Pensar que Amazon comprará en Europa es más deseo que realidad
Jeff Bezos tiene ya las tiendas que realmente necesita Es más probable que Carrefour o Sainsbury tengan que enfrentarse al gigante de EE UU
Estos días, cualquier indicio de que Amazon podría estar en la pista de las compras puede agitar las acciones de de sectores enteros. Desde que el gigante compró los supermercados estadounidenses Whole Foods Market, el foco ha estado en sus contrapartes europeas, y Carrefour, J Sainsbury y WM Morrison están entre los posibles objetivos según medios y analistas. Pero el jefe de Amazon, Jeff Bezos, tiene ya las tiendas que realmente necesita.
Carrefour, la segunda mayor empresa de Francia por cuota de mercado, está en el punto de mira de Amazon según la revista parisina Valeurs Actuelles. Los analistas de Londres también están haciendo apuestas con los supermercados británicos. Pero es más lógico que Amazon trabaje con lo que tiene, comenzando por el Reino Unido.
Whole Foods ya tiene nueve tiendas británicas, la mayoría en Londres. Usando su base de datos de miembros Prime, Amazon puede escoger las mejores ubicaciones para satisfacer a sus clientes y sus propias necesidades de entrega de última milla –y luego jugar con la forma en que maneja los alimentos frescos para hacerlo bien antes de expandirse más. Eso sin duda es gastar mejor el dinero que, por ejemplo, pagar cerca de 9.000 millones de libras por J Sainsbury, incluyendo una prima del 30%.
Curiosamente, el enfoque gradual no estaría demasiado lejos de lo que está intentando en EE UU. Whole Foods es relativamente pequeño, con unas 440 tiendas en un mercado de unos 326 millones de compradores. Escalado a población, un objetivo similar británico o francés supondría una red de unas 90 tiendas. No está claro por qué le interesaría a Amazon comprar Carrefour, con más de 5.500 tiendas en Francia, o Sainsbury, con más de 2.000 en Gran Bretaña.
Los supermercados que deseen ser comprados por Amazon probablemente se enfrenten una espera infructuosa, al igual que los inversores igual de optimistas. Es más probable que terminen compitiendo de frente con el gigante de EE UU. Con las acciones de Sainsbury un 12% más abajo desde el anuncio de Whole Foods y las de Carrefour un 30% más bajas, ahí es donde deben poner el foco.
Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías.