El Europarlamento propone crear un fondo para costear las rentas mínimas

Pide que estos sistemas incluyan medidas de reinserción laboral

Estas ayudas serían para trabajadores y no una renta básica para todos

Imagen de una sesión plenaria del Parlamento Europeo.
Imagen de una sesión plenaria del Parlamento Europeo.

El Parlamento Europeo aprobó en su sesión de la pasada semana una petición a los 28 Estados miembros de la Unión Europea (UE) para que “introduzcan regímenes de renta mínima adecuados”.

Según esta propuesta, que no tiene carácter legislativo vinculante, los europarlamentarios, precisan también que estos sistemas deben ser temporales e ir siempre acompañados “de medidas para favorecer la reincorporación al mercado de trabajo y de programas de educación y formación adaptados a la situación personal y familiar del beneficiario”.

Además, la Eurocámara asegura que los regímenes de apoyo a la renta “bien concebidos” no impiden ni desincentivan la reincorporación al mercado de trabajo y, además, contribuyen a impulsar la demanda interna.

Los europarlamentarios –que aprobaron esta petición por 451 votos a favor, 147, en contra y 42 abstenciones– consideran también imprescindible que estos sistemas “dispongan de una financiación pública adecuada”.

Para ello, piden a la Comisión Europea, que haga un seguimiento específico de los resultados que está dando la inversión del 20% del Fondo Social Europeo (FSE). Y reclaman que, en el próximo reglamento de los Fondos Estructurales, “exploren la posibilidades de financiación para ayudar a cada Estado miembro a establecer un régimen de renta mínima cuando no existan o a mejorar el funcionamiento y la eficacia de los sistemas existentes”. Es más, plantea la posibilidad de “crear un fondo europeo apropiado de carácter temporal” para ayudar a los Estados en esta financiación.

El eurodiputado del PSOE, Sergio Gutiérrez, que ha sido uno de los impulsores de esta resolución, ha precisado la diferencia entre el sistema de rentas mínimas que promueve el Parlamento, “destinadas a trabajadores que se quedan sin ingresos” y las rentas básicas, que son para todos los ciudadanos por el hecho de serlo, y que no son objeto de esta propuesta.

Aunque, la Comisión Europea en su denominado pilar social, sí incluye una mención a las rentas básicas en la UE, que se presentará en la próxima cumbre de Gotemburgo (Suecia). La propuesta del europarlamento, sin embargo, ha quedado algo descafeinada, al haber eliminado del texto final la posibilidad de adoptar una directiva marco sobre rentas mínimas para los 28.

En España, existen 17 sistemas diferentes de rentas mínimas dependientes de las comunidades autónomas; y la oposición acaba de forzar al PP a debatir en el Congreso una iniciativa legislativa popular de los sindicatos CC OO y UGT para establecer un sistema nacional.

Normas