_
_
_
_
_

Telefónica España estabiliza sus cuentas con las nuevas tarifas

Los ingresos hasta septiembre bajan un 1,6%, pero solo un 0,3% en el tercer trimestre Los ingresos por servicios vuelven a crecer al subir un 0,4%

Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España.
Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España.
Santiago Millán Alonso

Telefónica España parece haber estabilizado sus cuentas tras un complicado comienzo de año. Los ingresos caen un 1,6% hasta septiembre en términos orgánicos y un 1,7% reportado, si bien apenas bajan un 0,3% en el tercer trimestre, hasta 3.184 millones de euros. Pese a este descenso, motivado por la caída del 18,9% en las ventas de terminales entre julio y septiembre, España se mantiene como primer mercado en aportación de ingresos al grupo, puesto que perdió en el primer trimestre en favor de Brasil.

La operadora ha destacado que los ingresos por servicios en España han vuelto a crecer, en este caso un 0,4%, gracias en buena medida a la entrada en vigor de las subidas de precios y al avance en áreas como la telefonía móvil, donde vuelve a crecer en clientes, y la fibra óptica.

Los ingresos del área residencial en el trimestre avanzan un 2,1% en el trimestre hasta 1.677 millones de euros, y confirman la tendencia de crecimiento, mientras que los ingresos por empresas bajan un 1,1% hasta 826 millones.

Más información
Telefónica eleva el beneficio hasta septiembre un 9,6% y acelera el recorte de deuda
Telefónica tira de sus filiales: sube el dividendo en Alemania un 4%

La empresa indica que la actividad comercial muestra una progresiva mejora en los tres últimos meses y refleja el foco en valor y el resultado de las dos nuevas opciones de Fusión+ lanzadas en julio (“Fusión Series” por 60 euros mensuales y “Fusión #0” por 45 euros), que incorporaban el servicio de TV y sus funcionalidades en todo el portfolio convergente.

Los clientes de Movistar Fusión crecen un 2% interanual y la penetración alcanza el 85% del parque de banda ancha y de TV y el 78% de contrato móvil.

Los accesos móviles crecen por tercer trimestre consecutivo, con una ganancia neta de 130.000 accesos, la mayor desde el cuarto trimestre de 2010, reflejando el éxito de la estrategia de totalización y el buen comportamiento de la portabilidad, y la menor pérdida de prepago.

La planta de banda ancha fija permanece prácticamente estable (cae en 2.000 usuarios) al igual que el churn del trimestre. No obstante, en agosto y septiembre la ganancia neta vuelve a ser positiva, fundamentalmente por el citado repunte de altas en Fusión. Los accesos de fibra representan el 55% de la planta de banda ancha (8 puntos porcentuales más) con dos tercios de ellos en alta velocidad. Las unidades inmobiliarias pasadas con fibra hasta el hogar se sitúan en 18,6 millones a finales de septiembre, 545.000 más que en junio).

Telefónica destaca la ganancia neta de accesos de televisión de pago, cerca de 100.000, que duplica la del trimestre anterior, impulsada por los nuevos paquetes de Fusión lanzados en julio.

En términos financieros, el oibda baja un 2,4% orgánico hasta septiembre y un 3,4% en el tercer trimestre. El margen hasta septiembre se sitúa en el 39,7%, 0,3 puntos porcentuales menos. En el tercer trimestre, el margen se sitúa en el 41%, 1,3 puntos menos. Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica, destacó que la compañía sigue trabajando para mantener los márgenes en el mercado español por encima del 40%, pese al aumento de los costes en la compra de contenidos.

El capex de Telefónica España bajó un 14,5% orgánico en los nueve primeros meses del año hasta 1.097 millones de euros. La compañía indica que esta evolución “refleja el menor ritmo de despliegue de redes de fibra y 4G frente a 2016 y la captura de eficiencias”. Según Telefónica, el flujo de caja operativo crece “sólidamente” hasta 2.634 millones de euros, un 4,7% más interanual, excluyendo plusvalías.

Los gastos por operaciones del trimestre ascienden a 1.954 millones de euros, prácticamente estables interanualmente (+0,2% frente a una bajada del 1,2% del trimestre anterior). En enero-septiembre los gastos totalizan 5.935 millones y se reducen un 1,5% interanual.

Los aprovisionamientos suben un 4,2% hasta 867 millones en el tercer trimestre, y cambian de tendencia frente al trimestre anterior (-2,4%), debido al menor descenso en el consumo de terminales móviles, el aumento del coste de roaming-out (RLAH) y el mayor crecimiento interanual del coste de contenidos de fútbol por el inicio de la temporada 2017-2018. Sin embargo, el gasto de contenidos neto de ingresos mayoristas de TV aumenta un 10% interanual en el trimestre, en línea con el trimestre anterior (+11% en abril-junio).

Los gastos de personal descienden un 4,5% hasta 505 millones de euros, impactados por el ahorro interanual derivado del plan de suspensión de empleo (29 millones).

La teleco saca partido de la digitalización

En su presentación ante los inversores, el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, ha destacado el impacto del proceso de digitalización en las operaciones en España. Así, ha indicado que la cuota de las ventas online sobre el total de la actividad comercial ha aumentado entre 2012 y 2017 en 20 puntos porcentuales, y ya supone el 24%.

En esta línea, los puntos de venta han caído un 63%. Asimismo, la subsidios a la compra de terminales han bajado un 97%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_