Blogs por Alexis Ortega

Mirar no es lo mismo que ver.

Mirar no es lo mismo que ver.

Sólido comportamiento del PIB en el 3ºT en EE.UU. al crecer un 3,0% desde el 3,1% (tasa trimestral anualizada) si tomamos en consideración la importante oleada de huracanes que asoló Tejas y Florida a finales de agosto y principios de septiembre. En el desglose del dato se evidencia una moderación del consumo desde 3,3% al 2,4% de manera que su contribución final al crecimiento desciende desde el 2,24% al 1,62%.

Por su parte, la inversión no residencial ralentizaba su crecimiento al 3,9% desde el 6,7% mientras que la residencial mejoraba el registro de contracción desde el -7,0% al -6,0%. En el primer caso la aportación al PIB final se minoraba desde el 0,82% al 0,49% mientras que en el caso del componente residencial el impacto en el dato final pasaba de -0,30% al -0,24%.

Por otro lado, los inventarios crecían notablemente de manera que aportaban al cómputo de actividad un +0,73% desde el +0,12%. En consecuencia se deduce que las ventas finales fueron del 2,3% desde el 2,9%, estadística que apuntaría a debilidad (parte de la producción acabó en el almacén), pero en este caso perfectamente comprensible por los accidentes meteorológicos. Por lo que respecta al sector exterior este aportaba al dato final un +0,41% desde el +0,21%.

El PIB de España

El PIB español creció un 0,8% en el tercer trimestre lo que supone una décima menos de crecimiento que el registrado en el periodo anterior (+0,9%), pero muestra que la economía española mantiene un alto dinamismo y que suma ya 16 trimestres consecutivos de expansión. Con este ya son 9 meses consecutivos en los que la economía española crece por encima del 0,8% trimestral. Cuando el INE publica, como fue el caso ayer, el dato adelantado del PIB no lo desgrana por componentes, por lo que será necesario esperar unas semanas hasta conocer cuáles fueron los motores del crecimiento.

Sin embargo, todo parece apuntar a que una excelente temporada turística (con récord de visitas de extranjeros) y un sector de la construcción en recuperación y una mejora de la inversión fueron los componentes de mayor apoyo al crecimiento de la actividad económica. Igualmente, las exportaciones también crecieron con fuerza, apoyadas en el impulso de la demanda exterior. Europa vive en estos meses un notable repunte de la actividad, lo que arrastra a la economía española.

En tasa interanual, el crecimiento del PIB se mantuvo en el 3,1% frente al 3,0% del anterior. El dato, que por definición no incluye los acontecimientos políticos de este cuarto trimestre, no refleja posibles impactos de la crisis política catalana en las cuentas nacionales, algo para lo que se deberá esperar ya al próximo año. Los economistas todavía no se ponen de acuerdo en cuál será el coste para España de esta situación, sin embargo ayer la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima que tendrá un coste de como máximo 12.000 millones de euros.

El IBEX-35 cerró ayer con fuertes ganancias (+ 2,44%), y cerrar en los en 10.446 puntos favorecido por la compareciera de Rajoy la noche del viernes anunciando la disolución del Govern y la convocatoria de elecciones en Cataluña el próximo 21 de diciembre.

El Banco de Japón mantuvo sin cambios su política monetaria, pero revisó levemente a la baja su pronóstico de inflación. La decisión se tomó por una votación de 8 a 1.

Buenas noticias. Pero me asalta una duda. Si todo va tan bien ¿Por que la gente esta tan cabreada? ¿Cómo es que hemos llegado a esta situación de fuerte deterioro social y político? ¿Porque el antiguo régimen (económico y político), a pesar de las estadísticas, concita tanta ira y tanta animadversión?. ¿Por que pervive fuertemente esta sensación de final de ciclo?

Mirar no es lo mismo que ver.

