Estudiar ‘big data’, el petróleo del siglo XXI

El interés hacia la formación generalista en gestión y administración de empresa se mantiene y aumenta la demanda de programas específicos en análisis de datos

Estudiar ‘big data’, el petróleo del siglo XXI

Desaparecidas, liquidadas, eliminadas. En una palabra, fallidas. En diez años, de las 500 firmas de Estados Unidos más importantes por volumen de ventas que hoy forman parte de la lista que publica la revista Fortune,solo habrán sobrevivido 300. Un 40% se eclipsará, pero 8 de cada 10 ejecutivos todavía lo ignora. Este es el escenario que augura Francisco González-Bree, director del máster en Business innovation de Deusto, si las compañías no son capaces de equilibrar el ciclo operacional (procesos, reglas y soluciones que ya se aplican al negocio) con el innovador, es decir, lo que mantiene altos sus niveles de creatividad. Transformar la novedad en valor, integrar las nuevas tecnologías y sacar provecho del llamado big data es el reto al que se enfrenta toda la economía. Por ello, los protagonistas del mundo de la formación insisten en el papel fundamental que cada vez más juega la transmisión de las habilidades y las competencias en este ámbito.

De este modo, mientras se mantiene la exigencia de programas generalistas que acompañen el crecimiento de los negocios actuales, como son los MBA, sube la demanda de una formación que se centre en conocimientos específicos. Para responder a esta exigencia, el máster de Deusto, que se imparte en dos formatos (un diploma por un importe de 15.600 euros y el máster en Business innovation por 28.500 euros), pone el foco “en la creación de nuevos productos, servicios, soluciones, procesos y modelos de negocios”, en palabras de González-Bree.

Identificar patrones

Para citar un ejemplo del auge de este tipo de demanda formativa, Isabel Gutiérrez, vicerrectora de la Universidad Carlos III de Madrid, saca a Francia a colación. Según su Gobierno, las necesidades de profesionales con un perfil orientado al tratamiento de grandes volúmenes de datos durante los próximos años en el conjunto de la UE excederán las 300.000 personas. “En España se prevé que el empleo de técnicas de análisis estadísticos y computacionales complejos, con el objetivo de identificar patrones, predicciones, simulaciones y optimizaciones, aumentará al menos un 300% en los próximos tres años”, añade Gutiérrez. No puede extrañar, por lo tanto, el “incremento notable” del interés de los estudiantes que la Carlos III registra en estos campos y, en concreto, en su máster en Métodos analíticos para datos masivos, que se imparte por 4.800 euros.

El número de solicitudes para estudiar el análisis de datos aplicados al negocio aumenta cada año, confirma el vicedecano de IE School of Human Sciences and Technology, Borja González. Unas cien personas en tres años han cursado su máster en Business analytics and big data, de la duración de diez meses y un coste de 32.200 euros. En el correspondiente global máster (17 meses, 35.200 euros), el incremento del alumnado ha sido del 35% en un año. Estos dos másteres, a los que se añaden unos programas de diez semanas en data science, orientados a perfiles más junior, conviven con el clásico MBA internacional, que este año se ha clasificado primero en España y cuarto en Europa en el ranking del Financial Times, y se estudia por 69.200 euros.

Los MBA han sido durante muchos años la puerta de entrada al mundo de la dirección de empresas para profesionales de otros sectores, como las ingenierías. Bajo la presión del big data, “los MBA no desaparecerán, pero sufrirán transformaciones importantes y aparecerán programas con un alto componente tecnológico y un gran atractivo para las empresas digitales y aquellas que estén en un proceso de transformación”, asegura Esteve Almirall, profesor del departamento de data sciences de Esade. Esta escuela ya imparte en inglés un máster en Business analytics dirigido a jóvenes profesionales, que dura un año y vale 26.500 euros. A ello se añade el máster ejecutivo en Business analytics en español, también de un año de duración y un coste de 23.400 euros, orientado a la formación de profesionales con experiencia. Y un programa de Big data para ejecutivos, de 60 horas y un coste de 5.500 euros.

Transversales

La ausencia de MBA focalizados en el big data se debe a que “en España, a diferencia de los países anglosajones, no existe la tradición de unir la formación cuantitativa con la gestión empresarial”, según el decano de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (UPF), Daniel Serra, aunque es cierto, en su opinión, que las empresas ya necesitan perfiles transversales, capaces de analizar la información relevante para desarrollar nuevas estrategias de negocio. Por ello, la Barcelona School of Management de la UPF ha decidido ofrecer un máster de Science in management dirigido a los matemáticos, en inglés, y con especialización en TIC o Business analytics. A todos los programas presenciales de la universidad se añade también una asignatura obligatoria transversal de evidence based management and big data.

En el IEB, “es en el MBA con especialización en Finanzas donde se incluyen temáticas específicas alrededor de big data, analytics, movilidad, cloud e inteligencia artificial”, subraya uno de sus profesores, Miguel Ángel Barrio. “Los datos son el petróleo del siglo XXI”, dice, y en este máster, cuya matrícula vale 18.000 euros, se les considera como base para la toma de decisiones y la gestión empresarial.

Los estudiantes que se forman en el ámbito económico también valoran lo que puede aportarles un máster en Ciencia de datos, que es el nombre del programa que en este ámbito ha creado la Barcelona Graduate School of Economics, un centro que no ofrece ningún tipo de MBA. “Los datos siempre fueron big, por eso preferimos llamarlo data science, un término que se refiere al conjunto de habilidades y conocimientos requeridos para explotar los datos producidos por todo tipo de actividad humana”, explica el director del máster, Omiros Papasiliopoulos. Esta formación permite a economistas, interesados en ciencias sociales y otros perfiles con talento en métodos cuantitativos reciclarse al mundo del big data. Su objetivo, que se alcanza en diez meses por 18.000 euros, es poder ser referentes del ejecutivo sénior en el sector público y privado.

Otras ofertas

Cuando hablamos de big data, “no se trata sólo de conocer la relación del cliente con nuestra empresa, sino de cruzar los datos tradicionales con la información sobre el lugar en que se encuentra, su entorno, cómo actúa en las redes sociales y mucho más”, dice Manuel Suárez, director del programa superior de Big data del Instituto de Economía Digital de ESIC, una formación adaptable a las necesidades de cada compañía por 5.700 euros. También en IESE, donde el big data es una asignatura optativa dentro del clásico MBA, existe un programa de este tipo, que dura dos días y cuesta 2.950 euros. Es posible cursar también el programa Transformación digital que ofrece esta escuela de negocios por 3.925 euros tanto en su sede de Madrid, Nueva York como en Múnich.

La Universidad Pontificia de Salamanca ha elaborado tres posgrados específicos que despiertan el interés de los estudiantes en este ámbito: el Experto en big data, semipresencial (1.950 euros), el máster online en Big data y analytics (4.500 euros) y el Experto en transformación e impulso de empresas, con una orientación menos técnica y más empresarial y que combina la formación en áreas tradicionales de la gestión con el big data (1.500 euros). “Tal y como se está moviendo el mercado laboral, las previsiones sobre la formación en este campo a medio y largo plazo no pueden ser más favorables”, asevera el decano de la Facultad de Informática de esta universidad, Alfonso López.

Algo que confirma también la profesora del departamento de informática y automática de la UNED, Natividad Duro. Esta universidad a distancia lanzó su posgrado en Big data y business analytics el año pasado con 48 alumnos y para el curso 2016-2017 el número de personas que han pedido información al respecto supera las 200. El título, de 60 créditos, comienza en diciembre y finaliza en septiembre, se sigue enteramente online y vale 4.100 euros.

Normas