Blogs por Alexis Ortega

Puro barroco.

Puro barroco.

Tras varios fracasos legislativos, Trump retoma la iniciativa política con su plan de reforma fiscal, calificada por él mismo como «la mayor bajada de impuestos de la historia de los Estados Unidos.». Eslogan aparte, el presidente se juega mucho en esta nueva iniciativa y no ya solo en lo político sino, y sobretodo, en lo económico. Buena parte de las fantasias con las que ha alimentado su «desproporcionado ego», y con él el del mercado, viene del hecho de querer representar un cambio en los evidentes síntomas de decadencia de su país.

De entrada, el plan fiscal presume de unas ventajas, como el incremento de un punto porcentual anual más del PIB, que son meramente hipotéticas mientras que lo que más claro parece es que el riesgo de que la deuda pública, que ya ronda los 20 billones de dólares y supera el 100% del PIB, se descontrole totalmente.

La fantasia es muy simple, y por ello muy atractiva: se rebajan los impuestos (incluso cuando ya no se tiene suficientes recursos para los gastos actuales), se aumenta el gasto militar (los nervios y los miedos por perder la posición dominante tiene eso) y se reduce el gasto discrecional/social (cuando la verdad es que el envejecimiento de la población no va a hacer más que incrementarlo) y voila! todo mejora. Mucho me temo que solo los papeles.

Lo malo es que la filosofía con la que se montó hace ya cuatro décadas todo esto, no da ya más de sí. Y lo malo es que (viendo la situación en la que nos encontramos) ni siquiera ha cumplido lo que prometía. Pero el chicle se sigue estirado y ahora ya es demasiado. El endeudamiento, por su actual nivel excesivo, ya no podrá venir en auxilio de todo ello. El modelo económico (y la condición de único poder de los EE.UU.) esta haciendo aguas de manera peligrosa y amenaza con llevarse todo por delante.

Preguntarse porque un personaje com Trump es hoy presidente, al margen de los manidos recursos a la confabulación rusa, los hackers o la condición de mujer de Hillary Clinton, nos ayudaría mucho en saber que pasa. Pero parece ser que no estamos para preguntas complejas. La respuesta, sin embargo, es muy simple: nos asusta el futuro y, cuando ello sucede, el recurso más simple es mirar al pasado y repetir sus ticks.

Aquel plan de inicio de los 80´s solo funcionó por el recurso al endeudamiento, ya que en aquel momento era extremadamente bajo. La rebaja fiscal generó mas ingresos pero se quedaron muy por debajo de los gastos ya que estos se incrementaron a mayor velocidad. Resultado: un déficit constante y creciente que solo desapareció, de manera momentánea, cuando el plan llegó a su paroxismo en el año 2000. Y todavía estamos pagando «los platos rotos» ya que la crisis del 2007 no fue más que el segundo acto de la tragedia que comenzó con el siglo. Pagamos con creces la fantasia.

Cuando para sostener el tinglado se ha tenido, en ocho años, que duplicar la deuda, uno esperaría que la cordura se instalara. Cuando las decisiones en materia económica[1] o política (la crisis de Crimea o de Corea del Norte) deben ser consensuadas fuera de sus fronteras[2] uno pensaría que, como mínimo, se empezaría reconociendo que se ha perdido capacidad de movimiento. Pues más bien lo contrario.

Trump no es un esperpento, es el síntoma de un esperpento aún mayor, el del mundo que se acabó y se resiste a reconocerlo. Por ello saca sus mejores galas, raídas por el paso del tiempo y con un fuerte olor a naftalina, y se presenta ante nosotros sin vergüenza, esquivando cualquier espejo que le afee la función, y simulando un poder del que todos saben que carecen. El resto de los invitados a la fiesta simulan respeto, pero solo se preparan para, cuando sea el momento, sentarse en el puesto de anfitrión. Puro barroco.

