Casi 50.000 empresas informan a Hacienda del IVA en tiempo real

Aplican el nuevo sistema del SII el 90% de las sociedades que estaban obligadas

La Agencia Tributaria minimiza el coste que ha supuesto la medida para las compañías

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez
El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez

Casi 50.000 empresas están aplicando el Suministro Inmediato de Información (SII), lo que significa que envían los datos de IVA a la Agencia Tributaria en tiempo casi real. El nuevo sistema es el cambio de gestión en el principal tributo indirecto más importante desde que se introdujo el IVA en España en 1986.

A partir de julio, las grandes empresas -aquellas que facturan más de seis millones de euros-, las compañías adscritas al régimen de devolución mensual (Redeme) o los grupos de IVA deben enviar en un plazo de ocho días el detalle de las facturas emitidas y recibidas. El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, aseguró hoy durante su intervención en el congreso de la Organización de Inspectores de Hacienda celebrado en Sevilla que casi 50.000 empresas se han incorporado al nuevo sistema.

El SII ha exigido que las empresas modificaran su organización interna y sus modelos de facturación. Menéndez minimizó el coste económico que ha supesto adecuarse al IVA en tiempo real y destacó que conlleva más ventajas que perjuicios. Las 50.000 empresas suman el 90% del censo de compañías que por su tamaño o  características deben aplicar el SII. Si se excluyen las sociedades exentas de liquidar el impuesto, el porcentaje aumenta al 97%. La Agencia Tributaria ya se ha puesto en contacto con estas compañías y, de momento, no ha aplicado sanciones.

Hacienda ha recibido información de 700 millones de facturas expedidas y recibidas. Unas 10.000 empresas adheridas al Redeme -y que por lo tanto estaban obligadas a informar del IVA en tiempo real- solicitaron su baja de este sistema. Menéndez se mostró convencido de que se irán reincoporando a medida que el conocimiento del funcionamiento del SII se amplíe. De hecho, señaló que la tendencia será que incluso las empresas que no están obligadas a informar del IVA en tiempo real opten por el nuevo modelo de gestión. Aun así, no está previsto forzar por ley a las pymes a aplicar el SII.

Hacienda pone en valor que el nuevo sistema permite que a las compañías contrastar la información procedente de terceros. Además, los adscritos al SII ya no deben presentar los modelos fiscales 347, 340 y 390. Y el pago del IVA se amplía del día 20 del mes al 30.

Aun así, la patronal CEOE criticó el poco plazo que han tenido las empresas para cumplir con el SII y defendieron, sin éxito, que la entrada en vigor se retrasara hasta el 1 de enero de 2018. A partir de esa fecha, el margen de ocho días para informar del IVA de las empresas bajará a cuatro días.

Cataluña como telón de fondo

La crisis política en Cataluña ha estado presente en los tres días que ha durado el Congreso de Inspectores de Hacienda. El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, trasladó su “cariño” a los funcionarios que trabajan en Cataluña. El presidente del colectivo, José Luis Groba, lamentó la presión que sufren los inspectores en Cataluña y señaló que la Agencia Tributaria Catalana (ATC), una de las "estructuras de Estado" creadas por la Generalitat, no tiene capacidad para recaudar los tributos que hoy gestiona Hacienda. A pesar de que empresas públicas catalanas se comprometieron a pagar sus tributos a la ATC, ninguna se ha atrevido a desafiar al fisco y, hasta la fecha, están al día con la Agencia Tributaria.

Normas