Desalojada la fábrica de PSA en Vigo por la cercanía de las llamas
Un millar de trabajadores del turno de noche de la factoría viguesa han sido evacuados Dos personas han fallecido en el municipio de Nigrán (Pontevedra)
En torno a un millar de trabajadores del turno de noche de la factoría viguesa han sido evacuados, así como la de los empleados de otras naves auxiliares del polígono industrial.
La ciudad de Vigo y su área metropolitana está siendo una de las zonas más castigadas por la ola de incendios que afecta a gran parte de Galicia este domingo.
Dos personas han fallecido en el interior de una furgoneta en la carretera que une las parroquias de Camos y Chandebrito
Según han informado fuentes de PSA en Vigo, la decisión de suspender el turno de noche, el conocido como Sistema 1, fue adoptada por precaución y se ha constituido una célula de crisis para realizar un seguimiento de la evolución de los incendios.
Estas fuentes han precisado que, por el momento, las dependencias de la factoría no están en peligro y será la célula de crisis la que decida si se mantiene o también se suspende el turno de las 6,00 de la mañana.
La decisión se adoptará en las próximas horas y, en caso de materializarse, serán los responsables de cada equipo los encargados de avisar telefónicamente a los trabajadores. Las fuentes de PSA han explicado que se trata de una coyuntura "excepcional" por "la situación de amenaza" que suponen las llamas.
Dos fallecidos
También ha sido desalojado en la tarde del domingo el Parador de Baiona, otro municipio del sur de la provincia de Pontevedra afectado por la ola de incendios forestales que padece Galicia en las últimas horas.
La consecuencia más grave de estos incendios se ha registrado en el municipio limítrofe de Nigrán, donde dos personas han fallecido en el interior de una furgoneta en la carretera que une las parroquias de Camos y Chandebrito.
La Consellería do Medio Rural ha informado a última hora que permanecen activos un total de 17 incendios en Galicia que afectan a más de 20 hectáreas: uno en la provincia de A Coruña,
seis en la de Lugo, cinco en la de Ourense y otros tantos en la de Pontevedra.
Según las estimaciones provisionales, hay dos grandes incendios en Pontevedra y Ourense. En primer lugar, el originado en Ponteareas y que afecta también a los municipios de Redondela, Soutomaior y Pazos de Borbén, que este domingo por la mañana ya afectaba a 1.500 hectáreas
y del que no se tiene, de momento, otra estimación, pues la prioridad es luchar contra el fuego.
En segundo lugar, el fuego que afecta a los municipios de Montederramo y Vilar de Barrio, en Ourense, que este domingo afectaba a 500 hectáreas y del que tampoco se tiene, de momento, otra estimación.
Tres hoteles habilitados
El Ayuntamiento de Vigo ha habilitado tres hoteles en la ciudad para poder ser utilizados por las personas afectadas por los incendios que cercan la ciudad y ha recomendado a los ciudadanos que se dirijan hacia el centro de la urbe.
Los hoteles habilitados para alojar a los afectados por los incendios son: Axis, Bahía de Vigo y Ciudad de Vigo. Fuentes municipales han explicado a Europa Press que todos los operativos policiales y de bomberos están en la calle intentando controlar los fuegos.
Uno de los barrios más afectados por los fuegos es el de Navia, donde se puede ver a muchos vecinos con calderos y extintores luchando contra la propagación de las llamas. Muchos vecinos se han hecho con mascarillas para poder afrontar el ambiente irrespirable en la zona.