_
_
_
_
_

Iberdrola culmina al 51% el plan para producir más electricidad en México que en España

Inversiones en marcha de 1.500 millones Construirá diez centrales

Planta fotovoltaica de Iberdrola en San Luis Potosí (México).
Planta fotovoltaica de Iberdrola en San Luis Potosí (México).J. Vadillo

El grupo que preside Ignacio Galán ha realizado en México más de la mitad de su plan de 3.500 millones de dólares (unos 3.200 millones de euros con el actual tipo de cambio). Superado el ecuador de su estrategia en el país azteca, Iberdrola se ha consolidado como el primer operador privado en un mercado liderado por la corporación estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El grupo con sede en Bilbao cuenta en la actualidad con 15 plantas que generan 6.100 MW. Ahora afronta la segunda fase de su estrategia. Invertirá 1.700 millones de dólares, unos 1.500 millones de euros, en la construcción de 10 centros en diversas zonas del país.

Las nuevas instalaciones, con obras avanzadas en algunos casos, sumarán una potencia de 4.100 MW. Para 2020, Iberdrola contará con otras cuatro plantas de ciclo combinado, cuatro más de renovables y dos más de cogeneración.

Más información
Iberdrola, la eléctrica con más atractivo
La fusión de las filiales brasileñas aportará 480 millones de beneficio a Iberdrola

En ese ejercicio de referencia, Iberdrola tendrá una una red industrial integrada por 25 centros con una capacidad global de 10.200 MW, superior a la potencia instalada de la empresa en España.

La multinacional que preside Ignacio Galán quiere reforzarse en un mercado que crece a un ritmo anual del 3%, pese a las amenazas del presidente de Estados Unidos (EE UU). Los fabricantes de coches y aviones, y sus proveedores, siguen implantándose en México, con lo que la demanda de energía por parte de la industria no para de crecer.

Enrique Alba, director general de Iberdrola en México, ha comentado en la capital del país que la eléctrica crecerá un 10% en rentabilidad este año por sus operaciones en el mercado azteca. Alba ha destacado el alto íindice de Ebitda (beneficio bruto de explotación) por empleado. Dirige un equipo de 800 trabajadores, en su mayoría locales.

Iberdrola ha acudido recientemente a una subasta de 122,17 MW, cuyo fallo será público el próximo mes de noviembre. Con las inversiones citadas, Iberdrola quiere aprovechar las oportunidades que surjan de la reforma energética que ha emprendido el Gobierno azreca. De momento, la eléctrica vasca está constreñida a los clientes industriales y no puede vender energía al mercado doméstico, monopolizado por CFE.

Pero en este juego de equilibrios, resulta que CFE es el mayor cliente a nivel mundial de Iberdrola. La eléctrica vasca reforzará su equipo comercial en México para seguir ganando cuota en el segmento industrial. A finales de este año, su equipo de ventad estará integrado por 80 profesionales, 20 más que ahora.

Con esa estrategia busca triplicar su fondo de comercio para el comentado horizonte de 2020.

Enrique Alba ha considerado que México garantiza ingresos a largo plazo, según los acuerdos comerciales pactados tanto con CFE como con los clientes industriales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_