Elecciones

Espaldarazo electoral a la política económica de Abe en Japón

Las proyecciones otorgan la mayoría absoluta a su partido, el PLD

El primer ministro mantendrá la prevista subida de impuestos

Shinzo Abe, primer ministro de Japón, coloca una rosa sobre el nombre de un candidato que ha obtenido escaño, durante el recuento electoral en Tokio.
Shinzo Abe, primer ministro de Japón, coloca una rosa sobre el nombre de un candidato que ha obtenido escaño, durante el recuento electoral en Tokio. REUTERS

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, dio por hecha la victoria de su partido en las elecciones celebradas hoy en Japón y pidió "humildad" a su formación a la hora de afrontar su tercer mandato consecutivo. El gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) y su socio, el Komeito, han obtenido al menos 250 escaños de los 465 que componen la Cámara Baja del Parlamento, lo que les otorgaría la mayoría absoluta, según las proyecciones de la cadena pública.

"Hemos de esperar a los resultados definitivos. Parece que tendremos una mayoría, pero queremos asegurarnos de que tenemos un apoyo estable para seguir avanzando con nuestras políticas, porque eso es lo que quieren los votantes", señaló el primer ministro nipón. El recuento de la cadena estatal nipona sitúa al PLD con 227 escaños en la Cámara Baja, mientras que el Komeito suma 26, lo que supone más de la mitad del total de los puestos de la Cámara Baja, a falta de contabilizar un cuarto de los mismos.

Las elecciones suponen un espaldarazo a la política económica del Gobierno, llamada Abenomics y marcada por la búsqueda de soluciones agresivas para acabar con la secular deflación del país. Las principales medidas han sido subidas de impuestos indirectos y una agresiva expansión monetaria por parte del Banco de Japón.

Además, el primer ministro ya ha adelantado que mantendrá su plan de subir los impuestos indirectos, del 8% al 10%, en 2019, salvo catástrofe económica previa. La medida está prevista para aumentar las inversiones en educación y cuidados infantiles: "Sin duda esto llevará a un crecimiento más fuerte. Y para pagar la deuda de Japón, hace falta crecimiento". Abe ya retrasó dos veces la subida del IVA hasta el 10%, después de que el país entrase en recesión cuando lo elevó al 8%.

Reforma consittucional

Si la coalición gobernante domina dos tercios de la Cámara Baja, como indicaban los sondeos, podrá impulsar la reforma constitucional a la que aspira el primer ministro conservador para aumentar las competencias en materia de Defensa.

Como primera fuerza de la oposición se situaría el Partido Constitucional Democrático de Japón (PCDJ), liderado por el progresista Yukio Edano, quien se opone frontalmente a la reforma de la pacifista Constitución nipona que busca llevar a cabo Abe, y que cuenta de momento 35 escaños, según los sondeos a pie de urna.

El líder conservador llamó a los partidos a emprender "discusiones constructivas" sobre la enmienda de la Carta Magna con el objetivo de lograr "todo el apoyo posible" para esta iniciativa, y recordó que para sacar adelante dicha reforma sería necesario celebrar un referéndum nacional, en sus declaraciones a NHK.

Los elecciones fueron convocadas a principios de mes de forma anticipada por el primer ministro, que justificó la decisión por la necesidad de fortalecer su Gobierno con el objetivo de ultimar la aplicación de su programa económico conocido como "Abenomics" y ante la amenaza de Corea del Norte.

Normas