«Komm, komm, holder Knabe!» (Escena de «Las niñas flor»)

Acto II de Parsifal de Richard Wagner

Comentarios

LA LANZA DE LONGINOS.- Los malos ponen doncellas-flor —'Parsifal', de Wagner— para atraer y hechizar a los caballeros buenos, y hacerlos vulnerables. Es una gran metáfora de Alexis Ortega:http://blogs.cincodias.com/el-puente/2016/11/la-temporada-de-las-flores-iii.html Luego está que a nuestro cerebro no le interesa la verdad, sino sobrevivir, por lo que vemos lo que nos da la gana, sea lo que sea lo que nos pongan delante de los ojos. Hay dos noticias muy parecidas que se interpretan al revés para salvaguardar la Reburbuja. La primera, que no se ha dejado al Deutsche Bank liquidar su negocio español minorista. La segunda, que no se ha dejado a Soros —Hispania— liquidar su negocio español inmobiliario no hotelero. En ambos casos, han fracasado personalmente los conseguidores, ilustres exfinancieros 'ejpañoles', y se ha impuesto la racionalidad del sistema capitalista: «Tú, ahora, te quedas». Vienen siete semanas de vana complacencia reburbujista. Pero a todo cerdo le llega su San Martín y Roma no paga traidores. Está muy bien traído 'Parsifal', de Wagner, que sucede en Cataluña —en el castillo de Monsalvat— y que culmina un Viernes Santo, con la redención y muerte de quien se mofó del dolor durante la burbuja —Calvario— y se sirvió de doncellas-flor. Los estructuraltransicionistas somos parsifales: castos, inocentes y compasivos, fieles guardianes del ortograma, héroes por parte de Padre —Trabajo & Empresa— y doloridos por parte de Madre —mayoría natural esclava del popularcapitalismo—. Como parsifales que somos, dispongámonos para el hundimiento final del oprobio, en esa semana de pasión que va del 21/12/2017 —estertor de El Terruñito en las elecciones regionales catalanas— al 31/12/2017 —fin contable de la tutela bancaria a El Pisito—. Gracias por leernos. P.S.: El PIB es, de por sí, una entelequia. Sus contables viven en la finísima línea divisoria que hay entre la poesía y el cuento chino... incluso en la propia China comunista:http://spanish.xinhuanet.com/2017-10/31/c_136717559.htm- «China pondrá en marcha un sistema de cálculo del Producto Interior Bruto (PIB) unificado en 2019... Reemplazará al sistema actual en el que el PIB nacional y los datos regionales se calculan de manera separada por el Buró y las oficinas regionales... El gobierno se ha comprometido a tener 'tolerancia cero' en cuanto a la falsificación de los datos económicos. Este año, la provincia nororiental de Liaoning admitió que las cifras económicas habían sido falsificadas de 2011 a 2014».
(El sucesor de Yellen va a ser Powell, una paloma, no un halcón. Fidelidad al ortograma, pues, en contra de los intereses proinflacionistas de los apegados al modelo popularcapitalista. Trump, castrado. Comienza a cuajar la Q4 en EEUU —en cuanto se atrevan a dar el crash/recesión ya en marcha— y, por tanto, habrá consolidación del 'tapering' en la UE. El dólar se depreciará.) (El Banco España oficializa el 'Será en 2018', echándole la culpa a «la incertidumbre creada por el desafío independentista en Cataluña». Lo tienen aquí, en el 'Recuadro 1.1.', en la página 32:https://www.bde.es/f/webbde/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/InformesEstabilidadFinancera/17/IEF_Noviembre2017.pdfEl tratamiento guerracivilista que se está dando al 'putsch' culturnacionalista —forma elegante de decir fascistoide— está resultando demasiado anti-ortograma capitalista, es decir, demasiado pro-modelo popularcapitalista. Recuérdese el resentimiento con el que votan las mayorías naturales electorales —cfr. brexitrumprocés—. El sistema capitalista debe estar muy cabreado con cómo están yendo las cosas en España, con tanto apego al modelo ochentero. El Banco España habla de dos escenarios, el de 'pronta normalización' y el otro. ¿Pero ha habido alguna vez prontas normalizaciones en procesos de burbuja y reburbuja? ¡Plegarse a las fantasías animadas de ayer y hoy de la resucitación de El Pisito —Construcción, Efecto Riqueza, Hipotecón, etc.