Las soluciones para una movilidad sostenible de verdad, en Trafic

Un centenar de empresas enseñan sus novedades para optimizar el transporte urbano

Trafic comienza hoy en el pabellón 14 de Ifema

ferias ifema

La lucha contra la contaminación del aire en las grandes ciudades tiene un objetivo principal:la limitación del tráfico rodado por sus calles. Como refleja el último Informe sobre la calidad del aire en España, realizado por Ecologistas en Acción, este es el principal foco contaminante en las grandes urbes, debido a su incremento tanto en número de automóviles como en su potencia. Las principales capitales europeas ya tienen diseñados protocolos anticontaminación que, como en el caso de Madrid, restringen la circulación cuando se superan los límites de polución.
Sin embargo, las soluciones a largo plazo incumben a todas las partes:ayuntamientos y fabricantes. Y algunas de ellas pueden observarse a partir de hoy en el Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible, Trafic, que celebra su 15ª edición en el pabellón 14 de Ifema. En él se reúnen más de 100 empresas de 11 países que muestran el perfil más innovador de la industria de la movilidad, que en esta ocasión también incluye a los propios fabricantes de automóviles.

La nueva zona expositiva Área de Movilidad Eléctrica y Eficiente da la oportunidad a sus expositores de mostrar sus mejores soluciones para la optimización del uso del vehículo privado y de la reducción de su impacto ambiental y urbanístico. En esta zona participan nueve marcas de automóviles y ciclomotores a través de algunos de sus concesionarios, que presentarán 15 modelos en este nuevo espacio expositivo: Audi, BMW, Hyundai, Nissan, Peugeot, Renault, Smart-Mercedes-Benz, Volkswagen y NIU, que pondrán al alcance de los profesionales sus modelos más vanguardistas. Además, estarán presentes empresas dedicadas a gestión de aparcamientos y sistemas de cobro y peaje, infraestructuras y equipamientos, alumbrado público, señalización y sistemas de contención; movilidad urbana e interurbana, seguridad vial e inteligente, sistemas de emergencia o regulación de tráfico, entre otras actividades.

La feria cuenta con el apoyo de los principales organismos públicos vinculados con la seguridad vial y la carretera. Entre ellos, el Ayuntamiento de Madrid, la Dirección General de Tráfico, el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, así como con las asociaciones más representativas del sector, que participan de forma activa en las jornadas profesionales.

Una cita de carácter bienal que vuelve a celebrarse tras la edición de 2015, que congregó a más de 4.000 visitantes y que estará abierta para el público profesional hasta el viernes.

El debate y las ideas, en el Foro Trafic

El lugar para el intercambio de conocimiento en el salón es el Foro Trafic, en el que se desarrollarán una serie de ponencias, seminarios y jornadas que reflejarán la realidad del sector. Entre ellos, la segunda edición de la Convención Nacional de las Policías Locales sobre Seguridad Vial, entre mañana y el jueves en el Auditorio Trafic, dentro del pabellón 14 de Ifema.

Mañana, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad organiza la mesa redonda Vehículo sostenible: hacia la seguridad 2.0, en la que participarán representantes del propio ministerio, la DGT o la Fundación Mapfre, entre otros. Además, también mañana Faconauto organiza el I Observatorio del VO de la distribución oficial, con la participación de más de 200 profesionales del sector.

Normas