Blogs por Alexis Ortega

A la espera de la UE.

El IBEX cayó ayer un 1,21 % por la incertidumbre política generada en torno a los acontecimientos del fin de semana en Cataluña y tras declarar la Generalitat su intención de proclamar la independencia en los próximos días. El mercado español se desmarcó así de las ganancias del resto de Europa y cerró en los mínimos del mes pasado en los 10.255,70 puntos. Tras este cierre, las ganancias anuales se recortan al 9,66 %.

En este escenario, el sector más dañado ha sido el sector financiero, ya que un empeoramiento de la economía "podría derivar en una mayor morosidad bancaria", y en especial para las entidades financieras catalanas. Banco Sabadell y CaixaBank han actuado de "termómetro" de esta preocupación y han liderado las pérdidas del IBEX, con caídas del 4,53 % y el 4,43 % respectivamente, las mayores desde el 2 de agosto de 2016, con lo que en una sola sesión la capitalización conjunta de ambas entidades ha caído en más de 1.500 millones de euros.

Por su parte, la prima de riesgo española si bien a primera hora de la mañana subió, al cierre se situó en los 124 puntos básicos, apenas diez más que el pasado viernes y su nivel más alto desde el pasado junio, después de que el bono a diez años llegara al 1,694 %, máximos desde abril.

Lo que nos queda por delante, a falta de un pronunciamiento de la UE que ayude a reconducir la situación (y calmar la "crispación política"), es más incertidumbre. En este sentido las palabras de Puigdemont pidiendo una "mediación internacional" para el conflicto catalán "apadrinada por la Unión Europea" podría ser la última salida antes de que una Declaración Unilateral de Independencia" (DUI) acabe por romper definitivamente todos los puentes de negociación posibles.

12 Danzas españolas Nº 5 "Andaluza" de Enrique Granados

Enrique Granados (piano)

Remasterización de una grabación de la obra interpretada por el mismo autor (1913).

De momento, la respuesta de la comunidad internacional ha sido un simple alegato contra el uso de la violencia en política (Comisión Europea) y una petición de investigación imparcial sobre lo ocurrido (Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos).

En esta tesitura, el gobierno español se mueve en un terreno pantanoso ya que si a la aparente pérdida de apoyos internacionales se une la pérdida de apoyos entre los partidos políticos españoles a su estrategia y, con ello, se precipita una convocatoria de elecciones anticipadas, la situación se descontrolaría demasiado. El resultado final de todo ellos serían más pérdidas para los mercados españoles y por extensión para el EUR.

Pero no son los únicos en aprietos. Por mucho que las declaraciones contemporizadoras de la Comisión Europea y el Alto Comisariado de la ONU parezcan una revés para el Gobierno de Rajoy, ello esta lejos de significar que las organizaciones internacionales y supranacionales hayan entrado en el tema y/o hayan dado un apoyo a la pretensiones del gobierno catalán. Más bien me temo lo contrario ya que a nivel internacional, se impone siempre el mantenimiento del "status quo" y un pronunciamiento por parte de ellas puede desagradar a algunos y acelerar el estallido de la burbuja independentista que se ha creado en las últimas horas.

Así se entienden las prisas de ERC, y sobre todo la CUP, por no demorar, ni un minutos más de lo necesario, la declaración de independencia. Se aferran al resultado del referéndum y a la nula confianza en que el gobierno de Rajoy quiera realmente abrir cualquier tipo de negociación, para continuar galopando. Parar es darse de bruces con la realidad y ante esta situación es mejor que la comunidad internacional se encuentre con hechos consumados y le cueste más dar marcha atrás que buscar una salida coherente.

Es más, si ha habido algo de éxito en las jugadas de los soberanistas en el fin de semana se debe casi en exclusiva a la actuación de los radicales. Ellos se encuentran en la posición de exigir sus réditos. Visto así es Puigdemont, y sobretodo la burguesía catalana más conservadora, los grandes perdedores. Han perdido el control de un proceso ya que, para mantenerlo vivo, han debido radicalizarlo. Nada más lejos de sus intereses.

