_
_
_
_
_

Ocho de cada diez pymes no implanta medidas de eficiencia energética

Las empresas que más podrían ahorrar son, por sectores, las destinadas a Servicios, Hostelería, Sector Agrario e Industria

CINCO DÍAS

Reducir la factura energética es una asignatura pendiente de las pymes españolas. Así lo revela el II Informe de Comportamiento Energético de las Empresas Españolas 2017, elaborado por la compañía Endesa. En él queda de manifiesto que, ocho de cada 10 empresas de menos de 50 empleados, no apuesta por invertir en medidas de eficiencia energética.

Desde la compañía resaltan que la factura de la electricidad puede reducirse en uno de cada cuatro euros si se realiza una inversión que se amortizaría en dos años y medio. Pero, ¿en qué tienen que invertir las pymes para ahorrar al tiempo que reducen la contaminación atmosférica? Los expertos hablan de cuatro acciones fundamentales: ajustar la potencia contratada; reducir los consumos fantasmas, es decir, rebajar al mínimo el número de aparatos apagados en modo ‘stand-by’; controlar la energía reactiva con la instalación de baterías condensadoras y, por último la instalación de iluminación eficiente con tecnología LED.

Ahorro inmediato

Endesa asegura que, de implantarse todas estas acciones, las pymes podrían ahorrar 4.660 euros al año de media. Además, apostar por el uso de luminarias LED se traduce en un descenso en la factura de carácter inmediato.

El informe se basa en el estudio de consumo de empresas entre 2014 y 2017 y en él destaca que apenas un 18% de las pymes apostaron en estos tres años por implantar métodos de optimización de consumo y eso que, según la propia Endesa, más del 35% de las entidades estudiadas tienen posibilidad de reducirlo en más de un 20% anual. Actualmente el 57% de las pymes se encuentran en un tramo de potencia de entre 26-100 kW por año.

Es cierto que las empresas pueden ahorrar más o menos en su consumo energético en función de la actividad que desempeñen. Piensa en aplicar alguna de las estrategias para reducir tu consumo si eres empresario del sector Servicios, Hostelero o Agrario. Los informes reflejan que son los que más posibilidades de lograr un gran ahorro a medio plazo tienen, con un 56% y 21% respectivamente. Por el contrario, si te dedicas a la industria y pretendes rebajar más de un 20% en tu consumo ten claro que sólo lo vas a conseguir en un 7% de los casos. Eso no quita que no puedas ahorrar, pero no en tan alto porcentaje.

Más información

Archivado En

_
_