cifra de parados en Catalunya haya subido en 14.698 personas en octubre, lo que supone un 3,77% de incremento intermensual, dejando un total de 415.071 desempleados, además de que el paro intermensual crece en todas las provincias.

Para el delegado del Gobierno, estas cifras "demuestran que la situación en Catalunya se ha visto empeorada por el contexto político" y los efectos de la inestabilidad política que han generado el proceso soberanista, el referéndum y las decisiones tomadas en el Parlament en las últimas semanas.

Además, según él, se ha comprobado que en Catalunya la creación de empleo se está parando: en el último mes se han creado 1.700 empleos nuevos en Catalunya cuando en comunidades como Madrid y Comunidad Valenciana se han creado 39.000 y 38.000 empleos respectivamente.

"Esto demuestra importancia de las medidas tomadas por el Gobierno para garantizar el restablecimiento de la estabilidad económica", ha indicado, además de ver necesario recuperar cuanto antes el orden constitucional, para generar estabilidad económica, confianza en la inversión y empleo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_