independencia cataluña
El consejero de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Jordi Turull. EFE

El FMI advierte del riesgo de contagio a Europa si se prolonga la crisis catalana

Pide a Gobierno y Generalitat a que negocien y no actúen de forma precipitada

El conflicto catalán ha llegado al Fondo Monetario Internacional. El organismo internacional ha reconocido que la situación en España es "preocupante" debido a las tensiones políticas en la región autonómica Cataluña, y ha instado a ambas partes a que "no actúen de manera precipitada" y "negocien".

"La situación en España desde luego es preocupante, ya que causa mucha incertidumbre tanto para la economía catalana como para la española", subrayó Maurice Obstfeld, economista jefe del FMI en la presentación del informe de Perspectivas Económicas Mundiales.

Obstfeld agregó que solo se puede esperar "que las partes no actúen de manera precipitada, y negocien. Hay muchos beneficios potenciales en ambas partes si lo hacen".

Preguntado sobre posibles efectos más allá de España de prolongarse la incertidumbre política, el economista jefe del FMI apuntó que "sí, habría contagio en el resto de Europa".

Las declaraciones de Obstfeld coinciden con las del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien ha pedido a Puigdemont que no declare la independencia. "Hoy le pido a usted que respete el orden constitucional y que no anuncie una decisión que haría ese diálogo imposible", aseguró Tusk.

Normas
Entra en EL PAÍS