Buy & Hold señala los principales valores para ganar en Bolsa

La gestora apuesta por Facebook, Google, L Brands, Signet, Sport Direct, Maisons du Monde, Vidrala y Unicaja

La firma lanza un fondo en el que renuncia a cobrar comisiones si sus clientes pierden dinero

Rafael Valera, consejero delegado de Buy & Hold, y Julián Pascual, presidente de Buy & Hold.
Rafael Valera, consejero delegado de Buy & Hold, y Julián Pascual, presidente de Buy & Hold. Buy & Hold

La gestora Buy & Hold ha revelado este jueves los valores por los que apuesta para ganar en bolsa. Facebook y Google; L Brands, Signet y Sport Direct; Maisons du Monde y Vidrala. El presidente de la firma, Julián Pascual, ha explicado que la estrategia consiste en "poner el foco en empresas de calidad que tengan precios razonables". En cuanto a los bancos españoles, Pascual ha dicho que "Unicaja es como Sabadell, pero con todo mejor: cobertura superior, precio un poco inferior, menos exposición al riesgo de Cataluña y una dirección muy focalizada".

Durante un desayuno informativo en Madrid, Pascual ha afirmado que el fondo de renta variable de la firma, con un patrimonio de 58 millones, está compuesto por unos 40 valores invertidos en cuatro grandes grupos de empresas. 

Empresas que controlan el mercado de la publicidad

Pascual ha explicado que, antiguamente, este sector estaba compuesto por empresas de medios tradicionales como radio, televisión y prensa que hoy han perdido gran parte del mercado. Facebook y Google, los dos gigantes tecnológicos, dominan ahora el negocio de la publicidad online. "Pensamos que el precio de las acciones todavía es muy aceptable para empresas de esta calidad, con una posición oligopólica", ha señalado el analista.

Firmas de consumo injustamente castigadas

L Brands, la matriz de Victoria`s Secret; Signet, el mayor distribuidor de joyería de boda en EE UU y Sport Direct, distribuidora de ropa deportiva en Reino Unido, son empresas que han tenido un mal desempeño en Bolsa en los últimos dos años. En el caso de Signet y L Brans, la caída se justifica en la amenaza que supone el crecimiento del ecommerce, asegura Pascual.

"Son empresas que, cuando analizamos los factores, los fundamentos siguen intactos. Internet les impacta, pero menos que a otros sectores", afirma el analista. Pascual asegura que tanto la venta de sujetadores como de joyas no es tan popular en internet. "Las personas compran joyas una, dos, tres veces como mucho a lo largo de la vida y se toman el trabajo de ir a la tienda", ha zanjado. 

El caso de Sport Direct es diferente. Su mal despeño, según los expertos de Buy & Hold, puede atribuirse a un problema de imagen y a la caída del consumo doméstico en el contexto del brexit. Pero Sport Direct tiene una ventaja competitiva clara, aseguran: "Es incluso más barato comprar en sus tiendas que en Amazon".

Empresas con futuro

Maisons du Monde es una empresa francesa de muebles y decoración con un posicionamiento de producto a mitad de camino entre el bajo coste y el buen diseño. "Es un caso parecido al de Ikea", ha afirmado Pascual. La cadena cuenta con 5.500 empleados y más de 250 tiendas en Europa. "Pensamos que tendrá un grandioso desarrollo geográfico: ya funciona en Francia y están empezando a crecer en Reino Unido, Italia y Alemania. Puede incluso entrar en EE UU o en Asia".

Firmas donde crece el beneficio por acción

La española Vidrala se dedica a la producción y venta de envases de vidrio para la industria alimentaria. Tiene una posición dominante, clientes muy fragmentados y los fabricantes del sector disponen de un gran poder para fijar sus precios. "Compran con deuda muy barata empresas competidoras; han comprado la firma Santos Barbosa, de Portugal. El próximo año, el beneficio por acción crecerá un 25%", ha asegurado Pascual. "Compramos en el año 2011 a 18 euros la acción y ahora está en torno a 75".

Sabadell vs. Unicaja

Para los analistas de Buy & Hold, el sector bancario es "complicado y puede ser muy peligroso". "La crisis demostró que si inviertes en bancos puedes perder todo tu dinero, como el caso del Popular", ha asegurado Pascual.

La gestora todavía tiene, de todas formas, algunos títulos en cartera. "Unicaja es un banco que nos gusta bastante: de tamaño mediano; expuesto al ciclo económico español, que es favorable; con una cobertura de los activos muy alta, de 50% en créditos y del 60% de los inmuebles; y la acción aún tiene precios bajos", ha dicho Pascual.

Para el analista, el banco Sabadell, en cambio, ha quedado debilitado tras la crisis catalana. "El impacto del conflicto ha generado una fuga de depósitos, y solo uno de cada tres clientes que se han ido volverá".

Sin ganancia no hay comisión

Buy & Hold ha lanzado este jueves una serie especial dentro de sus tres fondos de inversión en la que renuncia a las comisiones de sus clientes si uno de ellos pierde dinero. Según el folleto aprobado por la CNMV, se beneficiarán de estas condiciones quienes compren entre octubre y diciembre alguna de las tres carteras: renta fija, flexible y renta variable. Los fondos de la gestora, que suman 165 millones de euros, incorporan una comisión inferior al 1%.

Estos fondos, denominados B&H Renta fija, B&H Flexible y B&H Acciones Europa FI, siguen la línea de trabajo que la firma ha utilizado en las sociedades de inversión de capital variable (sicavs). Rex Royal Blue, de renta variable europea, ha tenido una rentabilidad anual del 10% en los últimos 14 años y en 2017 acumula una ganancia del 15%. Pigmanort, estrategia mixta flexible, ha avanzado de media un 9,6% anual desde 2010 y un 12,5% en 2017. BH Renta Fija acumula de media una ganancia anual de 6.3% desde diciembre de 2015.

Normas