La compraventa de vivienda subió un 14,2% en el segundo trimestre del año

El precio medio de las casas aumentó un 5% interanual

Las transacciones crecieron en todas las comunidades excepto en País Vasco

venta de pisos
Anuncios de venta de pisos en una inmobiliaria.

La compraventa de viviendas creció de media un 14,2% en el segundo trimestre del año respecto al mismo período de 2016, según datos del Consejo General del Notariado. En este tiempo se alcanzaron las 142.000 transacciones y el precio de los inmuebles subió un 5% interanual de media. Las operaciones aumentaron en todas las comunidades menos en el País Vasco, donde disminuyeron un 0,4%. 

Estos datos facilitados por el gremio notarial chocan con los expuestos por el Instituto Nacional de Estadística. Según el INE, desde abril a junio, se efectuaron 122.000 operaciones relacionadas con la adquisición inmobiliaria, frente a las 109.000 del mismo periodo del año pasado, un 11,2% más, tres puntos menos del porcentaje ofrecido por el Consejo General de Notariado. 

En el resto de regiones la compraventa aumentó y destaca el crecimiento de las transacciones en La Rioja, donde se registró un 25,9% más y Asturias y Castilla- La Mancha, con un incremento del 21,6% y 19,6%, respectivamente. 

A pesar de haber experimentado una subida, el precio de la vivienda bajó en Murcia, donde los inmuebles son un 4,3% más baratas, en Cantabria con un 3,7%, Aragón donde el coste retrocedió un 0,5% y en Castilla-León, donde descendió un 0,3%. Entre las comunidades en las que subió el precio destacan Navarra, con un 17,7%, Castilla- La Mancha 11,1% y Cataluña con un 9%. 

El número de préstamos hipotecarios ligados a este tipo de transacciones descendió un 2,4% respecto al mismo período del año anterior, después de haber aumentado un 7,8% interanual el primer trimestre. En este caso el dato ofrecido se acerca a los cálculos del INE, que cifran en un 2,8% el retroceso. 

Murcia es la comunidad autónoma que ha sufrido un mayor retroceso en el número de hipotecas, se concedió un 18,9% menos de hipotecas. En el otro lado de la balanza se encuentran las cinco regiones en las que más aumentaron los préstamos.  Madrid y La Rioja, con sendas subidas del 5%, están en lo más alto de la lista, seguidas por Navarra donde las hipotecas subieron un 4,8% y Asturias, con un 4,2%. 

La cuantía media de las operaciones se incrementó en un 3% y sumó así el decimoquinto trimestre al alza, hasta los 166.334 euros. Según los datos facilitados por el Consejo de notarios, la compra de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario supone el 44,4%. 

Normas