Rebaja de impuestos

La simplificación y la rebaja de impuestos, reduce de siete a tres los tramos fiscales y disminuye la carga impositiva en un billón y medio de dólares en diez años, son los principales argumentos del presidente para esperar que la economía vuelva a crecimientos anuales del 4-5% del PIB que fueron habituales durante el final del siglo pasado y parte de la década de 2000 (hasta la crisis del año 2007) e hicieron de EEUU la indiscutible locomotora económica mundial. Solo así se entiende semejante pérdida de ingresos fiscales que supondrán la rebaja del 35% actual al 20% del impuesto de sociedades y dejar en el 12%, el 25% y el 35% los tramos fiscales para la declaración de la renta. Se plantea un cuarto tramo fiscal superior al 35%, dado que Trump obsesionado con que el proyecto «beneficie a la clase media», necesita vender entre sus electores que ésta no es una reforma más para beneficiar a los «más ricos».

Pero, para muchos congresistas, entre ellos parte de la mayoría republicana, las cuentas no están tan claras. Los republicanos son partidarios de sacar adelante la reforma fiscal del presidente, pero con limitaciones. La primera viene ya del líder de su partido en el Congreso, Paul Ryan, que ha elevado en cinco puntos (al 25%) el tipo del impuesto de sociedades planteado por Trump. Otra cruda batalla en el Congreso.

Datos económicos

Los pedidos de bienes duraderos en los EEUU crecieron un 1,7% en agosto, tras la mayor caída en casi tres años del 6,8% registrado en julio. Sin embargo, si se excluye el sector del transporte, que es el más volátil, los pedidos apenas aumentaron un 0,2% en agosto, por debajo de lo esperado y el +0,8% en julio. Los pedidos de bienes de capital (sin defensa), que sirven de estimador de las inversiones empresariales, subieron un 0,9% en agosto. En términos reales, los pedidos de bienes duraderos ha venido descendiendo desde el año 2000 de manera que el máximo de cada ciclo alcista desde ese año ha sido menor que el anterior.

NOTAS

  1. La política monetaria de la Reserva Federal parece decidirse en Pekín y no en su sede en Washington.
  2. Los acreedores extranjeros serán, en función de sus intereses, los únicos que podrán dar el visto bueno al Plan.

