_
_
_
_
_

La pyme con 5 o menos trabajadores representa el 91% del total de empresas

España pierde empresas sin asalariados, pero su peso sigue siendo demasiado relevante. 55% del total de compañías en España no tienen asalariados.

CINCO DÍAS

La gran mayoría de empresas españolas tienen cinco o menos trabajadores. Según los datos del Directorio Central de Empresas (DIRCE) de 2016, este tipo de compañías representa al 91% de la masa empresarial total española. Por ello, el Gobierno central ha anunciado que está trabajando en diferentes medidas que favorecerán el crecimiento de estas pymes. Tener tantas empresas pequeñas convierte a la economía española en un sector más vulnerable ante las crisis.

En total, España tiene, según los últimos datos del DIRCE, 1,4% más de empresas que el año anterior. De ellas, sólo caen las que tienen entre uno y dos asalariados. El resto de estratos de empresas con menos de 19 trabajadores aumentan considerablemente. Las empresas sin asalariados son hoy día más de la mitad del tejido empresarial español. Todos los datos apuntan a que el peso de la pequeña empresa sigue siendo excesivo.

Encontramos algunos datos para la esperanza en el fuerte incremento interanual detectado en las empresas que tienen entre 200 y 499 asalariados (7,7% de crecimiento), y las que tienen entre 100 y 199 asalariados (6,9% más de empresas con respecto al año anterior).

Datos por sectores

En cuanto a los sectores, las empresas dedicadas al comercio disminuyeron un 0,5%. Mientras, las compañías dedicadas a la construcción redujeron su presencia en un 0,9%. En la otra cara de la moneda, se encuentra el sector servicios, que vio crecer su número de empresasen un 2,7%. Atendiendo a la forma jurídica, las personas físicas ostentan la mayor tasa de crecimiento, con un 3,9%, seguidas de las sociedades de responsabilidad limitada, con un 0,6%.

Más información

Archivado En

_
_