_
_
_
_
_

La confianza de los inversores españoles mejora por cuarto trimestre consecutivo

Según la encuesta realizada por JP Morgan, los inversores consideran que los mercados financieros subirán en los próximos seis meses Son más optimistas con las Bolsas europeas

Parqué de la Bolsa alemana
Parqué de la Bolsa alemanaREUTERS

La confianza del inversor español mantiene su tendencia alcista en el tercer trimestre de 2017 y encadena cuatro trimestres consecutivos con valores positivos. De acuerdo con los resultados de la encuesta que elabora trimestralmente J.P. Morgan Asset Management, el índice se sitúa en 2,82 puntos, frente a 1,73 puntos registrados en el trimestre anterior. El avance de más de un punto en el índice está ligado a la opinión positiva de los inversores que consideran que los mercados financieros subirán en los próximos seis meses y lo achacan a que existe una mejoría real de la situación actual, según recoge el informe de la firma de análisis.

Precisamente esta mejora de la confianza de los inversores se refleja en la contratación de los productos financieros. Este tercer trimestre aumenta la tenencia de todos los activos financieros. En concreto, los productos que más han visto aumentada su contratación han sido los planes de pensiones, las inversiones en acciones y los fondos de inversión. Sin embargo, los depósitos, libretas y cuentas de ahorro siguen siendo el producto por el que más apuestan los inversores.

Estos datos coinciden con los resultados que arroja la encuesta sobre la intención futura de contratación de los inversores. Aumenta la intención de contratación de cara a los próximos seis meses del año en todos los activos financieros – depósitos, fondos de inversión, planes de pensiones, inversión en bolsa, renta fija e inmobiliaria-.

A la hora de elegir donde depositar su capital, un 45% de los inversores valora el hecho de no perder dinero, un 33,4% que le otorgue ‘menos rentabilidad pero cierta seguridad’ y un 21,7% prefiere obtener la máxima rentabilidad.

En este sentido, los inversores tienen muy en cuenta tres factores clave al gestionar su dinero: un 36,2% vigila los movimientos de los tipos de interés y el euríbor, el 20,2% de los inversores realiza movimientos en función de la profundidad de la crisis económica y un 19,9% asegura que se guía por las ofertas de productos de inversión que ofrecen los bancos y cajas de ahorro.

Los resultados de la encuesta desvelan datos muy positivos: el 46,6% de los encuestados confía en que estamos empezando a percibir los primeros síntomas de recuperación económica, además; cuatro de cada diez los encuestados opina que el empleo mejorará en los próximos seis meses; y, por último, aumenta el porcentaje de inversores que apuesta porque saldremos de la crisis en menos de dos años, pasando del 17,3% en el trimestre anterior al 25,2% en este tercer trimestre.

Más inversores optimistas

En este sentido, aumenta el número de inversores optimista ya que el 37,4% de los encuestados apuesta a que los mercados bursátiles experimentarán subidas en los próximos 6 meses, frente al 32,1% del trimestre anterior. Asimismo, tan solo un 13,3% apunta que es probable o muy probable que la bolsa baje porcentaje que marca un mínimo histórico desde comienzos de la realización de la encuesta en 2010.

Respecto al crecimiento de los diversos mercados bursátiles, uno de cada tres inversores optimistas (30,8%) considera que el mercado europeo será el que más suba en los próximos seis meses. Un 27% apunta al mercado español y un 15,3% a la bolsa asiática. Sin embargo, los inversores optimistas apuestan en menor medida por el estadounidense, 14,3%; los mercados emergentes 6,9% y el japonés 3%.

Archivado En

_
_