_
_
_
_
_

Abante ficha a un astrofísico de la NASA para su nuevo fondo

Lanza su primer vehículo indexado Considera que los inversores no dan mucho créidto a los independentistas catalanes

Álvaro Bayón

En la carrera de las gestoras por ofrecer nuevos incentivos a sus clientes y lograr la máxima rentabilidad, Abante busca nuevos horizontes más allá del mundo financiero. Ha fichado a Narciso Benítez, un astrofísico con experiencia en la NASA, que se encargará de gestionar uno de sus nuevos fondos de autor: Quant Value Small Caps.

Este nuevo vehículo buscará anomalías de mercado —fundamentalmente value y momentum— a través del análisis cuantitativo. Para ello aplicará un algoritmo que analiza 45 parámetros en 12.000 compañías de los principales mercados mundiales, excepto China. De ellas, el 1% las considera como oportunidades de compra. La aplicación de este algoritmo provoca que el fondo cuente con una cartera en constante revisión.

Pero dentro de esta cartera las compañías de tamaño pequeño o mediano contarán con todo el protagonismo. Según Santiago Satrústegui, presidente de Abante, la razón está en que el modelo de búsqueda de oportunidades a través del análisis cuantitativo se adapta mejor a las small caps

El fondo no tendrá una inversión mínima y el techo estará en los 10 millones de euros. Sarústegui, presidente de Abante, asegura que esperan lograr esta cifra en unas dos o tres semanas. Lanzarán el fondo al mercado en la próxima semana.

Benítez decidió abandonar la astrofísica por la gestión de activos en 2006. A pesar de que su salto al mundo de las finanzas coincidió con la crisis, su fondo ha reportado una rentabilidad del 35% de media.

La actualización del portfolio de productos de Abante se completa con el primer fondo de fondos indexado. El nuevo producto replica a índices y ETFs. Hasta ahora ofrecía un vehículo beta (basado en la búsqueda de compañías con fundamentales más atractivos) y otro que utilizaba fondos subyacentes más flexibles.

Este producto tendrá la particularidad de ser el primero de Abante con un sistema de tarifas adaptado a Mifid II. Según la norma comunitaria, las gestoras de fondos deberán precisar qué parte de sus ingresos perciben por la gestión de activos y qué parte por el asesoramiento financiero. Así, Abante cobrará una tarifa fija por la participación en el fondo, que se puede completar en el caso de que las labores de análisis también las realice esta compañía.

Con respecto a la situación del mercado, Satrústegui considera que la Bolsa no cotiza una independencia de Cataluña y que el problema tiene poco recorrido desde el punto de vista europeo. Y opina que frente a la inestabilidad política la buena marcha económica y los resultados empresariales mantendrán un buen tono en las Bolsas.

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_