Comentarios

MAPA DE TODOS LOS SESGOS COGNITIVOS.- http://www.visualcapitalist.com/every-single-cognitive-bias/Hay un sesgo cognitivo que nos ayuda a entender por qué hay quienes su cerebro no les permite ver los cambios en las alturas absurdas del S&P 500: la ley psicofísica de Weber-Fechner. G X LP.S.: ¿Dónde está la Psicoeconomía en el Eneagrama?
Como hubiera dicho Valle Inclán en el Ruedo Ibérico, "todos esperando que estallara el trueno gordo"https://pbs.twimg.com/media/DKw0nIcWkAApbTc.jpg
(S&P 500 elefantiásico + VIX liliputiense + Un día y otro y otro: ¿Habrá descubierto la humanidad, por fin, el 'perpetuum mobile' económico?https://www.youtube.com/watch?v=pzndvydB-ws¿Estamos en la parusía, es decir, en la segunda venida del Mesías, esta vez, no como hijo de carpintero, sino como magnate inmobiliario? ¿Por qué, si no, en la España en la que ya nada renta ni va a rentar nada, vivimos una epifanía inmobiliaria, brillando en medio de la oscuridad de una sociedad corrupta, deprimida y rota por la sedición de las mayorías naturales provincianas ricas?) ENEAGRAMA: INTEGRACIÓN DE LA PSICOECONOMÍA.- Proponemos modificar el taxón 'PRECIOS (INFLACIÓN)'. Hasta este momento era:. PRECIOS (INFLACIÓN). . Precios constantes. . Precios relativos. . Valor'Precios constantes' está incluido en 'Inflación'. Es redundante. Y, también, nos interesa subrayar que, frente la subjetividad-precios, está la objetividad-valor. Proponemos:. PRECIOS (INFLACIÓN). . Sesgos cognitivos. . Valor objetivo. . Precios relativosTambién interesa retocar el orden en 'RENTA' para enfatizar la naturaleza residual de las rentas empresariales; e interesa identificar el tumor i-CEO. Finalmente, sustituimos 'Divisas' por 'Valor de cada divisa', para subrayar, primero, que hay tantos tipos de cambio como divisas cambiables —y conectar con el Formato Forex: '1 divisa = X partes de moneda base'—; y, segundo, que las divisas son depósito de valor, como activos financieros que son —dinero fiduciario de otros emisores—, con lo que, además, integramos la cuestión de las mal llamadas criptomonedas.G X L- - -ENEAGRAMA (Versión 29-09-2017).-1) PRODUCCIÓN (OFERTA):. CAPITAL (Activo menos Pasivo). . Aportaciones. . Beneficios acumulados. . Ingresos menos Gastos. ACTIVO. . Activos financieros. . . Dinero fiduciario. . . Dinero bancario. . . Dinero financiero. . Activos no financieros no producidos. . Activos no financieros producidos. . . Construcciones. . . Bienes de equipo. . . Existencias. PASIVO. . A corto plazo . . A largo plazo. . Híbrido2) RENTA:. TRABAJO. . Salarios. . Supersalarios. . Infrasalarios. RENTAS APRODUCTIVAS. . Rentas inmobiliarias. . Pensiones y subsidios. . Rentas financiero-fijas. EMPRESA. . Dirección por objetivos. . . Simpleza y dureza ('lean and mean') . . . Control panóptico. . . Ideología CEO ('Chief Executive Officer'). . Dominio de mercado ('market power'). . Clientelismo ('crony capitalism')3) GASTO (DEMANDA):. PRECIOS (INFLACIÓN). . Sesgos cognitivos. . Valor objetivo. . Precios relativos. TIPOS DE INTERÉS. . Nominal. . Real. . Real Neto. TIPOS DE CAMBIO. . Valor de cada divisa. . Circulación de capitales. . Comercio exterior
ENEAGRAMA DE ENEAGRAMAS.-SISTEMA-ORTOGRAMA-CICLO; PRODUCCIÓN-RENTA-GASTO; y SER-TIEMPO-ACTOS. SUPERENEAGRAMA.-SISTEMA:. CAPITALISMO. SOCIALISMO. ESTADO DEL BIENESTARORTOGRAMA:. LIBERALISMO (Librecambismo). CONSERVADURISMO (Proteccionismo). REVOLUCIÓNCICLO:. COYUNTURA. ESTRUCTURA. TRANSICIÓNINFRAENEAGRAMA.-SER:. CUERPO (Ello) (Dios Padre). ALMA (Yo) (Dios Hijo). ESPÍRITU (Superyó) (Dios Espíritu Santo)TIEMPO:. JUVENTUD (Selene) (Planteamiento). MADUREZ (Artemisa) (Nudo). VEJEZ (Hécate) (Desenlace)ACTOS:. APEGO. AVERSIÓN. IGNORANCIASe admiten críticas. Faltan 'Familia, Municipio y Sindicato' y 'Sangre, Sudor y Lágrimas', ja, ja, ja. G X L
