_
_
_
_
_

Energía espera el ‘ok’ de Bruselas para compensar a la industria por usar renovables

Tiene una partida de 131 millones de euros aprobada en los Presupuestos Espera que la Comisión determine si son conformes con el ordenamiento

Teresa Rasero, presidente de Aege, el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, Ricardo Sixto, presidente de la Comisión de Energía del Congreso y Juan van Halen, presidente de la asociación de ex diputados.
Teresa Rasero, presidente de Aege, el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, Ricardo Sixto, presidente de la Comisión de Energía del Congreso y Juan van Halen, presidente de la asociación de ex diputados. Pablo Monge

El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, ha apuntado hoy que las compensaciones por el uso de energías renovables que tienen previstas, según los Presupuestos Generales del Estado aprobados en junio, para las industrias muy intensivas en consumo eléctrico están esperando el visto bueno de Bruselas para poder ponerse en marcha.

"El hecho de haber aprobado los Presupuestos Generales del Estado en junio ha retrasado las negociaciones de estas iniciativas", asume Navia. Estimó que "aunque esperamos tener el visto bueno de Bruselas pronto, depende de los tiempos de la Comisión Europea".

El sistema otorgaría subvenciones directas a las grandes industrias electrointensivas para compensar el extracoste en la factura que supone el consumo de energías renovables, con un presupuesto para 2017 de unos 131 millones de euros. Bruselas no suele ver con buenos ojos este tipo de apoyos por considerarlos "ayudas directas", contrarias al ordenamiento. Sin embargo Navia confía en la estructura diseñada porque "es un esquema muy parecido al que tiene Reino Unido o Alemania y Francia". "Pensamos que la aprobación debería ser rápida", afirmó Navia.

Mejoría económica

Más información
Otro cambio regulatorio a la vista en el sector renovable
La energía hace las maletas

El secretario de Estado explicó estos detalles tras su intervención en el Foro Energía 2017 organizado por la Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía (AEGE) y la Asociación de Exdiputados y Exsenadores de las Cortes Generales. Durante su ponencia, detalló que "la situación de crisis económica que ha vivido España no permitía determinados márgenes a nivel fiscal que ahora se pueden empezar a aprovechar".

En este sentido, Teresa Rasero, presidenta de Air Liquide en España y presidenta de la AEGE, señaló que las industrias "recibimos con alegría este soporte económico pero aun esperamos luz verde para unos apoyos que ya tienen otros países de la Unión Europea, con los que competimos".

Navia, en el transcurso de su ponencia en la inauguración del Foro, centrado en el papel de la industria electrointensiva en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que se está desarrollando, asumió que estas empresas "son muy vulnerables a las políticas energéticas, están muy expuestos" pero también avisó que "la transición supondrá que todos cedamos parte de nuestras posiciones de máximos". "Los objetivos que pongamos tienen que servir para luchar contra el cambio climático sin mermar el bienestar del ciudadano, porque de otra manera, no los vamos a cumplir".

Para Rasero la futura Ley de Transición Energética y Cambio Climático es "una oportunidad también económica, para las industrias y todo el país para un suministro estable, predecible, competitivo. Queremos seguir generando empleo cualificado y estable, en un entorno en el que ya mantenemos 186.000 puestos de trabajo pero necesitamos una industria que lo soporte", afirmó. Rasero recordó que, para estas industrias como la química, la siderurgia o la metalurgia, "el coste de la energía supone más de un 50% de sus costes".

Sostenibilidad financiera

El secretario hizo mucho hincapie en la sostenibilidad financiera del sistema energético. "España hizo un esfuerzo brutal para integrar las energías renovables. De hecho, vamos a cumplir con nuestros objetivos de eficiencia energética y con la meta de producir el 20% de nuestra energía con fuentes renovables en 2020. Pero lo hizo a un coste muy alto", afirmó. De este modo, "aún tenemos 7.000 millones de euros de primas renovables y otros 3.000 de deuda del sistema no reconocida (el conocido como déficit de tarifa) que condicionan los costes", detalló.

Aun así, "desde hace unos años, el sistema integra los costes, los acompasa y va reduciendo la deuda, de modo que se ganan márgenes para rebajar los precios de los costes regulados a medio plazo", explicó."El hecho de no haber dedicado suficientes recursos a las interconexiones con Francia o Portugal nos condiciona las políticas a futuro", porque podrían estar reduciendo más costes con este mercado más amplio. "No podemos seguir siendo una isla energética", afirmó.

Electricidad limpia y más barata

Los representantes empresariales presentes en el Foro coincidieron en el impacto sobre la competitividad que tienen los altos costes energéticos para las industrias "cuando compites contra empresas de tu entorno o incluso con filiales de tu mismo grupo sitas en otros países con mejores condiciones. No podemos trasladar estos extracostes a los precios", señaló Guillermo Ulacia, presidente de Tubos Reunidos y de la Comisión de Industria y Energía de la CEOE.

Sin embargo, Juan José Alba, director de regulación de Endesa, se mantuvo convencido de "los precios eléctricos van a bajar sustancialmente con estos procesos de descarbonización de la generación de energía si hacemos las cosas bien", señaló. "Hay que hacer muchos esfuerzos. Queda mucho por hacer en los sectores difusos, como el transporte o la calefacción. Pero las tecnologías que hay que introducir para descarbonizar la economía van a contribuir a hacer la sociedad más competitiva y con mayor bienestar", afirmó. La clave en su opinión es "electrificar mucho más todos los sectores". "La electricidad es el vector energético que se puede sacar los combustibles fósiles de manera más eficiente y hay que electrificar más tanto las industrias como el transporte o las calefacciones. Esta electricidad tiene que ser renovable, no deberíamos construir otra instalación de generación que no fuera renovable si hacemos las cosas bien".Peros señaló que es imprescindible cambiar a través de "incentivos económicos y no por obligación o subvención"

Luis Atienza, presidente de Argo Capital, puso el acento en "adaptar el sistema de gestión de la red para el nuevo mix energetico y dotarle de más flexibilidad y realizar una reforma de la fiscalidad para que no recaiga sobre los consumidores eléctricos en exclusiva los costes de la transición energética y que vaya acompañada de mecanismos de exención y compensación para industria electrointensiva".

15 millones para empresas que desarrollen coche eléctrico

El Secretario de Estado afirmó que uno de los ingredientes necesarios para llevar a cabo la transición energética es buscar un potente desarrollo industrial que vaya aparejado a estos cambios, con nuevas industrias y tecnologías. "España no puede ser solo un país receptor de tecnologías sino que convertirse en un actor importante".

En concreto, Navia se refirió a la industria de la automoción, "muy potente en España", que tiene el reto de "atraer a las fábricas más vehículo eléctrico". Por eso, van a dedicar 15 millones del futuro plan ProMovea a incentivar proyectos empresariales o de startups  que se dediquen a desarrollar tecnología para el vehículo eléctrico".

Industria de la automoción muy importante que puede atraer vehículo eléctrico y tenemos que sentarnos para ver las estrategias para atraer vehículo eléctrico a las fábricas

Energía espera que los precios de la luz sigan por debajo de los de 2015

 

El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, ha dicho hoy que la factura eléctrica para los consumidores acogidos a la tarifa regulada se mantiene por debajo de la registrada en 2015, que, a diferencia de 2016, no fue un año excepcional, y espera que siga así en lo que queda de año.

Navia ha admitido que este año los precios están por encima de los de 2016, un año "muy particular" en el que hubo más lluvias y circunstancias meteorológicas favorables para la generación eléctrica.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_