Inversión

iBroker retira temporalmente el dinero de sus clientes de Sabadell por la inestabilidad de Cataluña

El broker seguirá operando con Bankia y Bankinter

Afirma que busca "proteger con las mayores garantías posibles el dinero de sus clientes"

Operador de Bolsa.
Operador de Bolsa.

La firma de trading iBroker ha anunciado que dejará de operar con Banco Sabadell por la situación de inestabilidad política y económica de los últimos días. La compañía ha comunicado a sus clientes que a partir de ahora dejará de trabajar con Sabadell para depositar el saldo de sus clientes, algo que seguirá haciendo con las otras dos entidades con las que lo hacía hasta ahora, Bankia y Bankinter.

El consejero delegado de iBroker, Enrique Martí, ha reconocido a CincoDías que esta decisión "es algo temporal" y que se realiza para "evitar un riesgo sistémico y nada más". Según una carta que ha enviado el broker a sus clientes, se mantendrá la operativa con Sabadell "únicamente para entrada de nuevas aportaciones de clientes" y que se pondrá en "revisión y redistribución diaria para que no más del 1% del saldo de nuestros clientes permanezca depositado en Banco Sabadell".

El dinero que tenía depositado iBroker en Sabadell ascendía a unos 14 millones de euros, de los 45 totales que tenía distribuidos en las tres entidades.

El broker, cuyo origen se remonta a 2016 y cuyo equipo proviene de Interdim -el bróker de Banco Madrid, que quebró un año antes- justifica su decisión asegurando que "el único interés que nos guía a tomar esta decisión es proteger con las mayores garantías posibles el dinero de todos ustedes".

Enrique Martí ha recordado a CincoDías que "los directivos que fundamos iBroker éramos los que llevábamos la gestión de Interdim. Tuvimos que cerrar esta entidad por el bloqueo de los fondos de Banco Madrid. Nos ha parecido prudente. Somos muy sensibles, porque es el dinero de nuestros clientes, y no queremos que nos vuelva a pasar".

Martí ha insistido en que se trata de una decisión "temporal" y ha argumentado que "si nosotros -iBroker- tuviéramos un problema ese dinero está protegido por el Fondo de Garantía de Inversiones". Sin embargo, ha añadido que "ahora bien, qué pasa si cae el banco. Esto nos pasó con Banco Madrid. Allí sigue dinero bloqueado en gran parte".

De esta forma, el broker ha adoptado esta decisión dado que "tememos que si pasa algo, sea rápido. Aunque personalmente no creo que vaya a suceder nada", ha concluido.

Normas