¿Dónde están los pisos de más de un millón de euros?

De los casi 39.000 inmuebles con un valor superior al millón de euros, 20.000 se localizan en Madrid y casi 15.000 en Barcelona

 

Guardar

Guardar

Guardar

¿Cuántos pisos de más de un millón de euros cree que existen en España? Gracias a la tecnología big data, la plataforma Precioviviendas.com ha elaborado un estudio que permite localizarlos. En total son casi 39.000 viviendas plurifamiliares en toda España, cuyo valor estimado supera la barrera del millón de euros. El informe no tiene en cuenta otro tipo de casa unifamiliar como pueden ser chalets o fincas, ya que la diversidad de sus características podría distorsionar los datos, según explican fuentes de Precioviviendas.com. De esos pisos, la mayoría se concentran en Madrid y Barcelona, como era de esperar. La primera cuenta con casi 20.000 de estos pisos, mientras que en la Ciudad Condal se han detectado casi 15.000.

Más de los 4.000 pisos de lujo al alcance de unos pocos privilegiados restantes se encuentran en otras 24 ciudades españolas, entre las que destaca Palma de Mallorca, con 1.243 de estas casas o Marbella, con 867. También es reseñable el hecho de que Valencia, considerada por población la tercera urbe más importante del país, en este ranking de las ciudades con más pisos de lujo baje al quinto puesto, con 658 inmuebles, muy lejos desde luego de Madrid y Barcelona.

Cierran la clasificación de las 10 localidades con mayor número de viviendas con un valor de más de un millón de euros Ibiza, Alcobendas (Madrid), Sevilla, Santander y Calvià (Mallorca).

Y es que con las subidas de precios que se vienen produciendo en los últimos tres años en España, muchas de estas viviendas se habrán incorporado al grupo de los pisos más selectos en los últimos meses. Según la actualización del precio de la vivienda realizada por esta plataforma en el mes de septiembre, el precio de las casas acumula una apreciación anual del 5,07%, después de haberse incrementado un 1,25% solo en el tercer trimestre del año, situando el precio medio a nivel nacional en los 1.828 euros por metro cuadrado.

Guardar

Guardar

Guardar

Sin embargo, este estudio, como todos los que se realizan tanto por parte de instituciones públicas como privadas, subraya cómo en según qué territorio los precios están repuntando a mayor o menor ritmo. En la Comunidad de Madrid, los inmuebles se han revalorizado un promedio del 7,56% en lo que va de año y un 2,26% en los últimos tres meses. Mientras, en la capital, el repunte ha sido aún mayor, del 10,32% acumulado y del 2,92% en el tercer trimestre. El precio medio del metro cuadrado en la región es de 2.407 euros y de 2.787 euros en la ciudad.

Sin embargo, frente a esos valores promedios, en Madrid se ha localizado un piso cuyo valor es de 9.285 euros por metro cuadrado, convirtiéndose así en el piso más caro de la capital, ubicado en la calle Príncipe de Vergara, en el barrio de Salamanca, muy por encima del precio medio de municipio y con un valor total estimado de 6.843.045 euros.

El estudio concluye que de los 20.038 pisos de más de un millón de euros que existen en Madrid capital, la mayoría se ubican en los distritos de Salamanca, Chamartín, Chamberí y Centro, en concreto en los barrios de Recoletos, Castellana, Almagro, El Viso, Nueva España y Justicia.

Se trata de una tipología de pisos muy concentrada en determinadas zonas de la ciudad. De hecho, de los 21 distritos que integran el área metropolitana de la urbe, solo en 11, la mitad, cuenta con alguna de estas viviendas de lujo, así como en solo 60 de los 128 barrios que componen la ciudad.

Es más, el top 10 de las casas de esta tipología más caras se concentra prácticamente en su totalidad en el distrito de Salamanca y, en concreto, en el barrio de Recoletos, con pisos que van desde los 6.843.045 hasta los 5.263.544 euros, ubicándose cinco de ellos en la calle Jorge Juan. Solo uno se encuentra en un distrito diferente, en concreto en el de Chamartín, en el barrio de El Viso, por un valor de 6.079.468 euros.

Precioviviendas.com recuerda que gracias a la valoración que realiza de la totalidad del parque inmobiliario del municipio, todos los madrileños pueden consultar en el portal el precio de su vivienda o de cualquier otra de la ciudad.

El informe permite incluso determinar qué calle de la capital es la que concentra más pisos cuyo valor excede el millón de euros. El Paseo de la Castellana es la vía que ostenta ese honor, ya que en esta arteria se ubican un total de 780 pisos de lujo. Le siguen en esta exclusiva clasificación la calle Velázquez, con otros 718 inmuebles, la calle Núñez de Balboa, con un total de 549 pisos, Príncipe de Vergara, con 505 y cierra el top 5 Serrano, con otras 495 viviendas de esta categoría.

Precioviviendas.com utiliza la tecnología big data para poner al alcance de todos, en un clic y gratis, el precio de todas las viviendas existentes, no solo de aquellas que se encuentran en alquiler o en venta. Gracias al empleo de la analítica avanzada de datos, la plataforma permite consultar de manera inmediata el valor razonable de 14 millones de viviendas de más 260 municipios de toda España, y previa petición del usuario el de las viviendas del resto de municipios. Solo aquellas viviendas consideradas muy singulares quedan fuera del estudio.

Esta plataforma defiende que es "la única web del mercado que utiliza un sistema de cálculo del valor de las viviendas cuya fiabilidad se encuentra certificada mediante el sistema TasaValua por el Departamento de Estadística e Investigación Operativa I de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid".

Normas