De momento, la huelga general convocada para hoy martes en protesta por las cargas policiales del domingo (inicialmente se convocó por las detenciones y registros policiales llevados a cabo para evitar el referéndum) contribuye a mantener vivo los temores sobre la deriva de los acontecimientos en Cataluña

Comentarios

//cincodias.elpais.com/cincodias/2017/10/03/mercados/1507026266_967274.htmlSe diría que está preparándose la caída de una gran entidad; y no hay que ser ningún einstein para saber cuál sería la que tiene todas las papeletas para el escarmiento: la clave es la palabra 'inmobiliario'.- - -En este instante está el rey en la televisión amparando la intervención de la administración pública regional catalana ¡Viva el rey! ¡Viva España!
Señores, España es un gran saco de estiercol y se están rompiendo las costuras.La economía catalana va a sufrir mucho. Y con ella la deuda del estado se puede terminar de desbocar. Como decía Pisitófilos, el gobierno ha encontrado el chivo expiatorio perfecto. Ahora nadie quiere ser el capitán del barco. Con el catalizador/acelerador catalán, el sopapo se vislumbra más cercano y Rajoy pretenderá adelantar elecciones para cargarle el muerto a otro.Cuando todo el mundo se percate que el emperador no tiene traje y que España es un país quebrado, con un pib falseado y reinflado con calzador, y con un sistema de pensiones absolutamente inviable, el tortazo va a ser de órdago.
Y el viva al Rey tiene razón Kung Fury?
MAYORÍAS NATURALES ELECTORALES ESTRIDENTES.- Hay dos metáforas monetarias engañosas que sirvieron al principio del capitalismo, pero que hoy están haciendo mucho daño:- la máquina de imprimir; y- la inyección de liquidez. La impresora echa chispas y la jeringa no da abasto, pero el PIB no se inmuta, la inflación brilla por su ausencia y el subempleo hace estragos en la salud mental de una mayoría natural estridente, aferrada al «todos capitalistitas», cada vez más pobretona y asfixiada por las deudas. http://www.lavanguardia.com/economia/20170930/431643484748/barcelona-subida-precio-vivienda.html«Recuperación del sector inmobiliario»«Barcelona lidera la subida de la vivienda con un alza del 20% anual»«El incremento se acelera en el tercer trimestre y llega a capitales secundarias» El brote de separatismo —brexit, Trump, procés— es manifestación de la disonancia cognitiva popularcapitalista: creerse rico en patrimonio, pero verse sin rentas («asset-rich & income-poor economy»). La 'gran' idea del procés —y la del brexitrumpismo—, es que, para elevar las rentas al excelso nivel del patrimonio, basta con rediseñar el sector público administrativo, dada la superioridad étnico-cultural. Pero, primero, las rentas no son nada bajas si las convertimos a las monedas de la mayoría del mundo; aparte de que el patrimonio no es que esté sobrevalorado, es que está sobrevaloradísimo. En segundo lugar, el diseño del sector público administrativo es una cuestión básicamente técnica, no política. Por último, eso de que hay un ranking de supuestos espíritus colectivos étnico-culturales es impresentable. Está claro que el 'brexitrumprocés' tiene tres elementos:- contradicción patrimonio-rentas;- diseño del sector público administrativo; y- nacionalismo étnico-cultural. En nuestra modesta opinión, el brexitrumprocés está congestionado. Los hijos de la Gran Bretaña no pueden con el vértigo. La Bolsa norteamericana está a punto de caramelo. Y el catalanismo apesta a butifarra. Puede que el patrimonio, el sector público y las naciones étnico-culturales no sean tan importantes como piensan algunos. Quizá sean más esenciales las rentas, el sector privado y las naciones jurídico-políticas. Pero puede que estemos equivocados, je, je. Gracias por leernos.
Las entidades de crédito catalanas cotizadas están en el punto de mira de los bajistas, sería interesante conocer si en estos momentos hay retiradas masivas de depósitos, tal como ocurrió, en el Banco Popular días antes de ser adquirido por el Santander.
