Así se gestiona la carrera de un icono del deporte

El extenista Carlos Costa representa a Rafael Nadal desde los 14 años

Este se convirtió en un producto al que las marcas hoy se quieren asociar gane o no sus partidos

rafa nadal
El tenista español Rafael Nadal.

La trayectoria y la trascendencia de Rafael Nadal en el mundo del deporte puede resumirse con dos datos: 75 títulos individuales ganados y 90 millones de euros obtenidos por esas victorias. Considerado por muchos como el mejor deportista español de siempre, la gestión de una carrera y de un patrimonio tan considerable no es una tarea sencilla. Así lo sabe Carlos Costa, mánager de Nadal desde que este tenía 14 años, aunque ya oía hablar de él cuando tenía apenas seis. “Toni Nadal [tío y entrenador de Rafael] y mi preparador hablaban de un futuro top 10. Hablar así de un niño de esa edad es complicado. Cuando lo conocí con 13 ya se veía lo que podía ser”, relató Costa en el Foro Eventos Deportivos 2017, organizado por el diario As.

Desde entonces, la carrera de este exjugador quedó ligada a la de Nadal, primero desde la agencia de representación IMG, donde gestionaba las trayectorias de otros tenistas. Poco a poco comenzó a destinar más tiempo a Nadal, hasta dedicarse en exclusiva a él. En aquellos inicios, la labor principal del mánager era convertir lo que empezaba a ser un gran deportista en un producto. Algo que, como afirmó, solo sucede si el tenista da las herramientas: actitud, valores… y victorias. “Si no ganas, da igual los valores que tengas, no llegas a tanta gente”. Hoy, la situación es casi opuesta. Los patrocinadores ya no se asocian a Nadal solo por las victorias, que siguen llegando, sino que “quieren asociarse a una marca con valores y objetivos parecidos. Hoy es más un embajador de un proyecto en común”.

El más llamativo, el de la marca de automóviles Kia, asociada a Nadal desde 2003. Precisamente, cumplir los compromisos con los patrocinadores es uno de los quebraderos de cabeza para Nadal y el equipo que le rodea. Durante los torneos es imposible, contó Costa, por la exigencia de los partidos y la constante dedicación a los medios de comunicación. Por tanto, deben hacerlo en los pocos momentos del año en que Nadal está en Manacor. “No es fácil, porque no está mucho tiempo, pero lo hace con más ganas que si fuese de otra manera. Él tiene una relación con los patrocinadores que va más allá de lo profesional”.

Algo que Costa le inculcó desde el principio. Como explicó, el hecho de haber sido tenista le ayudó a hacerle llegar aquellos primeros mensajes: “La ATP es un mundo muy competitivo y al principio le era desconocido. Hay que ser respetuoso, dentro y fuera de la pista, atender a los fans, a la prensa... Aunque no tuve que insistirle mucho”. Porque, como subrayó Costa, este tipo de cuestiones las llevaba en su ADN, gracias a la influencia que su familia ha ejercido siempre sobre él. Aspectos como el respeto, la autoexigencia y las ganas de mejorar cada día los hizo propios desde el principio. “Todos han aportado, Toni Nadal el que más. Pero Rafa es el bueno. Tiene una genética brutal y una cabeza privilegiada, no solo para el deporte”.

Nadal tiene una genética brutal y una cabeza privilegiada, no solo para el deporte


Costa destacó la lealtad y la confianza hacia su equipo de trabajo como los valores que definen al tenista fuera de la cancha, además de su fuerza mental. “Rafa tiene muy claras sus ideas en cualquier concepto de la vida, pero siempre escucha a todos los que estamos alrededor. Coge lo que aportamos cada uno para convencerse de si lo que está haciendo es lo correcto o no”. 

También en el mundo de los negocios. Nadal no está en el día a día de sus proyectos, “pero sí en las decisiones finales. No le da igual lo que se haga con su patrimonio. Cuando se retire no se quedará en Menorca jugando al golf y pescando”. Mucho de su tiempo lo dedicará a dos de sus grandes proyectos:la fundación y la academia, en la que recibe el apoyo de Movistar, la última empresa con la que se ha asociado. Proyectos que involucran a toda su familia: “Su ilusión era dejar un legado en el tenis y ha invertido mucho tiempo y dinero en esto. Siempre estará vinculado al deporte”, predijo Costa.

Dos días hablando de deporte

Esta es la segunda edición del Foro de Eventos Deportivos, organizado por el diario As, que este año cumple su 50 aniversario. Dos días en los que el deporte, en su más amplia concepción, es el protagonista: “Se trata de poner el foco en quienes hacen posible el deporte más allá de los deportistas”, explicó el director de la cabecera editada por elGrupo PRISA, Alfredo Relaño.

El atletismo, el deporte femenino, el golf, el rugby, los deportes electrónicos y, por supuesto, el fútbol son algunas de las temáticas del evento que se desarrolla entre el jueves y hoy en la sede del Comité Olímpico Español.

Normas