_
_
_
_
_

Gas Natural cierra la venta de su negocio de gas en Italia por 1.020 millones

En dos paquetes adquiridos por 2i Rete Gas y Edison Obtiene una plusvalía de 190 millones

El presidente Gas Natural Fenosa, Isidro Fainé.
El presidente Gas Natural Fenosa, Isidro Fainé.Toni Albir (Efe)

Gas Natural Fenosa ha firmado sendos acuerdos con 2i Rete Gas y Edison para la venta de sus activos de gas en Italia, según ha comunicado la compañía a la CNMV. Concretamente, ha acordado con 2i Rete Gas, la venta de su participación del 100% en Nedgia, la compañía de distribución de gas italiana, junto con la venta del 100% de Gas Natural Italia, empresa que da  servicios corporativos a las actividades de la energética en Italia, por un importe de 727 millones de euros.

Además, ha acordado con Edison la venta de su participación del 100% en Gas Natural Vendita Italia GNVI), comercialización de gas y electricidad del mercado italiano, que incluye un contrato de suministro de gas a largo plazo garantizando de 11 TWh al año a partir de finales de 2020. En este caso, la operación asciende a 293 millones de euros. El contrato de suministro de gas supone un importe de 30 millones, de los cuales 20 millones se pagarán en 2021 tras el inicio esperado de las operaciones del gasoducto Trans Adriatic Pipeline.

El total de las transacciones asciende a 1.020 millones de euros, considerando una deuda neta total y minoritarios de 261 millones de euros, y los ajustes finales habituales antes de o a su cierre. Las plusvalías generadas para el grupo que preside Isidro Fainé se calcula en 190 millones de euros. La operación se cerrará entre diciembre de este año y marzo 2018, una vez quye reciba el visto bueno de las autoridades de competencia y regulatorias.

Con sede en Acquaviva delle Fonti, (Bari), Nedgia es el séptimo operador en el mercado italiano de distribución de gas, opera en 223 municipios repartidos en ocho regiones del sur de Italia y otros 26 municipios adjudicados que se desarrollarán en la región de Cilento (Campania). Nedgia gestiona 459.000 puntos de suministro a clientes finales a través de una red de distribución de 7.300 km.

Más información
GNF cambia su sede

Por su parte,GNVI tenía en 2016 aproximadamente 420.000 clientes residenciales y 14.000 clientes pymes, con un volumen de gas vendido de cerca de 3 TWh. La mayoría de sus clientes se encuentran en el centro-sur de Italia. Además, vende electricidad a 50.000 clientes minoristas y pymes.

A raíz de la revisión estratégica de sus negocios y posicionamiento en Italia a la luz de la futura re-licitación de las licencias locales de distribución, Gas Natural Fenosa decidió abandonar el mercado italiano y ha llevado a cabo un proceso competitivo de venta para todas sus operaciones en el país, resultando en las transacciones aquí descritas. Las transacciones forman parte de los esfuerzos de optimización de la cartera de negocios de Gas Natural Fenosa y de la revisión continua de sus actividades y geografías consideradas como no estratégicas. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_