QUE LES DETENGAN.- El encarcelamiento de la troika separatista neoprovinciana —Puigdemont, Junqueras y Forcadell—, y el consiguiente desprestigio de sus ideas fascistoides, es menos estructuraltransicionista —agudiza menos las contradicciones— que no hacer nada, dejando que la tensión separatista se prolongue en el tiempo a la espera de que pierda fuerza. No obstante, nosotros queremos que les encarcelen. La Transición Estructural tiene su propio motor y no queremos esta ayuda. Si los sediciosos no declaran unilateralmente la transformación de la administración regional catalana en estatal, no vamos a poder encarcelarlos. Si declararan la 'independencia' y no fueran encarcelados sería lo peor de lo peor. En suma, el sentido común dice que, en una perspectiva congeladurista, lo que tocaría es encarcelar, por lo que los conservadoritas están deseando que los sediciosos declaren la independencia. Tengan en cuenta que el conservadoritismo entiende a los separatistas, toda vez que comparte con él sus tres pilares, aunque prediquen el 'Volkstum' de otro sujeto distinto:- divergencia sentida entre el patrimonio sobrevalorado y un supuestamente decepcionante nivel de rentas;- que basta para arreglarlo todo con rediseñar el sector público administrativo; y- el nacionalismo étnico-cultural por encima del jurídico-político: 'Mi pisito un capital, mi terruñito una nación'. Lo peor de la situación es que ninguno de los dos bandos parece tener pantalones, de modo que no es inverosímil que la situación se pudra, en cuyo caso, nuestra previsión estructuraltransicionista se aceleraría, aunque con un coste odioso. G X L
P.S.2 (cfr. comentarios de 'BENDITALIQUIDEZ' y 'JENOFONTE10', en 'Transición Estructural Net'): BR2049 trata a los replicantes como clase social. Serían bienes de equipo, sí, pero protagonistas de la Historia, que diría un marxista. Aunque es obvio que el replicantariado es 'Activo Material' —y puede y debe valorarse financieramente—, lo importante es que es una metáfora sobre las cualidades subjetivas del proletariado —particularmente, la docilidad—. Éstas forman parte del 'Activo Inmaterial-Fondo de Comercio', de modo que, cuantos menos rebeldes salgan, más vale tu cartera de replicantes. Pero lo importante es que, en BR2049, se desdibuja la frontera entre humanos y replicantes. Los primeros, aparte de cyborgizados, ya están bastante 'replicanterizaditos' —el ambiente apocalíptico, etc.—. Pero los replicantes se humanizan hasta el punto de poder tener hijos. Lo que inquieta es que la tesis de que Deckard es humano es muy sólida, pero es una tesis que, de confirmarse, empequeñecería insoportablemente la grandeza del BR original, al que rendimos tanto culto, y cuya gracia estaba, precisamente, en que te pasas la película entera creyendo que Deckard es humano, y te alivia saber luego que también era un androide replicante, aunque con cualidades humanas. Transcribo el msg154227 de 'chamaleon', de ayer a las 16:00:04, que es crucial en este sentido:- «Nadie, ni siquiera los propios guionistas, entendieron que Deckard era replicante. Fue Ridley Scott el que quería darle la vuelta de tuerca y se emperró... Siendo humano es cuando se ponen de manifiesto las contradicciones interesantes. Deckard nace libre (de hacer bien o mal) y decide hacer el mal (es un asesino), sin sentimientos, solo. Roy nace asesino, sin sentimientos, solo, y acaba apreciando la vida y consigue redimir a Deckard. Si fuera un robot, la película pierde mucho, ya que iría de "lavadoras" que interaccionan unas con otras. PD: la hija es mestiza».Desafortunadamente, la secuela de BR nos obliga a optar entre dos interpretaciones antagónicas, cada una denigratoria de la otra. Vuelvo a la pregunta inicial. BR2049 es inconsistente con BR porque los replicantes rebeldes no pueden ser héroes y villanos al mismo tiempo.Este debate solo parece 'off topic' en este sitio de internet.
Normas
Entra en El País para participar