— no es normalización, es anormalización! ¿Acaso las rentas disponibles individuales no son ínfimas —por culpa de eso tan terruñístico que son los pisitos— y con todos los agentes supermegahiperendeudados en sus límites de endeudamiento? Además está el cambio de statu quo contable bancario el día 01/01/2018 —IRFS9 y Basilea III— y la inminencia —menos de un año— del crash/recesión en EEUU. Solo hay una previsión racional para España: Repinchazo de la Reburbuja y el catalanismo como chivo expiatorio. ¡Esto es lo que de verdad está anunciando el Banco España en el Informe de Estabilidad Financiera que comentamos.)
'EL PISITO' ES UN ÚTERO-TUMBA.- Eclesiastés 7:26«Y encontré algo más amargo que la muerte: a la mujer que es una trampa, que por corazón tiene una red y por brazos tiene cadenas. Quien agrada a Dios se librará de ella, pero el pecador caerá en sus redes». Ya teníamos dicho que El Pisito —y, por extensión, El Terruñito— es un útero hiperbólico. Hoy añadimos el guion y la referencia a la muerte, y sustantivamos.Gracias por leernos.
'EL DINERO' PERTENECE AL MÁS ALLÁ; 'EL PISITO', AL MÁS ACÁ.- ¿Lo que burbujea y reburbujea es 'El Pisito' —activos no financieros— o 'El Dinero' —activos financieros, es decir, deuda—? Nunca la etiología de crisis económica alguna es financiera. Decir que una crisis es financiera es tautológico; es como decir que una enfermedad es un problema de salud, o que una herida por arma de fuego es un fenómeno balístico. La burbuja/reburbuja es de activos no financieros; por encima de todo, de inmuebles, cuyos precios —subjetividad— están muy lejos de su valor —objetividad—. La burbuja/reburbuja de activos financieros es consecuencia, no causa, de la de no financieros. Las finanzas solo realimentan las burbujas, primero, al alza; luego, a la baja. La burbuja/reburbuja es una realidad telúrica o ctónica —del griego, 'khtónios', perteneciente a la tierra o inframundo—. 'El Pisito' —y su versión política, 'El Terruñito'— es un útero-tumba. Las burbujas inmobiliarias se realimentan con dinero estricto —sucio, negro o blanco— y con dinero hipotecario: «dos dineros», como decíamos hace más de una década, en los blogs de internet—. Pero las reburbujas, a diferencia de las burbujas de las que derivan, solo se financian con dinero estricto porque se organizan con la única finalidad de sanear a los acreedores financieros que han quedado comprometidos. En toda reburbuja, mienten quienes dicen que «se trata de una nueva burbuja porque el ser humano es así». No, el ser humano es lo contrario. Está condicionado por el sesgo natural de aversión a las pérdidas; y, en las reburbujas, está demasiado reciente la pérdida y todavía pendiente de contabilizar en todas sus consecuencias. En las reburbujas, solo se trata de salvarse uno a sabiendas de que está engañando a verdaderos tontilocos, aparte del sempiterno blanqueo de dinero. La reburbuja es la fase más perversa de toda burbuja. Hay un momento en el que los acreedores financieros de la burbuja, bajo el amparo del prestamista de última instancia, dejan de tutelar el activo no financiero burbujeado. Esta es la normalización financiera de verdad; y no que vuelva a 'fluir el crédito' en el mercadillo del activito causante de la crisis. Ahora, no debiera haber expansión hipotecaria alguna. Solo debe haber el dinero hipotecario 'natural', por emplear el calificativo de moda en los 'think tanks' financieros, cuando teorizan sobre por qué el nivel de tipos de interés va a ser establemente ínfimo, en un mundo sin expectativas de inflación —Era Cero—. ¿Qué dinero hipotecario natural tiene una economía, como la española, con su pirámide de población invertida y con carencia de Capital auténtico —Trabajo & Empresa—? Dejemos que el sistema financiero y sus instituciones satélites —tasadoras, agencias de calificación, etc.