_
_
_
_
_

La belleza de un sector de 6.600 millones

La industria del cuidado personal se reúne este fin de semana en Ifema El gasto en este tipo de productos creció el año pasado cerca del 4%

Visitantes en la anterior edición del Salón Look.
Visitantes en la anterior edición del Salón Look.
Javier García Ropero

Las redes sociales se han convertido en todo un escaparate de tendencias, de promociones y, también, de ideales estéticos. Detrás de un selfi puede haber miles de “me gustas”, pero también una importante repercusión económica.Así lo demuestran los datos de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), que revelan cómo en 2016 las ventas del segmento de cosmética de color, donde se integran maquillaje facial, labios, uñas y ojos, crecieron un 8%, las que más dentro del sector de la belleza personal.

Según la patronal, este aumento se explica por la moda del selfi y la creciente preocupación por la imagen personal en redes sociales. Esto se tradujo en unas ventas de 649 millones de euros y 91 millones de unidades comercializadas, recuperando cifras de 2011. Los productos que más crecen son los pintalabios, con un 12%.

El conjunto del sector aumentó el año pasado un 3,5%, alcanzando los 6.600 millones de euros de facturación, el segundo ejercicio consecutivo de crecimiento tras las pérdidas que se sucedieron desde 2008. El gasto en el cuidado personal vuelve a subir, sobre todo en perfumes y cuidado de la piel, así como las exportaciones: un 6,4% respecto a 2015, alcanzando los 3.536 millones de euros.

Más información
Toda la información de las ferias de Ifema

La perfumería y la cosmética en España emplean de forma directa a 35.000 trabajadores, y todos los agentes que lo componen se reúnen desde hoy y hasta el domingo en el Salón Internacional de la Imagen y la Estética Integral, el Salón Look, organizado por Ifema y que cumple su vigésima edición.

Un aniversario que la organización celebra ampliando la superficie expositiva de la feria. Esta vez son cinco pabellones: 2, 3, 4, 5 y 14.1, con más de 400 expositores y 1.300 marcas nacionales e internacionales, conformando la cita de referencia para los profesionales de la estética, la peluquería y la cosmética.

Además de las propuestas de los expositores, el Salón Look acoge una variedad de certámenes. En el pabellón 14.1, que dos veces al año recibe la Fashion Week de Madrid, se verá la pasarela Hair Look, donde se desarrollarán los grandes shows de peluquería. Por ejemplo, el II Show Gran Finale by Selective Profesional, The Machine by Artero & Rodelas y el Show de Coty Professional Beauty, de la mano de Wella Professionals y Sebastian Professional. Eventos que se suman a los espectáculos habituales que componen el calendario de actividades de este salón, como son el organizado por L’Oréal, la Hair Fashion Night; el show Effervescene, a cargo de Mikel Luzea; o la Gala Omat, de jóvenes promesas de peluquería y estética. También se celebrará una nueva edición de los tradicionales Campeonatos de Maquillaje, con las tribus urbanas de los años ochenta como eje temático. Desde hoy, todo en Feria de Madrid.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_