Seis propuestas para celebrar Halloween

Ni truco ni trato, planes de muerte para la noche más terroríficamente divertida del año

Halloween
PortAventura.

Brujas, calaveras, esqueletos y zombis rivalizarán para darle el mayor susto de su vida durante la fiesta de Halloween, en la noche del 31 de octubre. Una cita obligada ya en el calendario de medio mundo que nació como rito pagano para celebrar el final de la cosecha y que los emigrantes irlandeses llevaron a Estados Unidos.

Desde allí se ha extendido por todo el planeta y cuenta con millones de adeptos. La noche de las brujas nada tiene que ver con la de los difuntos, el 1 de noviembre, menos festiva y carnavalesca. Hoteles, restaurantes, bares y parques temáticos lanzan ofertas muy atractivos para pasar una noche de miedo.

Con fantasmas y esqueletos hasta el monte de las Ánimas

Seis propuestas para celebrar Halloween

Tierra de leyendas y tradiciones ancestrales, Soria recupera prácticas y ritos antiguos para homenajear a los muertos. Entre el 23 de octubre y el 4 de noviembre celebra el Festival de las Ánimas y Muertos Vivientes, que incluye el desfile de muertos, fantasmas y esqueletos que recorren las calles, monumentos y ruinas de la ciudad y que culmina con la teatralización de la leyenda de El monte de las Ánimas de Bécquer junto al puente de piedra, al pie del célebre y poético promontorio.

Ir al parque de noche le pondrá los pelos de punta

Seis propuestas para celebrar Halloween

Hasta el 19 de noviembre, PortAventura será un escenario sobrecogedor donde se sucederán emocionantes espectáculos de miedo y, los más valientes, atravesarán escalofriantes pasajes del terror, que cautivarán a grandes y pequeños. Monstruos, fantasmas y zombis pueblan el parque, que cuenta este año con algunas novedades, como el Halloween Family Festival con su dinosaurio gigante. No se puede perder la noche más aterradora, el 31 de octubre, con el especial Gran Noche de Halloween.

Difuntos y vivos se lo pasan muy bien aquí

Seis propuestas para celebrar Halloween

Pese a que Halloween gana adeptos, México es de los pocos países que no sucumbe al encanto de la noche de las brujas y celebra el Día de Muertos con personalidad propia y fiestas, incluso en los cementerios. Ritos precolombinos y cristianos se mezclan en un espectáculo de color y música, donde las calaveritas literarias (coplas) acompañan a difuntos y familias, las catrinas –la muerte disfrazada– compiten en fantasías inigualables y los altares en honor de los muertos se alzan en cada rincón.

Un hotel de miedo en familia

Seis propuestas para celebrar Halloween

Cada vez más hoteles ofrecen paquetes de Halloween para toda la familia. Es el caso del Asia Gardens Hotel & Thai Spa de Alicante, que para la semana del 27 de octubre al 3 de noviembre ha preparado una serie de actividades dirigidas a los protagonistas de Halloween, los niños. Mientras vampiros y momias, enseñan a los más peques las técnicas del maquillaje de terror o cocinar con pócimas infernales, los papás pueden disfrutar sin preocupaciones del spa o vivir aventuras para dos.

Cócteles sangrientos y menús para resucitar cristianos

Seis propuestas para celebrar Halloween

Restaurantes y bares celebran Halloween y el Día de Difuntos con planes de lo más atractivos. En Madrid, el mexicano Mestizo ofrece, del 26 de octubre al 2 de noviembre, una genuina experiencia mexicana de muerte, con degustaciones de mole –hasta 12 variedades– (desde 11,5 euros), catas de mezcal, talleres para hacer pan de muertos o para maquillajes de muerto; y bares como Chicote, Diurno o La Hora del Vermut, en el Mercado de San Miguel, preparan desde cócteles sangrientos como Layer Count Dracula a Vermonster.

Allí empezó el cónclave de las brujas

Seis propuestas para celebrar Halloween

Los irlandeses cuentan que Halloween nació en la isla esmeralda en el año 100 d. C. como un rito pagano en el que se celebraba el final de la cosecha. Hoy día, Derry-Londonderry está considerado como uno de los mejores destinos del mundo para celebrar la noche de las brujas. Allí se celebra el festival Banks of the Foyle Halloween Carnival, donde sus visitantes viven la experiencia más terrorífica que puedan imaginar entre fantasmas, casas encantadas y rutas espeluznantes.

Normas