La rentabilidad inmobiliaria se sitúa en el 7,1% en el tercer trimestre, según idealista

Las Palmas de Gran Canaria (8%) es la que mayor retorno de la inversión ha obtenido

El local comercial se mantiene como la opción más rentable

Mercado inmobiliario

La inversión inmobiliaria en España ha registrado unas tasas de rentabilidad del 7,1% en el tercer trimestre en cualquiera de sus productos, según un estudio realizado por el portal inmobiliario idealista.

En concreto, la rentabilidad que ofrece la inversión en viviendas para ponerlas en alquiler se ha incrementado hasta el 7,1% desde el 5,9% registrado hace un año gracias, según idealista, al "fortalecimiento" que experimenta la demanda de alquileres.

Según el estudio, que relaciona los precios de venta y de alquiler en distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta, el local comercial se ha mantenido de julio a septiembre como la inversión más rentable.

De hecho, estos han ofrecido una rentabilidad bruta del 8,3% frente al 7,5% que daban hace un año. Por su parte, las oficinas han dado una rentabilidad del 7,7%, mientras que en 2016 era del 6,8%, y los garajes la rentabilidad se ha situado en el 5% frente al 4,6% de hace 12 meses.

Respeto a la rentabilidad de la vivienda, entre las capitales españolas, Las Palmas de Gran Canaria (8%) es la que mayor retorno de la inversión ha obtenido. Por detrás, le siguen Lleida (7,5%), Santa Cruz de Tenerife (7%) y Alicante (6,7%). Las rentabilidades más bajas se han dado en San Sebastián (4%), A Coruña (4,1%) y Ourense (4,2%).

Los locales comerciales por su parte han obtenido mayor rentabilidad en Córdoba (9,2%) y Zaragoza (9%), mientras que las que menor retorno han registrado han sido Castellón (5,7%) y A Coruña (6,1%).

Málaga (7,3%), Zaragoza (7,2%) y Santa Cruz de Tenerife (7%) son las que mayor retorno presentan respecto al alquiler de oficinas, por detrás le siguen A Coruña (4,6%) y Valencia (5,3%).

Por último, los garajes han sido el producto menos rentable para el inversor en toda España, según idealista, aunque ha obtenido mayor retorno en Las Palmas de gran Canaria (8,3%), Palma (7,7%) y Girona (5,7%).

Fórmula para rebajar la factura fiscal

Las aportaciones a planes de pensiones ayudan a rebajar la factura fiscal, dado que son deducibles de la base imponible general del IRPF hasta los límites establecidos en la normativa fiscal por lo que el ahorro indicado dependerá del tipo marginal del aportante, pudiendo variar en función de las Comunidades Autónomas.

La reforma fiscal que entró en vigor en enero de 2015 cambió los límites. El tope máximo de las aportaciones que se pueden deducir se ha rebajado desde los 10.000 euros con carácter general o los 12.500 euros para los que tuvieran más de 65 años, hasta los 8.000 euros al año a partir de 2015.

Normas