Vuelve ‘La Veritá’, la obra teatral soñada por un ‘chef’ del Circo del Sol

La pieza acrobática estará en los Teatros del Canal hasta el día 11

La Veritá
Acrobacias de 'La Veritá'.

Hace varios años, una fundación propuso al autor, director y coreógrafo suizo Daniele Finzi Pasca utilizar una obra original del pintor Salvador Dalí para un espectáculo. Se trataba del telón Tristan Fou, pintado por el artista surrealista en la década de los cuarenta en Nueva York para la producción del ballet del mismo nombre, creado sobre la obra Tristán e Isolda de Richard Wagner. Dalí se encargó no solo de este telón, sino de la decoración de todo el espectáculo e incluso del vestuario, confiado inicialmente a Coco Channel.

Con esta idea nació La Veritá, primera producción de la Compagnia Finzi Pasca, que lleva tres años girando por el mundo. En 2013, se representó en Teatro Valle-Inclán de Madrid y hoy regresa a la capital, a los Teatros del Canal, hasta el día 11 de noviembre. Además, el 9 de diciembre se podrá ver en el Auditorio Baluarte de Pamplona, y su última escala será en el Teatro Arriaga de Bilbao, del 12 al 17 de diciembre. Con el telón de Dalí de fondo, La Veritá aborda el tema de la verdad sobre los escenarios.

De hecho, en la nueva gira, esta cuestión se hace más patente, ya que la obra original del pintor ha sido sustituida por una réplica debido a los costes que suponía trasladar el telón creado por Dalí, además de los riesgos que ello implicaba. Daniele Finzi Pasca afirma que en las representaciones hechas hasta ahora el público no llegaba a creer que estaba ante la obra original.

El pintor catalán no está solo presente con Tristan Fou, sino que el universo de los sueños forma parte de todo este espectáculo de teatro onírico. No obstante, el propio director asegura que no es necesario conocer la obra del artista para comprender la obra ya que en ciudades como Nueva York, los espectadores perciben la potencia de los 11 actores sin conocer la corriente artística a la que pertenece Dalí y la época en la que se enmarca.

El juego de luces, música y acrobacias de La Veritá puede recordar a los espectáculos del Circo del Sol, dado que el propio Finzi Pasca ha dirigido dos de sus producciones (Corteo y Luzia). En su opinión, la diferencia de La Veritá es la intimidad del espectáculo en comparación con la grandiosidad de las producciones de la compañía canadiense.

“Es como ver un espectáculo cocinado por el mismo chef del Circo del Sol”, explica, e incluso lo compara con disfrutar de una gran comida en un banquete de boda y después acudir a un pequeño restaurante del mismo chef.

Normas