Al tratarse de un post del maravilloso Barroco, en el post de hoy he echado en falta algún enlace musical. Ahí va uno:https://www.youtube.com/watch?v=VY5ifo5dpV4(Tratándose de este intérprete, espero no herir sensibilidades, puesto que ya sabemos lo que piensan algunos bigotudos de gente como mi admiradísimo Vladimir Horowitz):https://www.youtube.com/watch?v=r3CSN709YA0¿Y no habría manera de involucrar en el eneagrama los conceptos de macro y, sobre todo, de micro?:http://www.flyingpigibiza.com/shop/93-618-thickbox/ibiza-catering-de-bodas-y-eventos-con-carrito-de-helado.jpgPS: Muy bien traída la referencia a la moda de la ropa raída, que, como muchos charnegos abnegados en la Cataluña de hoy, ya sabéis que nunca me he puesto otra.http://www.sarda.gratis.es/fotos/pantalones-nuevos.jpg(Aunque, por supuesto, como casi todo el mundo, respeto el derecho de los demás a vestir como quieran, faltaría más.)
A VUELTAS CON EL ENEAGRAMA.-En el supereneagrama, 'Revolución' va con 'Liberalismo' y 'Conservadurismo' porque es la alternativa a ambos. 'Estado del Bienestar' podría ir entre 'Capitalismo' y 'Socialismo', pero, por la misma razón que 'Revolución', es preferible que vaya después: hay 'Capitalismo', hay 'Socialismo' y, luego hay 'Capitalismo teñido de Socialismo por propias razones de supervivencia'. En el eneagrama, la clasificación de los 'Activos no financieros no producidos' no es nuestra; es aceptada generalmente. Por otra parte, 'subsidios' son prestaciones públicas asistenciales complementarias, como el subsidio por desempleo, familiares, etc.; su naturaleza contable es la misma que las pensiones; por contra, las subvenciones son impuestos negativos para ayudar a la oferta de determinadas actividades, por lo que su sitio no es dentro de 'Rentas aproductivas'.En el infraeneagrama, propongo cambiar el nombre del taxón 'ACTOS' por 'LIBRE ALBEDRÍO', concepto que nos interesa mucho porque es la piedra de toque contra el falsoliberalismo 'leydeofertademandista' de los economistas 'de mercadillo': el ser humano se porta mal a sabiendas, libérrimamente. Los tres pecados capitales budistas son una perfecta reagrupación de nuestros siete. Metemos a Buda con Cristo, excluyendo a Mahoma, con quien tenemos muy poco que ver (*).Por lo que respecta a la representación gráfica, se nos ocurre que puede ir en dos DIN A4 en vertical. En el primero, tres triángulos equiláteros iguales en vertical y no invertidos, con los títulos en su interior: supereneagrama, eneagrama e infraeneagrama; y con los nueve grandes taxones en sus vértices, siendo los de los superiores, respectivamente, 'Sistema', 'Producción' y 'Ser'; debajo del taxón de cada vértice, listados los tres componentes —p.e., debajo de 'Sistema', iría con letra más pequeña la lista 'Capitalismo', 'Socialismo' y 'Estado del Bienestar'; en este caso, como hay una subdivisión de 'Capitalismo', además incluiría debajo de 'Capitalismo', con letra aún más pequeña: 'Familias', 'Empresas' y 'Estado'—. En el segundo DIN A4, los mismos tres triángulos equiláteros iguales, pero en interior: 'Producción (Oferta)', 'Renta' y 'Gasto (Demanda)'; en sus vértices, los nueve taxones del eneagrama de la Economía —'Capital', 'Activo', 'Pasivo', 'Trabajo', etc.—, ocupando los vértices superiores, respectivamente, 'Capital', 'Trabajo' y 'Precios (Inflación)'; además, a diferencia de eneagrama de eneagramas, este llevaría flechas exentas —sin tocar los triángulos— para abajo entre los tres triángulos y una última por la derecha para arriba a lo largo de todo el papel, uniendo directamente el triángulo de abajo —'Gasto'— con el de arriba —'Producción'—. G X L___(*) Por contra, con los judíos sí tenemos que ver. Son nuestros hermanos mayores. Jesús de Nazaret era un rabino itinerante heterodoxo. Además el yerno de Trump es judío. Yvanka tuvo que hacerse judía para casarse con él. Ahora, para sustituir a Yellen al frente de la FED, suena el nombre del yerno de un gran amigo de Trump, también judío. Y, en el fondo, Goldman Sachs.
