_
_
_
_
_

Las empresas presionan por estrechar las relaciones entre la UE y América Latina

Las compañías defienden su papel en los procesos de integración Cebrián afirma que Europa y América Latina viven un momento difícil

Juan Luis Cebrián, Enrique Iglesias, Trinidad Jiménez y Josep Piqué, este jueves en el Congreso de CEAPI.
Juan Luis Cebrián, Enrique Iglesias, Trinidad Jiménez y Josep Piqué, este jueves en el Congreso de CEAPI.Pablo Monge
CINCO DÍAS

Las empresas españolas defendieron este jueves la necesidad de que se refuercen las relaciones políticas y económicas entre la UE y los países latinoamericanos, y reclamaron un acuerdo con los integrantes del Mercosur, que se lleva negociando dos décadas. En una mesa redonda en el I Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias, organizado por CEAPI, Trinidad Jiménez, directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica, destacó el largo recorrido entre las relaciones entre ambas partes, señalando que la UE, gracias a España, invierte en Latinoamérica más que Rusia, India y China juntas.

Además, las empresas defendieron el papel que juegan en el proceso de integración de América Latina. “Están jugando un papel decisivo”, según Jiménez, quien destacó la fuerte inversión realizada por Telefónica en la zona.

En la misma línea, Enrique Iglesias, presidente de honor de CEAPI, abogó por un gran acuerdo comercial entre la UE y los países latinoamericanos, e indicó que las empresas tienen una gran responsabilidad para que todo funcione.

Josep Piqué, presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial, afirmó que es importante que, desde Europa, se apoyen los procesos de integración en América Latina, que es una parte fundamental de Occidente.

A su vez, Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo del Grupo PRISA (editora de CincoDías), advirtió sobre los obstáculos y vetos que frenan el acuerdo entre la UE y el Mercosur. En su opinión, Europa y América Latina viven un momento difícil. “En Europa se vive un momento de confusión política con el crecimiento del populismo, la xenofobia o el nacionalismo extremo”, dijo Cebrián. En Latinoamérica, esa confusión se refleja en la situación política en Brasil, las elecciones en México, la crisis venezolana o las nuevas políticas de EE UU.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_