El Gobierno ordena devolver a las eléctricas pagos por el bono social de 2015 y 2016

Energía da cumplimiento a las sentencias y autos que han dado la razón a las eléctricas

Los pagos "se realizarán con cargo a los superávits de ingresos del sistema eléctrico"

Tendido eléctrico
Tendido eléctrico

El Ministerio de Energía ha ordenado devolver a las comercializadoras de electricidad las cantidades que abonaron en concepto de bono social en los ejercicios 2015 y 2016, más los intereses correspondientes, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De esta forma, Energía da cumplimiento a las distintas sentencias y autos que han dado la razón a las eléctricas sobre la forma en la que se ha financiado esta ayuda, cuyo coste ha rondado los 200 millones de euros anuales.

De ese importe, cada eléctrica tenía que abonar una cantidad en función de su cuota de mercado.

Así, en 2016, a Endesa le correspondió el 41 %; a Iberdrola, el 37,9 % y a Gas Natural, el 14,7 %, mientras que en 2015 los porcentajes de reparto fueron similares.

En octubre de 2016, el Tribunal Supremo anuló este sistema de financiación por hacer discriminaciones entre las empresas que debían pagarlo.

En la resolución del Ministerio de Energía, publicada hoy por el BOE, se ordena el pago de las cantidades abonadas en concepto de bono social en 2015 y 2016 por las comercializadoras de electricidad, a lo que se añadirá "los intereses legales correspondientes computados desde fecha en que se hizo el pago hasta la fecha de su reintegro".

Contra este acto, no cabe la interposición de recurso alguno.

 

 

Los pagos "se realizarán con cargo a los superávits de ingresos del sistema eléctrico que están depositados en la cuenta específica del órgano encargado de las liquidaciones", añade la orden.

La Secretaría de Estado de Energía dará traslado de esta orden a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), como órgano encargado de las liquidaciones, a fin de que proceda a realizar los reintegros a los que se refieren los apartados anteriores.

La CNMC deberá enviar al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital la información sobre las liquidaciones que se realicen.

El bono social eléctrico supone un descuento del 25 % que se aplica sobre el importe de la factura y de él se benefician determinados colectivos vulnerables, como hogares con un potencia contratada inferior a 3 kilovatios, familias numerosas, hogares con todos sus miembros en paro y jubilados con la pensión mínima.

Tras la sentencia del Supremo, el Ministerio de Energía ha venido trabajando en un nuevo modelo de bono social, con un nuevo sistema de financiación, que se va a aprobar, según ha anunciado el titular de este departamento, Álvaro Nadal, se aprobará en una pocas semanas.

Normas