_
_
_
_
_

Telefónica apuesta nuevas vías de crecimiento del negocio al internet de las cosas

Supera los 70 millones en ingresos en el último trimestre Crea una red global de laboratorios

Sede de Telefónica
Sede de Telefónica
Santiago Millán Alonso

Telefónica está dando más impulsos al desarrollo del internet de las cosas (IoT), una de las áreas claves en la búsqueda de nuevos negocios con fuentes de ingresos alternativas a las actividades tradicionales.

En un encuentro con los medios de comunicación, Vicente Muñoz, responsable del área del internet de las cosas de Telefónica, señaló ayer que en el último trimestre Telefónica registró unos ingresos superiores a 70 millones de euros en los negocios vinculados al IoT y las líneas móviles entre máquinas (M2M).

“Estamos registrando crecimientos trimestrales entre el 30% y el 40%”, explicó Muñoz, quien añadió que este ámbito registrará crecimientos de dobles dígitos en los próximos años.

De cara al conjunto del ejercicio en curso, la teleco prevé alcanzar un volumen de negocio en este segmento cercano a 290 millones de euros, un 30% más.

El ejecutivo insistió en que este segmento es una oportunidad de crecimiento para el sector de las telecomunicaciones así como para el mundo empresarial. Asimismo, aseguró que este mercado no ha hecho más que comenzar.

El ejecutivo señaló que, en la actualidad, la operadora tiene distintas iniciativas en marcha en países como España, México, Perú o Reino Unido en ámbitos como la automoción, el transporte, la industria o la energía.

En Reino Unido, uno de los mercados donde Telefónica está teniendo más actividad, la teleco creó una solución para obtener información sobre el consumo eléctrico de más de 30 millones de hogares, y con la que ayudará a las eléctricas a ajustar sus planes en la generación. Bajo sus planes, las eléctricas podrían ahorrar cerca de 10.000 millones de euros en 20 años, por 6.000 millones para los propios consumidores. Para el grupo español, este contrato supondrá unos ingresos cercanos a 1.700 millones durante el periodo de vigencia del contrato.

En Perú, la operadora ha creado una solución para Honda destinada a reducir el robo de las motos de esta marca japonesa, mientras que en México se ha digitalizado la flota de vehículos de Hertz para mejorar la rentabilidad de los coches así como el consumo de combustible.

Además, Telefónica ha creado una iniciativa, bautizada como The Thinx, para impulsar un ecosistema abierto del internet de las cosas, con laboratorios en Madrid, Chile, Río de Janeiro, Londres, Berlín y Buenos Aires. En el centro instalado en Madrid, la teleco va a integrar a compañías relevantes de las áreas de red, chipsets y plataformas, incluyendo la tecnología de sigfox, que ha logrado una amplia relevancia en el desarrollo de esta actividad.

Muñoz destacó también la coordinación entre distintas divisiones de Telefónica para el desarrollo de este ámbito: big data (Luca), red, comercial, seguridad y el propio internet de las cosas. “Es un área trasversal”, explicó Muñoz, quien precisó que solo en el segmento puro de IoT hay más de 110 personas trabajando en Madrid (a ellos se suma otro centenar del área de Telefónica On The Spot). El ejecutivo ha recordado que la empresa está entre los líderes del sector, según las estimaciones de la consultora especializada Gartner.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_