_
_
_
_
_

BBVA lanza la ‘app’ Tuyyo para el envío de remesas 24 horas al día

La estrena en EE UU y México, donde el usuario dispone de 11.000 cajeros En 2018 llegará a España y a otros países americanos

BBVA acelera en su estrategia digital. La entidad financiera anunciará este lunes en EEUU una nueva marca, Tuyyo, asociada a un nuevo servicio de transferencia de dinero móvil (a través de una app) que pretende revolucionar el envío de remesas, un negocio que mueve a nivel mundial unos 600.000 millones de dólares anuales (casi 507.000 millones de euros).

En su fase inicial, Tuyyo funcionará en el corredor económico EE UU-México, ofreciendo, según explica la compañía “grandes ventajas tanto para quienes envían como para quienes reciben las transferencias”. Una de las razones de por qué arranca en esas dos geografías tiene que ver con el tamaño del mercado. El envío de dinero entre esos dos países es el mayor mercado de remesas del mundo, con movimientos anuales de 27.000 millones de dólares. Los trabajadores mexicanos envían de media 1.900 dólares anuales por familia.

Pero hay otra razón: la presencia que tiene BBVA en México con Bancomer. “Esta es una de las grandes diferencias que tendremos con nuestros competidores, pues contamos con una red de más de 11.000 cajeros que cubre todo el país y que hará que el servicio sea muy fácil de utilizar”, explica a CincoDías Ignacio de Loyola Gil Puértolas, responsable global de Tuyyo BBVA Customer Solutions.

Tuyyo funciona a través de una aplicación, que se descarga desde las tiendas de Apple y de Google, y que permite realizar transferencias casi instantáneas. “Además, hace que el acceso al dinero sea mucho más cómodo y minimiza los costes de las transferencias de dinero”, añade el directivo, que destaca que el servicio elimina la necesidad de recurrir a los servicios especializados en envíos internacionales de dinero, que suelen trabajar con intermediarios tanto en la parte de envío como en la de recibo, con el consiguiente cobro de comisiones, “algo que nosotros eliminamos”.

De Loyola aclara que el nuevo servicio puede utilizarse también por personas que no son clientes del BBVA. Y destaca que, gracias a Tuyyo, los usuarios podrán enviar dinero a México 24 horas al día, recibir los fondos en cuestión de minutos después de realizada la operación y acceder al dinero bien en cajeros automáticos (los 11.000 citados), en la cuenta corriente o en oficinas de corresponsales bancarios. “Con este servicio, vamos directamente de la app a Bancomer. Al final, unimos Compass y Bancomer”, continúa De Lozoya.

La oferta se ampliará con un seguroy un plan de microfinanciación. Se podrá comprar una nevera en México y pagarla en la tienda en EEUU desde la ‘app’

Según BBVA, Tuyyo resuelve dos de las preocupaciones más comunes entre quienes reciben ayuda económica de sus familiares: La dificultad para retirar el dinero de las agencias de transferencias de dinero en horas de oficina, y los retrasos que se producen entre el momento en que se envía el dinero hasta que está disponible para quien lo recibe.

“Tuyyo permite acceder al dinero recibido las 24 horas al día sin necesidad de tener una cuenta corriente o una tarjeta de crédito o débito. Solo es necesario un código, que se recibe en el teléfono móvil, para retirar el efectivo de cualquier cajero automático de BBVA Bancomer. Además, la transferencia se realiza en cuestión de minutos desde que se pulsa el botón de envío en Estados Unidos”, insiste De Loyola, que aclara que La primera vez que una persona reciba dinero de una remesa debe acudir a una oficina de BBVA Bancomer para confirmar su identidad.

La primera transferencia será gratuita. Después, tienen un cargo fijo de 5,49 dólares más el tipo de cambio que se aplica al dinero enviado a México, sin importar el monto que se envíe.

Un servicio global

La estrategia del banco es lanzar el nuevo servicio en España en el tercer trimestre de 2018, para atender el envío de remesas entre este país y Latinoamérica, y ampliar también ese mismo año el abanico de países desde EE UU, tanto hacia Centroamérica como hacia América del Sur.

BBVA ha preferido crear una marca nueva en vez de incluir el servicio bajo el paraguas de BBVA Compass, su subsidiaria en EEUU. “Hemos preferido hacerlo así porque queremos que sea un producto global y necesitábamos una marca que pudiera entrar tanto en los países donde el banco tiene ya presencia como en los que no”, continúa De Loyola.

En un futuro, Tuyyo planea ampliar sus servicios con una oferta de seguros y un sistema de microfinanciación. El primero cubrirá, en caso de accidente, a la persona que envía el dinero y el receptor seguirá recibiendo el dinero (la media que haya enviado) durante dos meses. El segundo, permitirá, por ejemplo, la compra de una nueva nevera en México pero que se abonará a plazos a la tienda desde EE UU directamente desde la app. “Haremos la primera prueba de cliente en EEUU en el último trimestre de 2018, cuando ya tengamos una masa crítica importante de clientes del servicio de envío de dinero”.

Transferencia de dinero con mensajes de voz y vídeo incluidos

El nuevo servicio permite además incluir un mensaje personalizado que el familiar o amigo recibe, junto con la notificación del envío de dinero, en su teléfono móvil. Por ahora, estos mensajes son solo de texto y fotos, pero más adelante Tuyyo permitirá incorporar mensajes de voz y vídeo “para hacer que el envío de dinero sea una experiencia más cercana y transmita mejor las emociones que hay detrás de esas transferencias”, que según los estudios de BBVA suponen un apoyo crucial para más de 1,6 millones de hogares en México.

El envío de dinero de los inmigrantes a sus países de origen supone una ayuda crucial para su familia y entorno más cercano. Según BBVA Research, las remesas se destinan principalmente a gastos de vivienda y gastos médicos, seguidos de los de educación y gastos generales.

La marca y servicio Tuyyo busca ampliar el mercado de dinero digital y el de dinero digital a efectivo, según explica el directivo del BBVA. Para el banco español, el interés por este segmento se enmarca en la ampliación de su estrategia digital centrada en el móvil para llegar a los millones de mexicano-americanos que viven en EE UU. “La app pretende evolucionar en el medio plazo para llegar también a las personas no bancarizadas, a quienes se les permitirá crear una cuenta virtual para que el receptor de la remesa pueda guardar su dinero en lugar de verse obligado a retirarlo”, dice la entidad.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_