(La Bolsa norteamericana ya está pinchando. La alemana --también rechinante, aunque muy lejos en tamaño--, no. Le tocará hacerlo cuando se visualice la caída de aquélla, lo que aumentará la sensación de estrangulamiento financiero total final español y la presión pincharreburbujista.)(Otro de los gráficos que nos gustan a nosotros. Cociente del Goldman Sachs Commodity Index con el S&P 500:http://2oqz471sa19h3vbwa53m33yj.wpengine.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2017/07/incrementum-commodities-vs-sp500-.jpgLas 'commodities' están baratísimas en persepectiva histórica, lo que, en sí, ya es un superindicador de crash/recesión.Quienes dicen que 'los activos' están caros porque el dinero está barato, que nos expliquen por qué las 'commodities' están tan baratas.)
Atentos día 6 a empleo USA: de los 4 indicadores que sigue NBER para certificar recesión allí, 3 son negativos (agosto) y empleo casi...
El gráfico de peticiones de desempleo (dato23sep17) es elocuente y debería ser el punto de inflexión.https://pbs.twimg.com/media/DK_Q2SdXUAEhZzY.jpg:smallMorosidad de las tarjetas de crédito:https://pbs.twimg.com/media/DJgviGqXkAAsZ3v.jpg:smallY cuando pierdes el control, recogerás la cosecha que has sembrado.- Pink Floyd
LA ECONOMÍA NORTEAMERICANA ES UN «BLUFF».- La economía norteamericana es la Hegemonía Dólar y punto. Sin el humo FAANG, habría que ver dónde estaría la Bolsa norteamericana. Sin hipotecón, sin tarjetas de crédito y sin préstamos para estudios, habría que ver cómo viviría el norteamericano medio. Los datos de empleo de EEUU nunca han sido creíbles por lo laxa que es su definición de empleo. Mes a mes, una legión de funcionarios hacen miles de encuestas, normalmente por teléfono. Nunca preguntan directamente si se trabaja o no. Al analizar las contestaciones, se decide si el interlocutor tenía o no «trabajo». Finalmente, se extrapolan los datos a toda la población con criterios que varían en el tiempo. Si no has estado buscando trabajo de forma activa en las últimas cuatro semanas, no estás parado. Si «trabajas» sin remuneración en casa, no estás en paro. Los niños y los jubilados, si trabajan, cuentan como empleados —en el campo, los menores de edad trabajan masivamente y, en la ciudad, lo hacen la quinta parre de los jubilados por lo miserables que son las pensiones—.La economía norteamericana estaría contablemente en depresión si no fuera por la Renta traída del futuro por el Gobierno:http://www.zerohedge.com/news/2017-09-28/La financiación del déficit fiscal debiera hacerse contra el rentismo aproductivo. No se hace. No lo quiere el votante; que, para ello, ha encargado a Donald 'El magnate inmobiliario' Trump que haga de guardián entre el centeno. Pero la depresión económica está ahí, no tan latente, como vemos en multitud de reportajes. Y no se sale de ella, precisamente, porque el déficit fiscal se financia contra lo productivo:- «Antes los ricos hacían cosas, ahora no dan trabajo ni a su secretaria». Gracias por leernos.
?? Será la revolución catalana el tan ansiado cisne negro catalizador del inminente crash bursátil?
