_
_
_
_
_

El presidente de Mercadona cambia de opinión: "Hoy sí creo en la telecompra"

El presidente de Aecoc pide avanzar en reformas económicas El sector teme el impacto de la situación catalana en la recuperación

El presidente de Mercadona, Juan Roig, durante su intervención en el congreso anual de la Asociación de Empresas del Gran Consumo (Aecoc).
El presidente de Mercadona, Juan Roig, durante su intervención en el congreso anual de la Asociación de Empresas del Gran Consumo (Aecoc).EFE

Juan Roig, presidente de Mercadona, ha sido el encargado de inaugurar, junto con el presidente de Aecoc y el de la Generalitat Valenciana, el congreso Aecoc, que une en Valencia al sector del gran consumo. El fundador de la mayor compañía de supermercados española ha reconocido en su discurso un cambio de mentalidad respecto al comercio electrónico. "Hoy sí creo en la telecompra", ha asegurado.

El directivo se había mostrado en el pasado reacio a impulsar el comercio electrónico en la compañía y reconoció hace unos meses que su servicio al respecto era "una mierda". Roig ha asegurado que "en un 99% de posibilidades", va a ser un "éxito" el proyecto de Mercadona.es en el que actualmente trabaja su hija, Juana Roig.

El presidente de Mercadona ha destacado en su ponencia la importancia de seguir trabajando en la mejora de su modelo, sobre el que ha reconocido que ha cometido "errores". En concreto, ha reconocido que ha sido una empresa "obsoleta" en el pasado y que erró al considerar que el surtido debía ser solo fresco. Igualmente ha subrayado que no se podía depender de los proveedores para toda una categoría y que se ha tenido que apostar por proveedores especialistas.

Más información
El presidente de Mercadona dice estar “muy asustado” por la situación en Cataluña
El hombre que tira los precios de la crema de Mercadona
Mercadona bate récords al lograr que 7 de cada 10 españoles le compren una vez al mes

En el desarrollo de la nueva Mercadona, que "en tres o cuatro años" será "diferente" a la actual, el directivo ha destacado un acuerdo con SAP para mejorar la gestión de los datos. Esta alianza incluye una importante apuesta por la nube. "Ahora ya sé lo que es", ha bromeado.

Javier Campo, presidente de la patronal, ha defendido en su ponencia inaugural del congreso la situación de crecimiento del sector gracias a la buena evolución de las exportaciones y del sector turístico. De este modo, ha destacado que el consumo sigue creciendo a niveles del 3% lo que llevará a mejorar las previsiones de crecimiento.

Sin embargo, ha advertido de la necesidad de mejorar en la competitividad de la economía española, para lo que ha solicitado profundizar en la reforma del mercado labora, la reducción de costes como la energia y la mejora de las infraestructuras.

En este sentido, Campo se ha unido a los mensajes de los empresarios valencianos en favor del Corredor del MEditerráneo, llamado a unir Francia con Algeciras. El directivo ha defendido que esta infraestructura es fundamental para las exportaciones de las empresas del sector en España.

Por otro lado, se ha referido a la situación de Cataluña y ha alertado de los efectos que puede tener en la economía catalana y española si se mantiene la situación de inestabilidad. El directivo señala que la caída del turismo puede ser superior al 40% si no se encuentra una solución.

Campo ha subrayado los peligros que esta situación puede tener en la inversión de las empresas y en la creación de empleo, lo que tendría un impacto indudable en el consumo de los hogares, poniendo en peligro la recuperación que está teniendo el sector. El directivo, consejero a su vez de Bankia, ha subrayado que los efectos negativos en el consumo pueden notarse a partir de dentro de "dos o tres meses".

Sin embargo, el directivo ha solicitado que no se fuerce a las empresas a posicionarse sobre el conflicto porque no les corresponde a ellas más que pensar en el futuro y ha solicitado a las instituciones que una vez se encuentre una solución, "que la habrá", deben ponerse manos a la obra y avanzar en las reformas que necesita el país.

En este sentido, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha ofrecido de manera velada su comunidad para la instalación de empresas. "Ofrezco una Comunidad abierta y estable. No vamos a contribuir ahora ni nunca a crear nuevas fronteras", ha subrayado.

El dirigente ha incidido en la necesidad de profundizar en las reformas necesarias de la economía española, entre las que ha destacado la importancia de una mejor financiación autonómica. Además, ha coincidido con Campo en señalar la relevancia del Corredor del Mediterráneo para unir cuatro comunidades autónomas que suman un importante peso en el PIB y el empleo. Por último, ha annciado la aprobación de la ampliación del Parc Sagunt, una de las infraestructuras logísticas "más importantes de España".

La patronal del sector reúne los dos próximos días a 1.100 directivos de empresas de gran consumo. Esta industria genera 4,5 millones de puestos de trabajo y supone el 20% del PIB, según los datos de la organización empresarial. La cita de este año, la trigésimo segunda, está centrada en la mejora de la competitividad, la sostenibilidad y la omnicanalidad.

Además de Mercadona, en el encuentro participan otras compañías como Auchan, IFA, Mars, Google o la estadounidense Instacart.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_