Blogs por Alexis Ortega

Exceso de valentía y exceso de cobardía.

El desafío independentista continúa dominando las cotizaciones y los mercados. El IBEX cedió ayer un 2,85%, la mayor desde la del 24 de junio de 2016, justo el día despues del sorprendente resultado (Brexit) del referendum británico. Aún así, ese día el IBEX cayó un 12,35%, el mayor descenso de su historia.

Entre los sectores más afectados continúa estando la banca y en concreto la catalana cuyos valores más representativos la CaixaBank (-4,96%) y el Sabadell (-5,69%) lideraron las pérdidas. Otras entidades financieras como por ejemplo el Santander, Bankia, el BBVA o Bankinter se dejaron el miércoles entre el 3% y el 4% de su cotización.

La crisis catalana también repercutió en la deuda española, cuya prima de riesgo subió cinco puntos básicos, hasta los 133. No obstante, pese a este fuerte repunte de la prima de riesgo desde el inicio de la crisis podemos decir que es muy escaso y ello se debe al efecto "amortiguador" que tienen las política de liquidez del BCE.

Los cruces de acusaciones entre las partes (aliñadas con sus buenas dosis de sobreactuación y teatro) no parecen dejar descanso y es de esperar que de aquí al pleno del Parlamento de Cataluña del lunes 9 de octubre, en donde se pude producir la DUI (Declaracion Unilateral de Independencia), se produzcan más convulsiones en una crisis política de consecuencias incalculables.

Exceso de valentía y exceso de cobardía.

Concierto de Brandemburgo Nº 2 in F major, BWV 1047 de Johann Sebastian Bach

Grabado en el ”Salón de los Espejos” del Palacio de Cöthen.

SOLISTAS

Friedemann Immer (trompeta)

Isabel Crijnen (flauta de pico)

Katharina Arfken (oboe)

Gottfried von der Goltz (violin)

TUTTI

Freiburger Barockorchester

En el año 1716 Johann Sebastian Bach entra como Hofkapellmeister (Maestro de Capilla) por la invitación que le hizo el príncipe Leopoldo a Cöthen. Durante su permanencia en la ciudad compuso sus mejores obras, algunas de las más conocidas son los «Conciertos de Brandeburgo», así como la primera parte de «El clave bien temperado».

Los Conciertos de Brandeburgo o Conciertos brandeburgueses, BWV 1046-1051 (título original: Six Concerts à plusieurs instruments) constituyen una colección de seis conciertos que Johann Sebastian Bach presentó en 1721 a Christian Ludwig, Margrave (Marqués) de Brandeburgo. Adoptan la forma de «concerto grosso» de influencia italiana (y gusto francés) y suponía todo un halago de Bach a su mecenas. Observar que el título original de las piezas esta en francés y no en alemán.

El «concerto grosso» era una forma instrumental barroca de origen italiano basada en la contraposición entre un pequeño grupo de solistas (un concertino) y una orquesta completa (el tutti). En este concierto de Brandemburgo Nº 2 el grupo de solistas esta compuesto por una trompeta, una flauta de pico, un oboe y un violín. Este último, no falta en ninguna de los 6 conciertos que componen el ciclo.

A pesar de su título, los conciertos de Brandemburgo nunca pudieron tocarse en la corte del marquesado que les daba nombre. ¿La razón?: no disponía de conjunto orquestal suficiente para ello. Bach los escribió casi con única pretensión de halagar al marqués. Pronto cayeron en el olvido más absoluto y sus partituras se vendieron al peso tras la muerte del marqués. Afortunadamente fueron rescatadas por un alumno de Bach y años más tarde (en pleno romanticismo) se convirtieron, como el propio Bach, en una obra imprescindible.

En el primer movimiento del concierto que nos ocupa, la parte de trompeta, de gran virtuosismo y enorme presencia sonora, es considerada una de las más difíciles de todo el repertorio. Casi con toda seguridad fue escrita originalmente para Johann Ludwig Schreiber, que era el trompetista de la corte de Cöthen. La brillantez del sonido de la trompeta muchas veces da la impresión de que es un concierto para trompeta pero el grupo de solistas ya sabemos que lo componen otros instrumentos.

