_
_
_
_
_

El ‘sí, quiero’ es cada vez más frecuente... y caro

El gasto medio de una ceremonia ha crecido un 14% en lo que va de año El salón del sector nupcial llega con 300 expositores

Un desfile en la anterior edición de 1001 Bodas
Un desfile en la anterior edición de 1001 Bodas
Javier García Ropero

La coyuntura económica influye en el rumbo positivo o negativo de toda actividad. Y el caso de las bodas no es una excepción, sobre todo por el coste que conlleva la preparación de este tipo de ceremonias. Según un estudio elaborado por Ifema con motivo del inicio del salón 1001 Bodas, durante 2017 el gasto medio para la celebración de una boda de unos 100 comensales ha aumentado un 14% respecto al año anterior, situándose en casi 33.000 euros. Como media, los novios dedican al banquete entre 10.000 y 17.000 euros, cifra que varía según la composición del menú, la música o la barra libre, que pesan bastante en la factura final.

El otro aspecto fundamental es el traje de los novios. En el caso de la novia, el vestido va desde los 800 hasta los 2.400 euros, a los que hay que sumar zapatos, complementos, maquillaje, peinado y ramo. En los hombres, el gasto oscila entre los 500 y los 1.000 euros, pero si opta por un traje de firma el presupuesto incluso puede alcanzar los 1.200 euros. La alternativa del alquiler es accesible desde los 200 euros.

Cifras importantes que explican por qué entre 2006 y 2011, ya en plena recesión, el número de matrimonios contraídos cayó un 20%. En 2012 la cifra creció, para un año después caer a su número más bajo en la última década: 156.446, un 25% menos que en 2006. Desde entonces, el número ha ido creciendo cada año, de forma lenta pero sostenible, para cerrar 2016, último año con datos disponibles, en 172.243 matrimonios.

Más información
Toda la información de las ferias de Ifema

Son muchos los detalles que influyen en que una ceremonia nupcial salga bien o mal, y muchos aspectos por vigilar. La anticipación es fundamental, y por ello, quienes estén cerca de dar el paso tienen la oportunidad de observar las últimas tendencias en el salón 1001 Bodas, que reunirá a más de 300 expositores que presentan todo lo necesario para organizar la boda perfecta: firmas de moda nupcial, empresas de catering, wedding planners, fotógrafos, invitaciones, joyas, maquillaje, peinados, música...

De entre todas estas actividades, la que suele concentrar más miradas, tanto de novios como de invitados, es la moda. En esta edición, la 19ª de la feria, se reunirán más de 70 reconocidas marcas de moda nupcial, para novia, novio, fiesta, ceremonia y complementos. Destaca, como novedad, la presencia de Hannibal Laguna, que presentará la exposición temática Hannibalísimo, 30 años de moda nupcial y ceremonia, en la Plaza de las Novias del salón, que a partir de ahora se rebautizará como la Plaza de las Novias by Hannibal Laguna. Este espacio incluirá una selección de los emblemáticos vestidos de diferentes colecciones de la firma, que el diseñador atesora en sus archivos y que ahora ven la luz.

Otro de los puntos importantes de la feria, que se desarrollará en el pabellón 6 de Feria de Madrid, será el área 1001 Bodas LGTB. Un espacio expositivo en torno al que se reunirán una selección de expositores especialistas en bodas entre lesbianas, gais, bisexuales y personas transgénero.

Hasta hoy, las entradas compradas a través de la web 1001bodas.ifema.es tienen un 50% de descuento y cuestan 6 euros.

Desfiles nupciales

Los visitantes de 1001 Bodas podrán asistir gratuitamente a los desfiles diarios de trajes de novia y novio. Estos serán el viernes a las 18.00 horas; el sábado a las 13.000 y 18.00 horas,y el domingo a las 13.00, en la pasarela situada en el mismo pabellón 6. Las marcas participantes en esta edición son Vertize Gala, María Salas, Félix Ramiro, Pasarella by Félix Ramiro, Maggie Sottero, Nicole y San Patrick.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_