Inspectores del BdE critican los nuevos criterios para acceder a su profesión

Emiten un comunicado quejándose de la decisión de la Dirección de Supervisión

La Asociación de este colectivo celebra junta el próximo 23 de octubre

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde EFE

Los inspectores pertenecientes a la Asociación de Inspectores y Auditores Informáticos del Banco de España (Aiebe) han remitido un comunicado criticando los nuevos criterios del Banco de España para acceder a las funciones de este colectivo. Aseguran que se ha reducido "de manera significativa el nivel de exigencia técnica haciendo primar de manera notable los componentes subjetivos de evaluación", explican.

Critican también que se ha producido "un divorcio total con una dirección que vive en un mundo paralelo", en referencia a la dirección general de supervisión.

La asociación declara que el anuncio de estas modificaciones se produjo el martes por la tarde, poco después de que el presidente de la asociación, Pedro Luis Sánchez, compareciera en la Comisión de Economía que investiga la crisis financiera y el rescate de las cajas de ahorros. Sánchez arremetió el martes contra la nueva regulación bancaria del Banco Central Europeo (BCE), ya explicó que durante la la crisis el Banco de España pudo hacer más por evitar las burbujas del crédito e inmobiliaria. Además, aseguró que Bankia salió a Bolsa en 2011 con unas "provisiones pintadas".

Los inspectores tienen la intención de abordar este asunto en la junta que celebrará el próximo 23 de octubre. 

Este colectivo aprovecha para criticar al director general de supervisión, Julio Durán, con quien se reunieron el martes, y quién según la asociación, se quejó de la intervención de Sánchez en la Comisión de Economía. "Consideramos que resulta absolutamente intolerable que nuestro Director General haya utilizado su comparecencia en un foro de trabajo para atacar y menospreciar al colectivo de Inspectores y Auditores Informáticos y a otros compañeros de otras áreas. Por ello, exigimos una rectificación pública del Sr. Durán acompañada de las pertinentes disculpas a nuestro colectivo y al conjunto de la plantilla del Banco de España", declarán.

Normas