Por desgracia, la trompeta barroca debido a su rudimentaria construcción (no lleva pistones como las actuales) solamente pueden tocar en una tonalidad fija. Su uso en aquellos momentos estaba circunscrito exclusivamente a la guerra o a los fastos de la corte. No necesitaban más y no servían para más. Como los conciertos a menudo se mueven a una tonalidad diferente en el segundo movimiento, estas simplemente son apartadas y dejan de participar en ellos. Con la vuelta a la tonalidad original en el tercer movimiento, la trompeta vuelve a hacer acto de presencia y lo abre de manera brillante. Casi se convierte nuevamente en protagonista indiscutible del concierto. Pero ya sabemos que no lo es. Ya hemos visto que las trompetas servían perfectamente para lo que servían y cuando se tornaban en un obstáculo eran apartadas.

Desde un principio, la actuación de los dos lados en confrontación en Cataluña ha estado plagada de unas pretensiones que superaban sus reales capacidades. Un exceso de cobardía, disfrazado de inmovilismo, por parte del gobierno central y un exceso de valentía, al considerar que se contaba con más base de la que realmente se disponía, por parte de las autoridades de la Generalitat nos han llevado a una situación limite. Llegados a este punto, el recurso al teatro y al (auto)engaño es imprescindible.

Casi me atrevería a decir que el miedo a lo que hay que hacer a partir de ahora esta casi exclusivamente en los protagonistas. La apelación a la concordia y al dialogo, cuando supuestamente se tienen todos los elementos para actuar y se ha presumido de ello fuera de sus fronteras, pone al descubierto que son ya los actuales miembros de la Generalitat los que consideran que la valentía de la que hacían gala, de era excesiva.

Menos clara queda la posición del Gobierno central que todavía continua inmovilizado por su exceso de cobardía, motivado quizás por el enorme éxito de la campaña mediática que los soberanistas han hecho de los acontecimientos del pasado domingo. No obstante, el discurso del rey del pasado martes y la rápida contestación de la vicepresidenta del gobierno al discurso de anoche del presidente de la Generalitat, parecen haber empezado a romper esta sensación.

Puro barroco.

Será necesario ver (no simplemente mirar) detrás de los acontecimientos. Algo debe haber detrás de todo esto, al margen de los que públicamente defienden, para (auto)engañar(se) y actuar de manera tan excesiva como lo hacen. Se me ocurre pensar en que ambos comparten la necesidad de mantener, aún entre escombros, un modelo que se derrumba irremediablemente. También se me ocurre pensar que la corrupción (que se achacan unos a otros) es algo que ambos comparten y se adentra hasta el corazón de sus ADN's. Se me ocurre pensar que tanto el modelo como el nivel de corrupción se han vuelto incompatible con una mínima calidad de vida de los ciudadanos a los que ambos presumen de representar. Que los sacrificios que se les exige a estos ciudadanos (con el solo propósito de mantener vivo lo que ha de morir) se anotan como cargo a los otros y los supuestos beneficios se abonan como propios. Ya hemos tenido ocasión de ver en los años que viene durando de esta crisis, como funciona esta contabilidad. Y de ahí nace la rabia popular.

Puestos unos delante de otros vemos que comparten más de lo que les separa. Ambos son muy rudimentarios, no pueden tocar más que en una sola tonalidad. El segundo movimiento de este concierto que ahora comienza, no se interpretará en esa tonalidad. Sus intentos actuales son los de alargar el actual movimiento, pero hace tiempo que ha empezado a interpretarse su coda.

El concierto es más amplio de lo que parece.

Al otro lado del Atlántico, el dato de la ADP de empleos privados en EE.UU. arrojó una creación de 135.000 puestos de trabajo en septiembre. Este dato siendo el incremento menor desde octubre del 2016, se considera muy positivo dado que supera las expectativas del mercado. Los analistas han tenido que calibrar los efectos que los huracanes Harvey e Irma hubieran tenido en la economía norteamericana. Por ello, aunque las previsiones del mercado estaban en una media de +125.000 puestos de trabajo, el rango de estimaciones particulares iban desde una reducción de 25.000 a un aumento de 206.000 puestos de trabajo.

