_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Los registros mercantiles reivindican su papel como instrumento en la lucha contra el blanqueo

El colectivo defiende que sería de vital importancia la inscripción en el registro mercantil de las titularidades sobre acciones y participaciones sociales

El decano-presidente del Colegio de Registradores, Gonzalo Aguilera, junto a Ana del Valle, directora del Servicio de Coordinación de Registros Mercantiles del Colegio de Registradores, durante la inauguración de European Commerce Registers Forum.
El decano-presidente del Colegio de Registradores, Gonzalo Aguilera, junto a Ana del Valle, directora del Servicio de Coordinación de Registros Mercantiles del Colegio de Registradores, durante la inauguración de European Commerce Registers Forum.

El decano del Colegio de Registradores de España, Gonzalo Aguilera, ha resaltado la función trascendental de los registradores mercantiles para incrementar la transparencia en el mercado y en las transacciones comerciales. Durante la inauguración de la reunión en Madrid de European Commerce Registers Forum (ECRF),se ha referido a la última Directiva contra el Blanqueo de Capitales, que introduce, entre otras modificaciones, la necesidad de identificar a todas las personas físicas que ejercen control mediante la propiedad u otros medios, de una persona jurídica.

Gonzalo Aguilera ha resaltado la importancia de los registros mercantiles, de los que ha dicho que “son un instrumento esencial en la lucha contra el blanqueo de capitales y el crimen organizado”. En este sentido, se ha referido a hechos pasados como el escándalo de los papeles de Panamá, donde la opacidad societaria facilitada por los paraísos fiscales dio lugar a una gran crisis internacional y puso de manifiesto la necesidad de atajar la delincuencia en el blanqueo de capitales, “identificando al titular real y de esta forma evitando territorios de riesgo”.

Según afirma el colectivo, tras la IV Directiva europea contra el Blanqueo de Capitales, que debería haber sido traspuesta antes del 26 de junio, en la práctica totalidad de los países de la Unión Europea los registradores mercantiles han sido los responsables de asumir la nueva competencia de gestionar el registro de titularidades reales. y añaden que, en España, los registradores mercantiles aportan y dan seguridad a las transacciones comerciales, por lo que, a su modo de ver, sería de vital importancia la inscripción en el registro mercantil de las titularidades sobre acciones y participaciones sociales como instrumento de lucha contra el blanqueo de capitales y la corrupción en todos sus grados.

Reunión plenaria

El Colegio de Registradores ha acogido durante dos días una reunión plenaria de Registradores Mercantiles de Europa. Más de 30 representantes de países europeos han coordinado acciones de los Registros Mercantiles en la lucha de blanqueo de capitales en un frente común contra el crimen organizado.

El decano, en sus palabras de bienvenida, también se refirió a la vocación internacional y europea de los registradores, y destacó la importancia de los encuentros como el celebrado estos días en las sede de los registradores en Madrid porque “son siempre una oportunidad de reflexionar sobre el Registro Mercantil y su eficaz funcionamiento para dar cada día un mejor servicio a los usuarios”.

Archivado En

_
_