_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

José María Alonso se presenta a las elecciones del Colegio de Abogados de Madrid

El hasta ahora socio director de Baker McKenzie en Madrid dejará su puesto en la dirección del bufete Rodrigo Ogea tomará el testigo al frente de la firma en la oficina de la capital a partir del 1 de octubre

El hasta ahora socio director del despacho Baker McKenzie en Madrid, José María Alonso, optará al cargo de decano en las elecciones del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM). Desde hace meses el rumor de su candidatura estaba muy presente. De hecho, antes de verano se llegó a barajar la salida de Alonso del bufete en vistas a la proximidad de las elecciones y tras la sonada salida de la firma del socio Alberto Alonso Ureba apenas cuatro años después de desembarcar en el bufete con todo su equipo (hasta 20 abogados) procedente de Ramón y Cajal.

El propio Alonso desmintió a este medio que fuera a abandonar la firma, pero sí reconoció que, en caso de presentarse a las elecciones, no podría compatibilizarlo con el cargo de presidente del despacho anglosajón. Finalmente, parece haber encontrado una solución intermedia, cediendo el mando del despacho, pero manteniéndose en el bufete como socio.

Rodrigo Ogea, nuevo socio director de la oficina de Baker McKenzie en Madrid.
Rodrigo Ogea, nuevo socio director de la oficina de Baker McKenzie en Madrid.

Ayer mismo envió un email interno a sus compañeros de la oficina de Madrid de la firma en el que anunciaba que su sucesor será Rodrigo Ogea, a partir del próximo 1 de octubre.

El anuncio que Alonso hizo en el despacho fue en estos términos:

"Quería informaros de que he tomado la decisión de cesar como Socio Director del Despacho, con efectos del próximo 1 de octubre.

No me voy a ningún otro sitio; Baker McKenzie es mi casa y en ella sigo; y continuaré dirigiendo, como hasta ahora, el Departamento de Litigación y Arbitraje.

Pero, al acercarse las elecciones del Colegio de Abogados, he optado para concurrir a las mismas, una vez que se convoquen, a la posición de Decano. Se trata de una decisión estrictamente personal. Llevo ejerciendo durante más de 40 años y le debo mucho a mi profesión, y creo que es mi obligación el devolverle a la misma, o, al menos, intentarlo, todo lo que me ha dado. No os pido que compartáis mi decisión, pero si, al menos, que la entendáis.

Como es natural, he dirigido el proceso de transición para elegir al nuevo Socio Director, habiendo sido Rodrigo Ogea el que más apoyos ha recibido de los socios. Por tanto, Rodrigo será el próximo Socio Director de Baker McKenzie Madrid a partir del 1 de octubre.

Estoy seguro de que Rodrigo, con el apoyo de los directores funcionales y con todo vuestro apoyo, seguirá impulsando a esta firma para consolidarse como el primer Despacho Global de España.

Finalmente, quiero daros a todos las gracias por vuestro generoso apoyo de estos 5 años en que he tenido el honor de dirigiros. Sois. de verdad, gente estupenda".

Defensa de Cristiano Ronaldo

José María Alonso ha estado muy presente en los medios de comunicación en los últimos meses por su asesoramiento al futbolista Cristiano Ronaldo, junto a Luis Briones, socio responsable de la práctica fiscal de Baker McKenzie.

Más información
El agente de futbolistas Jorge Mendes a su llegada a un juzgado de Madrid.
Los asesores fiscales, en el punto de mira

Sin embargo, el jugador decidió recientemente prescindir de sus servicios, eligiendo como sustituto a José Antonio Choclán, un especialista en delitos fiscales que también lleva la defensa del entrenador José Mourinho.

Elecciones ICAM

Las elecciones del Colegio de Abogados de Madrid tendrán lugar, previsiblemente, el próximo mes de diciembre, superados los cinco años de mandato de la actual decana, Sonia Gumpert, y su junta de gobierno. De hecho, la disolución de la junta del ICAM podría llegar en las próximas semanas para dar así paso a la presentación de candidaturas y al proceso electoral para elecciones a decano y miembros de la junta de gobierno. Los comicios deben ser convocados por la junta de gobierno con una antelación mínima de 45 días a la fecha de su celebración.

Por el momento, sólo hay constancia de la candidatura de José María Alonso, que llega antes de lo previsto, debido a la necesidad de solucionar primero su situación en la firma que todavía dirige (hasta el 1 de octubre) y gestionar la transición. No obstante, todo apunta a que la actual decana optará de nuevo al cargo y está por ver si se presentará algún candidato más. Todo ello hace augurar una intensa actividad colegial de la abogacía madrileña en lo que queda de año, con la preparación de las listas completas de los candidatos a dirigir el colegio más grande de España.

Más información

Archivado En

_
_