Comentarios

Tenemos nuestro pequeño Hitler (Puigdemont)Tenemos nuestro pequeño Goebbels (Junqueras)También nuestra Himmler (Anna Gabriel)Incluso nuestro mariscal Petain (Pablo Iglesias)nuestro Chamberlain (Pablo Sánchez)y nuestro Hindenburg (Rajoy)¿Pero quién será nuestro Churchill?Confío al menos en que Merkel se convierta en nuestra Roosevelt
Será Rivera.
(Hay que ver los sentimientos nacionalistas étnico-culturales como una baja pasión que hace vulnerable al ser humano. Lo mismo que decimos de la sobrevaloración de los terruñitos, lo decimos de la de los pisitos. Ambas sobrevaloraciones tienen el mismo sustrato inmobiliario: los nacionalistas étnico-culturales son unos roba-tierras.) (En el 'putsch' fascistoide catalanista, vemos cómo está cuajando la vía prosistema capitalista para transicionar a la Era Cero: que aumenten las contradicciones dejando que el modelo popularcapitalista se pudra. Se aleja la solución 'conservadorita' o promodelo popularcapitalista: descabezar el secesionismo y que haya paz y, después, gloria. Nuestro corazón nos pide el encarcelamiento de Puigdemont, Junqueras y Forcadell, pero es mejor que sigan, eso sí, castrados. El 'Cuanto peor mejor' está bien indicado contra pactos fáusticos.) (Rediseñar el sector público administrativo no solventa la hipotética cortedad de las rentas frente a la delirante sobrevaloración del patrimonio, por muy superior étnico-cultural que se crea el electorado. El diseño del sector público administrativo, tan característico del 'brexitrumprocés', es una cuestión más técnica que política. Los resentidos conjurados contra el sistema están aumentando el sufrimiento propio de la Transición Estructural del popularcapitalismo a la Era Cero. Aunque tiene una ventaja: lo están intensificando.) (La Era Cero se caracteriza por la estabilidad de precios y rentas. Pero todos tenemos que rebajar nuestras 'fantasías animadas de ayer y hoy'. No vale seguir dale que te pego con Pisito & Terruñito & Ideítas:http://www.becomingminimalist.com/the-10-most-important-things-to-simplify-in-your-life/ Hay que moderarse, señores. Que la estridencia de nuestras trompetas —sobre todo, la inmobiliaria— se someta al resto de instrumentos del 'tutti'.)
Por primera vez en 7 años en EEUU se destruye empleo. Y los datos de paro conocidos está semana en España, reafirman el mal dato de agosto. Los índices americanos avanzan en su quinta de la Quinta, mientras que los índices europeos están formando una figura de doble techo. Y el eurodólar tomándose un respiro, en forma de pullback, para tomar carrerilla antes de buscar los 1,4.
(Fantástico enlace, por cortesía de 'BENDITALIQUIDEZ', de Transición Estructural Net, ofreciendo una visión sintética de los Balances de los bancos centrales:https://www.yardeni.com/pub/peacockfedecbassets.pdfEl Balance de la FED sí refleja sin ambages cómo la tan manida 'liquidez inyectada' es mera monetización diferida del déficit público.Para verlo en relación con el BCE, proponemos este enlace:http://www.ecb.europa.eu/press/pr/wfs/2017/html/ecb.fs171004.es.htmlNo es tan fácil, como con la FED, ver la financiación por el BCE de los déficits públicos de los Estados de la UE. Consideren la indirecta, anidada en la financiación otorgada a los suscriptores de las emisiones de deuda pública, pero fíjense en la cartera 'Programa de compras —directas— de valores públicos', que ya representa el 40% del total del Activo.En nuestra modesta opinión, en cuanto se declare el crash/recesión en EEUU —la evolución del EUR/USD en 2017 ya estaría anticipándolo—, la FED retomará la 'expansión de su Balance' —es decir, la acumulación de deuda pública—; y el BCE y el BoJ ayudarán a la FED frenando las suyas, aunque puede defenderse que el BoJ ya lo está haciendo. Este escenario es de mucho estrés para España porque su actividad y empleo siguen dependiendo de la burbuja popularcapitalista, pero afronta esta tercera oleada de la crisis en situación de Estrangulamiento Financiero Total Final —carencia de margen de endeudamiento, especialmente, fiscal—.) NI LUJO, NI CALMA, NI VOLUPTUOSIDAD: CUTREZ, IRRITACIÓN Y RESENTIMIENTO.- Si Matisse ('Luxe, calme et volupte') levantara la cabeza, huiría espantado por cómo es la vida bajo el «todos capitalistitas:http://www.devoir-de-philosophie.com/images_dissertations/195346.jpg El traslado de domicilios sociales empresariales fuera de Cataluña es la enésima prueba de la inminencia del Repinchazo de la Reburbuja. Fuera del escenario «Independencia», hay dos subescenarios para dar salida a la cutrez, irritación y resentimiento del nacionalismo étnico-cultural catalán: «Cárcel» o «Pudridero».«Cárcel» es la solución más pro-modelo popularcapitalista: hay dos bandos homogéneos; la revuelta es de uno contra otro; éste la anula descabezándola —la troika Puigdemont, Forcadell y Junqueras, al paredón, como Armada, Milans y Tejero—; y, en cuestión de horas, se vuelve a la normalidad «yanosestamosrecuperandista», pero ahora con más fortaleza, tras la exhibición de poderío. «Pudridero», por contra, es la solución más pro-sistema capitalista: hay dos bandos, pero no son homogéneos; la revuelta es de uno contra otro; se siembra la discordia en aquél, dejándolo vivo, aunque castrado —sin financiación—; se espera a que se agudicen las contradicciones internas, lo que sucede en ambos bandos; la situación se pudre; y el estructuraltransicionismo, finalmente, gana frente al yanosestamosrecuperandismo. Lo mismo que a nosotros, los estructuraltransicionistas, nos viene bien «Pudridero», pero desearíamos ver fusilada a la troika, a nuestro enemigo le viene bien «Cárcel», pero es su suicidio a cámara lenta. Esto es lo gracioso de la situación: el falsoliberalismo/falsosocialismo se ve obligado a un escenario de resolución del conflicto que no es el suyo, sino el nuestro; nosotros solo nos tenemos que conformar con una venganza a medias, pero el enemigo tiene que comulgar con la rueda de molino del trance final de su miserable vida —«Mi pisito un capital, mi terruñito una nación, mis ideítas una religión»—. La incertidumbre regulatoria que conllevan los escenarios «Independencia» y «Pudridero» no tiene porqué ser inadministrable por las grandes empresas del ámbito sedicioso/rebelde/golpista. Es más, en estas situaciones, suelen apoyar a los levantamientos, eso sí, a cambio de contrapartidas, siempre jugosísimas, como vemos regularmente en África, de donde Barcelona parece ser la capital más al norte. Solo hay una razón por la que las empresas están trasladando sus domicilios sociales fuera de Cataluña: es insoportable añadir una fuente de incertidumbre nueva —la regulatoria— a la inmensa que ya hay de partida. ¿Cuál es esa incertidumbre de partida que les quita tanto el sueño a los trabajadores-directivos catalanes, y que no puede ser consolada por ningún todopoderoso Gobierno que resulte de la sedición/rebelión/golpe de Estado? Nosotros lo tenemos claro: la inminencia del Repinchazo de la Reburbuja. Inminencia significa 01/01/2018, por la conjugación de la situación bursátil e inmobiliaria en EEUU, la entrada en vigor de la revolución contable bancaria —IFRS 9 y Basilea III— y el supermegahiperendeudamiento en que ha degenerado el pacto fáustico popularcapitalista. Como pasa con el brexit y con Trump, los cutres, irritados y resentidos roba-tierras del 'procés' público-regional catalán solo dan esperanza en un sórdido ámbito: la sobrevaloración inmobiliaria. Apretemos filas con el sistema dejando que el brexitrumprocés se asfixie en su propia mierda. Gracias por leernos.
En EEUU se está produciendo una contradicción, al mismo tiempo que se destruye empleo la tasa de paro baja, debido en gran medida a un problema en el crecimiento de la población (Japónizacion II) verdadero motor del crecimiento en el siglo XX.
(En la época de mi padre estaba de moda recibir en casa y beber chocolate, y tocar ese piano que había siempre en toda salita que se preciara; se escuchaban cosas así —yo he tenido esa suerte—:https://www.youtube.com/watch?v=RurgH4Sy5cQ&index=1&list=PLDF101A2EC439E06C Hoy, en las casas, solo hay 'Sálvame' y deudas. Todo ha degenerado en cutrez, irritación y resentimiento. Pero, mientras escribo esto, suenan 'My Funny Valentine' y 'New York, New York' el piano electrónico Kawai que me ha regalado mi mujer, temas perfectamente jazzeados por un intérprete genial anónimo que ha grabado los midis y los ha colgado en internet para goce de todos. Lo mejor de la vida, gratis.) ¿PRECRISIS?... ¡RECRISIS!.