Fachada del Colegio de Abogados de Madrid.
Fachada del Colegio de Abogados de Madrid.

La abogacía de los negocios se abre paso en las elecciones del ICAM

Firmas como Baker, Deloitte, GA-P, Elzaburu, DLA Piper o Dentons cuentan con candidatos en las listas

Los comicios se celebrarán el próximo 13 de diciembre

El colegio con más abogados colegiados de Europa se prepara para unas disputadas elecciones. Una vez superada la fecha tope para la presentación de candidaturas el pasado viernes a las 12 de la noche, arranca una campaña para la elección de decano y junta de gobierno del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), que promete ser tan intensa como la protagonizada hace ahora cinco años por la misma institución. El encuentro con las urnas será el 13 de diciembre y son cinco los abogados que han presentado candidaturas: Javier Íscar, José María Alonso, Nicolás González-Cuéllar, Manuel Valero y Luz Elena Jara.

Ahora que ya se conoce el detalle de las candidaturas completas, se puede observar cómo en las listas aparecen representados numerosos despachos de gran tamaño de la abogacía de los negocios con presencia en la capital. Sin ir más lejos, uno de los abogados que encabeza lista es José María Alonso quien hasta el pasado 1 de octubre era socio director de la oficina de Madrid del despacho internacional Baker McKenzie. Le acompañan en su proyecto Manuel Martín, senior partner de Gómez-Acebo & Pombo, y Luis Fernando Guerra, socio director de Deloitte Legal.

También hay finalmente presencia en esta lista del bufete Cremades & Calvo-Sotelo, a través de la socia Mabel Zapata. Hace meses los mentideros del sector comentaban la posibilidad de que el propio Javier Cremades -que ya se presentó a las elecciones del colegio en 2007 y 2012- fuera en esta ocasión de la mano de Alonso, algo que no cuajó y quedó descartado antes de verano.

Asimismo, el despacho americano DLA Piper aparece representado por un 'of counsel', José Ignacio Monedero, que lidera el departamento de derecho público de la oficina de Madrid del bufete. No es el único en esta lista vinculado a DLA. María Segimón, que actualmente es la responsable de la asesoría jurídica de CBRE Global Investors en España y Portugal, fue socia responsable del área de mercados de capitales de DLA Piper entre los años 2008 y 2010 y ha sido socia también de Watson, Farley & Williams y Clifford Chance.

La de Alonso, no es la única candidatura que cuenta con amplia representación de bufetes. La lista liderada por el abogado y árbitro Javier Íscar, que toma el relevo de la actual junta de gobierno del ICAM, tras la renuncia a la reelección de la actual decana en funciones, Sonia Gumpert, cuenta con socios de Ramón y Cajal, Dentons, Elzaburu, Evergreen Legal y Chávarri Abogados. Se trata de Damián Gaubeka, Alejandro Alonso, Javier Fernández-Lasquetty, Carmen Pérez Andújar y José Ramón Couso, respectivamente. Dos de ellos, Alonso y Pérez Andújar, forman parte de la actual junta de gobierno en funciones, al igual que Íscar.

El 'Movimiento 24.2', que es como se ha querido identificar la candidatura del catedrático Nicolás González-Cuéllar, también tiene entre sus filas una representación de la abogacía de los negocios. El cabeza de lista dirige su propia firma–González-Cuéllar Abogados-, especializada en derecho penal económico y empresarial y derecho mercantil litigioso. Su número dos, el abogado y ex fiscal Ignacio Gordillo, que actualmente es diputado segundo en funciones de la junta de gobierno del ICAM, dirigió el área de derecho penal del despacho Martínez-Echevarría entre los años 2010 y 2015, y actualmente lidera su propio despacho, especializado en derecho penal general y económico.

En esta candidatura también figura el ex magistrado del Tribunal Supremo Adolfo Prego que, tras su paso por el despacho Ontier en 2011, en el año 2014 decidió fundar su propio bufete 'boutique', especializado en derecho penal económico. González-Cuéllar cuenta, además, en la lista con María Enciso, consultora de Ontier en el área de fusiones y adquisiciones de la firma.

En las candidaturas de Manuel Valero y Luz Elena Jara los abogados que conforman las listas no aparecen vinculados a grandes firmas de abogados, sino que representan a despachos en muchos casos unipersonales o de pequeño tamaño. Valero, vinculado al turno de oficio, es actualmente vicedecano y tesorero del colegio en funciones, mientras que Jara es la candidata de la Asociación Libre de Abogados (ALA).

Normas
Entra en EL PAÍS