('The catcher in the rye' es un título que está mal traducido como 'El guardián entre el centeno'.La metáfora del neoyorkino, Salinger, a mediados del siglo XX, es la versión 'beat' de la empleada hacía siglo y medio por el aduanero escocés Burns, que se refería románticamente a encuentros, enaguas y besos en un campo de centeno.Pero, si dices 'catcher' en EEUU, inmediatamente viene a la mente esto:https://cdn.fansided.com/wp-content/blogs.dir/257/files/2014/02/8207378.jpg La altura del centeno impide ver al 'catcher'. Además, 'in' es en, dentro de o adentro; y no entre —'whitin'—.El título de Salinger tiene más actitud pecaminosa y alevosía —acechanza, emboscada, indefensión, insidia— de lo que indicarían las palabras guardián y en.Es mucho mejor la traducción argentina: 'El cazador oculto'.Piensen en Chapman, el asesino de Lennon; o en Taxi Driver.Nuestra tesis es que Trump es el 'hombre de negocios', pero Rajoy es quien tiene la 'auctoritas' de El Pisito, je, je.Trump, esta semana:- «Mariano, ¡mira mi Bolsa!... ¿Qué hago?».Rajoy:- «Mantente agazapado».) NINGÚN PROGENITOR TIENE DERECHO A DECIDIR QUE SUS HIJOS NO SON HIJOS SUYOS.- En catalán, burbuja se dice bombolla. Se diría que el PP-Rajoy es un 'soplabombollas'. Ha inflado o reinflado una docena:- inmobiliaria- consumo Efecto Riqueza- deuda pública- filosofeta de mercadillo- Podemos- deriva separatista del progenitor catalán- estadística PIN creativa- supersalarios- trabajo basura- judicialización- victimismo de género- complejo de inferioridad católico Queda por sufrir a raudales con todas las burbujas y reburbujas. En nuestra modestísima opinión, España tiene encima una crisis a-c-o-j-o-n-a-n-t-e, perdón por la expresión; y en cuanto Repinche la Reburbuja en 2018, vamos a ver lo que no está en los escritos. Estamos asustadísimos. Nos molesta mucho, pero mucho, la autocomplacencia de quienes parecen estar muy contentos porque han encontrado el chivo expiatorio —«Cataluña»— para cuando se revele que la tan cacareada 'recuperación' es solo propaganda electoral y vaselina para la 'socimización' en que se ha convertido el desagüe acelerado de la basura inmobiliaria de la banca cara a su revolución contable de 2018. G X L
Error.Pone: «- estadística PIN creativa»Debe poner: «- estadística PIB creativa»
('The catcher in the rye' está mal traducido como 'El guardián en el centeno', no porque no exprese la deformación que el protagonista de la novela de Salinger tiene de la metáfora de Burns, sino porque es tan pretencioso que se olvida de que ha de dar lugar a una segunda lectura: el emboscado justiciero cuya misión es atrapar supuestos desacarriados. Precisamenete el problema de los chapman, taxi-drivers, anti-bad-hombres, hitlers, anti-charnegos, anti-maquetos, anti-infieles, feminazis, exprimebichos, etcétera, es que se toman el título solo al pie de la letra, creyéndose guardias de paisano, sin ver ese gilipollas que todos llevamos dentro de adolescentes.)
EL DÓLAR, PARA ABAJO.-Vean qué cara más dura tienen algunos. Usan cínicamente los argumentos académicos contra la apreciación para argumentar contra la depreciación:http://www.realclearmarkets.com/articles/2017/09/30/trump_is_wrong_a_weak_dollar_doesnt_make_a_strong_economy_102895.htmlNo, no, no. La depreciación del dólar es mala para EEUU por tres motivos inconfesables:- corroe la Hegemonía Dólar- denota el crash/recesión- tralada el peso financiero de la deuda interna a los acreedores- - -LA MAYORÍA NATURAL CATALANA SE MERECE UN ESCARMIENTO.-No se puede ser tan facha.No puede permitirse que el nacionalismo étnico-cultural se adueñe de un trozo del sector público administrativo europeo.La fantochada neoprovinciana de hoy debieran completarla con una declaración unilateral de independencia --que será tan butifarrada como lo visto hasta ahora--, para así dar lugar a una toma de control total por el Estado y la UE.Queremos ver detenidos a los máximos hazmerreíres y deducidas contra ellos demandas millonarias. Y dado el Pensamiento Débil y el ser y estar posmoderno --tan evidente en el robo y saqueo inmobiliario a la juventud--, queremos ver cómo se olvidan de ellos sus propios compañeros --como ya pasa con Pujol y Mas--.Finalmente, ojalá que el Repinchazo de la Reburbuja comience por Barcelona y sus entidades de crédito caigan absorbidas.Pase lo que pase, pincharreburbujista total. No cabe la menor duda: SERÁ EN 2018.G X L