- Rajoy es un mero registrador de inmuebles 'mismacestahuevista'. Como tantas veces hemos visto, su única oferta de vida es ESPERAR:- esperar a quedarse solo en el PP, antes y después de su ascenso;- esperar a que le pinchara la burbuja inmobiliaria al PSOE, en 2006;- esperar a que la UE actuara contra la economía española, cuando el Rescate en 2012;- esperar a que el ambiente político catalán se hiciera irrespirable —para regocijo de Madrid—, en la deriva separatista, tras las condiciones del Memorandum de Entendimiento con la UE;- esperar a que Podemos debilitara electoralmente al PSOE, en las elecciones de 2015;- esperar a que la situación política general española fuera inadministrable tras no ganar las elecciones de 2015;- esperar a que la banca necesitara 'desaguar' definitivamente sus inmuebles y le reinflara su amada burbuja inmobiliaria; - esperar a los errores del Poder Judicial;- esperar a que, a la UE, se le inflaran los pantalones con el Banco Popular; en suma,- esperar, esperar y esperar. Pero quien espera, desespera. Además, la presión dentro de la olla es bestial por dos motivos:- Estrangulamiento Financiero Total Final español; y- verosimilitud de la inminencia del crash/recesión norteamericano. Hoy, particularmente, toca esperar a que los catalanistas decidan lo que les dé la gana. Pero mañana tocará esperar a ver qué hace la UE con las «himbersiones» quebradas en España, en el Repinchazo de la Reburbuja, mientras aumenta el déficit y la deuda pública española. ¿Se acuerdan cuando antes de 2016 nos mofábamos de La Comedia de Gallinas de El Pisito, con todos los «himbersores» acongojados, esperando el pinchazo, pero insultándonos con que éramos unos 'que viene el lobo', mientras blandían mondadientes entre langostino y langostino? Ahora es igual, pero con más mala uva y sin langostinos. El drama del que solo sabe esperar es que, cuando la situación llega a un límite que no es bueno para él, ya es tarde para salvarse. ¡A partir de 01/01/2018, la suerte va a estar del bando estructuraltransicionista! Por eso decimos que 2018 es el punto de inflexión en la Transición Estructural 2010-2025. Hasta 2018, congelación y arrogancia 'yanosestmosrecuperandista'. A partir de 2018, los deberes que no se han hecho por no querer dosiificarse, y encima, en el caso español, sin colchón alguno para financiar las urgencias. Vírgenes necias, pero, necias, necias, necias. Vamos a empezar teniendo suerte con la o las convocatorias de elecciones anticipadas que van a intentar perpetrar para evitar lo inevitable. Se les va a mezclar su desesperación con el Repinchazo de la Reburbuja y les va a salir todo por la otra punta. Los conservadoritas —conservadurismo predicado del modelo popularcapitalista, no del sistema capitalista— también están esperando el reinado de la Era Cero. Y están de los nervios, viendo el aborrecimiento con que la banca desagua inmuebles. Tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria —1ª oleada de la crisis—, el conservadoritismo comprobó la inviabilidad financiera de una hipotética resucitación, teniéndose que conformar con la congelación y un miserable reburbujeo —2ª oleada—; ahora saben que viene su humillación definitiva —3ª oleada—. Todo el proceso se ve muy bien en esa gran síntesis del «Todos capitalistitas» que es el S&P 500. Gracias por leernos.
CONTRADICCIONES CAMBIARIAS DEL BREXITRUMPROCÉS.- ¿Tienen algo ver la pataleta separatista catalanista en el frenazo de la corrección valorativa del dólar que hay desde mediados de septiembre? El brexit era otra cosa porque Reino Unido tiene su propia moneda. La inestabilidad de las soberanías monetarias que están detrás de las divisas necesariamente tienen que afectarlas. Imaginamos que, en efecto, algo tienen que ver los catalanistas en la reciente moderación del EUR/USD. Bueno, ¡pues más presión para que el S&P 500 ajuste nominalmente! G X L
Todas las variaciones de la vaca lechera en un video.https://www.youtube.com/watch?v=2gm86UMSdpAEstas variaciones del cumpleaños feliz también me gustan mucho. https://www.youtube.com/watch?v=S75gYhODS0M
Podría Borrell ser Churchill en un gobierno de unidad nacional?
Normas
Entra en El País para participar