— hagan su trabajo escatológico; y protejámonos ante la que se nos echa encima a partir de la entrada en vigor de la revolución contable financiera, el día 01/01/2018 (*). Gracias por leernos.___(*) Estas elecciones catalanas son muy telúricas o 'ctónicas' —cfr. brexitrumpismo—. Su resultado no va a contentar a nadie. Salga lo que salga, la pudrición está servida. El camino de la Transición Estructural a la Era Cero habría quedado expedito, eso sí, más abruptamente de lo que debiera, y con un chivo expiatorio demasiado disfuncional. Dios quiera, no obstante, que no ganen con rotundidad los separatistas culturnacionalistas.
COADYUVANTES FALSOLIBERALES.- Primero está 'El Pisito', realidad telúrica o ctónica —respectivamente, del latín 'tellus, telluris' y del griego, 'khtónios', perteneciente a la tierra o inframundo—. De por sí, 'El Pisito' es un útero-tumba: vida amarga que conlleva muerte. El problema no está en él, sino en sus excesos —burbujeo—, del mismo modo que tampoco está en la mujer, sino en la mujer mala —cfr. las redes y cadenas, del Eclesiastés 7:26 (*)—. Con más precisión, el problema está en que el burbujeo de 'El Pisito' estorba al Capital —Trabajo & Empresa—, que reacciona incluyendo su represión en el ortograma que surge de sus algoritmos. Los vendedores de crecepelo de 'El Pisito' —y, por extensión, del 'brexitrumprocés'— tienen respuesta para todo. Antes, el argumento para separarte de tu dinero fue que había inflación —triunfalismo en actividad y empleo—. Tras el pinchazo de la burbuja, durante la Capitulación y la Congelación, el argumento pasó a ser lo que había eran expectativas de inflación —'cultureta' de la oportunidad, con la esperanza puesta en la 'normalización' o resucitación de la burbuja—. Como estas expectativas no se realizan y, encima, todos saben ya que la Bolsa norteamericana va a pinchar y cunde que entramos en la Era Cero, el argumento ahora es exactamente el contrario: la deflación y las expectativas de deflación, por la esclavitud que supone para las autoridades financieras —la super 'put option' pública, es decir, la suposición de que tenemos el derecho a que el Estado se quede con nuestras 'himbersiones'—. ¿Pero, exactamente, cómo funciona ahora la estafa, toda vez que el dinero no solo conserva su poder adquisitivo, sino que lo gana? Antes explotaban tu avaricia. Ahora, tu miedo. Por eso te engañan, sembrando el ODIO AL DINERO y desconfianza hacia la banca de depósitos, menoscabando la 'auctoritas' financiera. En segundo lugar, se valen de COADYUVANTES FALSOLIBERALES que facilitan los actos de disposición que constituyen la estafa —por ejemplo, cambios regulatorios que hacen que los inmuebles sean percibidos como activos financieros, como la 'hotelización' del inquilinato, para lo que se invoca cínicamente la 'ley de la oferta y la demanda'—. Este año ha caído nada menos que el Banco Popular, durante décadas considerado 'el mejor banco del mundo' —literal—, pero se actúa como si no hubiera pasado nada; antes al contrario, se invoca la patraña idiota de que «es que se incorporó tarde a la burbuja». Lo mismo pasa con la gentuza que ha pretendido rediseñar el sector público administrativo por la fuerza, y ahora andan lloriqueando en prisión: «no importa que 2.000 empresas se nos hayan desdomiciliado porque los pisos avanzan a doble dígito en Barcelona». Añádase que el stock de deuda pública española aumenta a razón de 10 millones de euros por hora. Es evidente que esto acaba mal, señores. Nunca tenía que haberse reinflado la burbuja, ni siquiera para 'desaguar' los bancos. Atentos a la semana de pasión 21/12/2017-01/01/2018 —elecciones catalanas y entrada en vigor de la norma IFRS9 y de la parte dura de Basilea III—. Gracias por leernos.___(*) ¡Qué parecido suenan bruja y burbuja!
