La startup Finboot, ganadora de la Legaltech Competition de Garrigues en South Summit

Desarrolla una tecnología que facilita las transacciones a través de smart contracts

El premio es un paquete de horas de asesoramiento legal por parte de la firma

Juan Miguel Pérez, CEO de Finboot, recoge el premio de manos de la directora de Documentación y Gestión del Conocimiento de Garrigues, Isabel Casas.
Juan Miguel Pérez, CEO de Finboot, recoge el premio de manos de la directora de Documentación y Gestión del Conocimiento de Garrigues, Isabel Casas.

Finboot, una plataforma digital para la firma de smart contracts, se ha alzado como ganadora de la primera Legaltech Startup Competition organizada por Garrigues junto con Spain StartUp en el contexto de South Summit, la cumbre de los emprendedores del sur. Se trata de una competición para impulsar proyectos de investigación centrados en el desarrollo de las nuevas tecnologías en el mundo del derecho y el premio es un paquete de horas gratuito de asesoramiento por parte de los expertos legales de Garrigues. En total, se han presentado un centenar de proyectos. Los cuatro finalistas han tenido ocasión de presentar este jueves sus startups en South Summit.

La iniciativa ganadora, con participantes de España, Reino Unido, Suiza, Holanda y Estados Unidos, se basa en la tecnología blockchain y consiste en un servicio agregador que integra smart contracts para uso corporativo y que, a través de una única interfaz, los acerca al usuario final. El jurado ha valorado que esta nueva solución supone una contribución tecnológica importante para el entorno legal, al desarrollar una tecnología que facilita las transacciones y las hace más competitivas a través de smart contracts autoejecutables. Expande la frontera actual de cómo las partes pueden relacionarse de forma segura en entornos descentralizados.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, Garrigues apuesta por fortalecer el ecosistema emprendedor e impulsar el emprendimiento entre proyectos surgidos en el mundo del derecho y la tecnología. Según el jurado, formado por expertos de Garrigues, Spain StartUp y ‎Samaipata Ventures, todas las candidaturas preseleccionadas han estado en línea con las grandes tendencias que imperan en legaltech en Silicon Valley. Se trata de iniciativas que pueden tener un impacto disruptivo en el mercado, que proponen modelos más eficientes de agregación y matching online de oferta y demanda, que implican la desaparición de intermediarios o que buscan la automatización de procesos o la analítica de big data, entre otras cosas.

Finalistas

Las otras tres startups finalistas también han presentado hoy sus proyectos. Lawers es una plataforma para conseguir financiación a través de crowdfunding para litigios. La herramienta conecta a inversores con potenciales demandantes de demandas comerciales.

El proyecto franco-suizo EJust es una plataforma de resolución de disputas online que afirma ser la primera en que las partes pueden resolver sus conflictos de principio a fin, con acuerdos vinculantes legalmente y aplicables a nivel global.

Finalmente, la empresa hispano portuguesa MESbook reúne a un grupo de especialistas en gestión industrial e inteligencia artificial que ha aplicado al área industrial conceptos de los negocios online, como son la interacción con usuarios, la medida instantánea o el análisis de la actuación y la calidad, las predicciones a través de big data o herramientas de aprendizaje a través de máquinas.

Normas