_
_
_
_
_

¿Triunfo de la antipolíticia?

Hoy existe un nuevo vencimiento. Tras la ambigua respuesta de la Generalitat al requerimiento del Gobierno Central sobre la DUI, este último le dio de plazo hasta este jueves a las 10 horas para que la clarifique y/o rectifique. El líder del ejecutivo autonómico en su respuesta del pasado lunes había solicitado un "diálogo sincero" y un período de dos meses de negociaciones, sin responder a la pregunta del requerimiento. Esto dio lugar a un nuevo plazo aunque las probabilidades de una respuesta similar, o se insista en los mismo términos, son altas. Todo apunta a que el Gobierno Central activará el artículo 155 de la Constitución que le otorga el poder de control de una comunidad autónoma. Con el trasfondo de la prisión para los lideres de Ómnium Cultural y de la ANC y las manifestaciones populares consiguientes, aparece el riesgo de que el presidente de la Generalitat, a instancias del PdeCat, declare la independencia si Mariano Rajoy, aplica el artículo 155. La situación, lejos de estabilizarse, corre el riesgo de enconarse aún más.

Por otro lado, el «Brexit» parece no avanzar o al menos con esa sensación de estancamiento se afronta la cumbre de líderes de la UE para hoy jueves en Bruselas. Sobre la mesa se encuentra el coste de la salida que deberá asumir Reino Unido y las contrapartidas, en forma de acceso al Mercado Único , que la UE esta dispuesta a prestar. Las disputas interna dentro del seno del Gobierno Británico y la pérdida de liderazgo de May tras el fracaso en las elecciones generales del pasado verano están complicando los acontecimientos. El discurso que Theresa May dio en Florencia a finales de septiembre había alimentado cierto optimismo (May pidió una transición "suave" hasta 2021) pero ahora el escepticismo ha vuelto a imponerse tras el Congreso del partido Conservador de hace unas semanas.

"Desgraciadamente, lo que estamos viviendo en Cataluña es la materialización de la antipolítica que se está viviendo en otras partes de Europa, ya sea en Hungría o en Polonia", dijo Pedro Sanchez (PSOE) durante su participación del evento organizado por el grupo de la Eurocámara Socialistas y Demócratas (S&D) en Bruselas. Quizás no le falta razón.

Quizás la antipolítica nace del hueco que deja vacío el relato de una crisis mal resuelta, llena de contradicciones (ayer el S&P volvió a marcar un máximo histórico) en su discurso y que deja por el camino una población desencantada y ávida de relatos salvadores. Esta antipolítica no es una solución sino un problema ya que la mayoría de las propuestas son engaños. Inicialmente admisibles sus argumentos, ya que aparentan ser menos dañinos que los engaños que los hacen surgir, tarde o temprano la población acaba por ser consciente de su falacia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_