_
_
_
_
_

Pasos que habrá que dar en 2018 para abrir una pyme

El alta de una pyme se puede realizar vía telemática o presencial. Dependiendo de la opción que se elija se tardará más o menos en constituir la empresa, ya habrá que seguir pasos diferentes.

CINCO DÍAS

A través de la opción telemática, lo primero que se debe hacer es acudir a un Punto de Atención al Trabajador (PAE). Allí, se debe llevar el DNI y el del resto de los socios o trabajadores, si la empresa va a estar formada por varias personas. De igual manera, hay que entregar el número o números de la Seguridad Social y el número de cuenta con el que se efectuarán los pagos.

Una vez que se hayan entregado todos esos documentos, hay que solicitar el Documento Único Electrónico (DUE). Gracias a este documento, se pueden realizar todos los trámites de la empresa de forma telemática en el futuro.

El último paso, según informan desde la asesoría Anta Consulting, es acudir a una notaría. Allí hay que llevar el certificado bancario del desembolso de capital social. Una vez presentado, ya se hará efectiva la escritura pública de la empresa.

Opción presencial

En este caso, el primer paso a seguir es acudir al Registro Mercantil Central situado en la madrileña calle del Príncipe de Vergara, 94. Para los que no vivan en la capital, podrán presentar la solicitud por internet o por correo postal.

Después hay que ir hasta una notaría para presentar los siguientes documentos: estatutos de la sociedad, identidad de los socios y órgano de administración, certificado negativo de denominación social, certificado de aportación de capital de cada socio. Una vez presentados, se consigue la escritura pública de la empresa.

Últimos pasos

En estos últimos pasos, hay que acudir a una oficina liquidadora para pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Tras ello, se debe ir a la Administración tributaria para darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas y solicitar el CIF de la empresa.

El último paso es acudir al Registro Mercantil Provincial para presentar la escritura de la empresa y la carta de pago del impuesto de operaciones societarias (IOS)

Más información

Archivado En

_
_