El fondo Weston Hill se queda la cadena con problemas iDental por 25 millones

Los empleados de las clínicas están en huelga indefinida

Los pacientes afectados valoran esta tarde una demanda colectiva

iDental
Sede central de iDental en Rivas (Madrid).

El family office Weston Hill se ha hecho con la cadena de clínicas dentales iDental, según comunicó este lunes el fondo español. La operación se ha realizado mediante la creación de un vehículo de inversión ad hoc denominado Maxwell Capital, en una operación valorada en 25 millones de euros que incluye la amortización de la deuda acumulada con su principal proveedor.

La cadena había entrado en problemas de pagos a sus trabajadores, CC OO valoraba solicitar el concurso de acreedores de la compañía para que se garantizaran los salarios y la Plataforma de Afectados por las Cadenas Dentales esta misma tarde se reúne con clientes afectados en sus tratamientos para valorar una demanda colectiva contra la empresa. Decenas de pacientes, según fuentes conocedoras, han planteado quejas ante la propia clínica, los colegios de odontólogos y la Administración.

Además, ante los retrasos en el pago de las nóminas, de tres y cuatro meses, según los sindicatos, los trabajadores se encuentran en huelga indefinida, que ha comenzado este lunes.

"Los nuevos propietarios de iDental han satisfecho a primera hora de hoy todas las nóminas y atrasos salariales con la plantilla", se asegura en el comunicado del fondo. "Igualmente, han comenzado a reunirse con los empleados de sus sedes en Madrid para comunicarles el cambio y manifestar la confianza de la nueva dirección en el modelo de negocio que ha llevado a iDental a crecer a lo largo de los últimos tres años hasta conseguir un volumen de facturación en 2016 de 125 millones de euros", se añade.

En los próximos días se celebrarán reuniones con el resto de la plantilla en los 26 centros odontológicos de gestión hospitalaria de la compañía.

José María Garrido y Luis Sans van a estar al frente de la compañía en la que actuarán ambos en calidad de codirectores generales. Sans y Garrido tienen experiencia en Vitaldent, Mapfre Dental, Sanitas Dental e Institutos Odontologicos.

La operación supondrá la entrada de 10 millones de euros en efectivo en la caja de la compañía a lo que se suman los 15 millones de la deuda que mantenía iDental. "Con ello, la empresa quedará saneada financieramente y en disposición de afrontar su labor diaria con normalidad y continuar su crecimiento", según el fondo. "La operación incluye también un acuerdo de con las compañías de crédito al consumo que financian los tratamientos y con la compañía suiza Straumann, principal suministrador de iDental. Todas ellas mantendrán los acuerdos firmados con la empresa y han mostrado su apoyo a la operación", se añade.

La cadena iDental fue fundada en 2014 y hoy dispone de 26 centros con 100.000 m2 de instalaciones. En la compañía trabajan más de 2.500 profesionales entre odontólogos, médicos, enfermeros, auxiliares, higienistas, asistentes bucosanitarios y recepcionistas. En 2016 iDental atendió a más de 80.000 pacientes en 11 comunidades autónomas, según datos de la empresa.

Normas