EL POPULARCAPITALISMO ES UNA GUERRA CIVIL ECONÓMICA.- Infografía que muestra la polarización de la sociedades tardopopularcapitalistas:http://www.people-press.org/interactives/political-polarization-1994-2017/ Qué vemos en esta infografía:- la contradicción principal es liberalismo-conservadurismo; después viene la contradicción secundaria político-electoral;- en los años de vino y rosas del modelo (representados por el gráfico que corresponde a 1994), es decir, cuando el sistema capitalista todavía no ha dictado la sentencia de muerte de su modelo popularcapitalista, la contradicción secundaria es mínima y el equilibrio es de tono conservador;- conforme madura el modelo popularcapitalista (1999), la contradicción secundaria sigue siendo mínima, pero el equilibrio va perdiendo tono conservador —aumentan quienes están por el cambio el modelo, al ir sabiéndose perdedores—;- después de la crisis 'dotcom' y con la crisis 'subprime' en ciernes (2004), la contradicción secundaria es mínima y el equilibrio se torna nítidamente liberal —se es consciente generalizadamente de que el modelo no funciona y que convendría cambiarlo para preservar el sistema—;- después de la Capitulación del modelo (gráfico de 2011), tiene lugar la ruptura: a sabiendas de que procede el cambio de modelo, no obstante, los apegados al mismo se echan al monte conjurados por su Congelación, intentando estirar al máximo la vigencia del modelo que les ha hecho, o triunfadores, o prisioneros;- la Transición Estructural avanza y el Congeladurismo empieza a ser disfuncional para el sistema (2014 y 2015, inicio del 'tapering' en EEUU y de la 'Quantitative Easing' en la eurozona): la contradicción secundaria aumenta, pero ahora no es porque nadie se eche al monte, sino porque aumenta el peso de las fuerzas por el cambio;- hoy (2017), a las puertas de la inflexión definitiva de la Transición Estructural, se exacerba la contradicción secundaria, con un aumento notable de la fuerza por el cambio, que se contrarresta con un cierre de filas de los echados al monte, dispuestos a las cosas más vergonzantes —brexitrumprocés—. En la España actual, idiotamente, se identifica liberalismo con derecha política. Justo lo contrario que en EEUU. La izquierda española es muy torpe no solo porque se tiñe de culturnacionacionalismo neoprovinciano, es de decir, se deja penetrar por el pensamiento fascistoide predicado de las regiones; sobre todo, porque reprime el liberalismo auténtico en su seno. Gracias por leernos.
El precio del petróleo al alza, con lo cual las expectativas de incremento de inflación y el precio del dinero up up up... tal como ocurrió a finales del 2007. Después vino lo que vino jiji...
EL GRAN ARGUMENTO PARA VOTAR ANTICULTURNACIONALISTA EN CATALUÑA ES QUE, SI NO, BAJARÁN LOS PISOS.- La Reburbuja, y en general todo el 'brexitrumprocés', se ha inflado con:LAS DOS M: MENTIRA Y MIEDO. MENTIRA porque los pisos van a bajar sí o sí, porque el sistema quiere un modelo —Era Cero— incompatible con la consideración de la vivienda básica como 'himbersión' de pobres. MIEDO a tener dinero, es decir, miedo a lo financiero y a la Autoridad Financiera —fiscal y monetaria—. Sin embargo, el culturnacionalismo catalanista es la sublimación de El Pisito catalán —Territorio, Tierra, Suelo, Solar—. ¿Acaso el separatismo 'brexitrumprocesista'— no es, precisamente, para liberar a El Pisito británico, norteamericano, catalán, etc. del lastre de inferiores socio-económicos? G X L
Normas