LA SITUACIÓN DE ESPAÑA ES GRAVÍSIMA.- España está en ESTRANGULAMIENTO FINANCIERO TOTAL FINAL: los tres agentes de su economía —familias, empresas y administraciones públicas— han alcanzado sus límites razonables de deuda. Particularmente, las administraciones públicas han llegado al punto en el que la recaudación tributaria ordinaria no financia más deuda pública. La mejoría que se observa no es más que consecuencia del reinflado de la burbuja inmobiliaria, y el consiguiente consumo por el Efecto Riqueza; coyuntura efímera que el sector financiero está patrocinando para intentar desaguar definitivamente sus inmuebles sobrevalorados ante la entrada en vigor de su revolución contable de 2018 —IFRS9 y Basilea III—. Según el ortograma, el diagnóstico es claro: la distribución de la Renta —cedazo entre la Producción u Oferta y el Gasto o Demanda—es ineficaz en términos capitalistas, por culpa del RENTISMO APRODUCTIVO.Las autoridades monetarias centrales del sistema capitalista han reprimido eficazmente el rentismo financiero fijo; falta actuar sobre el rentismo inmobiliario y sobre las pensiones. Tres regiones —Cataluña, País Vasco y Navarra— están mejor posicionadas que las demás por causas distintas. España, que no participó en esa gran vacuna anti-nacionalismo étnico-cultural que fue la Segunda Guerra Mundial, es vulnerable al pensamiento fascistoide, que se resume en que un supuesto 'Volksgeist' —Espíritu del Pueblo— se canaliza a través de las administraciones públicas, conformándose 'unidades de destino en lo universal' más o menos perfectas según lo superiores o inferiores que sean sus etnias y culturas, supuestamente intemporales. La economía de EEUU está tocada, no coyunturalmente, sino estructuralmente. Hay un nuevo orden económico —Era Cero—, querido por el sistema capitalista, que viene con el hundimiento del modelo capitalista popular de los 1980, que ha sido tan gozoso para las mayorías naturales, siempre que se trate de los nacidos antes de 1955. La eurozona está preocupada con los problemas que va a provocar el contagio del crash/recesión norteamericano en países como el nuestro. Hay quien cree que la sedición/rebelión de Cataluña, País Vasco y Navarra puede ser una forma de minimizar daños. Lo que no saben es estas tres economías regionales, aparentemente resilientes, en realidad están subvencionadas por el resto de regiones españolas. Los estrategas del PP, que inflando el suflé de Podemos han demostrado ser buenísimos —para ellos—, ahora fantasean con un adelanto electoral urgente que consiga anticiparse al crash/recesión norteamericano; y, si no, con cualquier otra situación que permita cargar la culpa del Repinchazo de la Reburbuja al PSOE. Para ellos, la cuestión catalana es un regalo caído del Cielo. Nosotros no somos políticos. Y la Política solo nos interesa en la medida que afecta a los ciclos económicos. Hoy, día 2 de octubre de 2017, cumpliéndose 11 años del Turning Point inmobiliario en España, es el día de la Inflexión en el proceso de Transición Estructural. Se equivocan quienes piensan que fajarse, no dándole su merecido al separatismo regional fascistoide y no encarcelando a los cabecillas de la secesión catalanista —cfr. el asalto a la Democracia perpetrado por Tejero, Armada y Milans del Bosch en 1981—, puede ser bueno para los intereses reburbujistas. Será en 2018. Gracias por leernos.
Normas
Entra en El País para participar