_
_
_
_

Applus+ amplía capital para comprar Inversiones Finisterre

La operación está valorada en 89 millones La compañía se ha anotado un 0,9%

La compañía de inspección, ensayos y certificación Applus+ ha acordado la adquisición del 80% de Inversiones Finisterre (Grupo Fomento de Iniciativas), que será financiada mediante una ampliación del 10% de su capital, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A través de Applus ITEUVE Galicia SLU, la compañía comprará esta empresa con sede en Galicia que presta servicios de inspección técnica de vehículos (ITV) en España y Latinoamérica. Applus+ adquiere así las operaciones en Galicia y Costa Rica, con las que espera ingresar alrededor de 74 millones de euros en 2017.

Para financiar la operación, el grupo realizará una ampliación de capital con exclusión del derecho de suscripción preferente por un total del 10% del capital social, que se ejecutará mediante una colocación acelerada entre inversores institucionales. La empresa espera que la adquisición impacte "de forma muy positiva" en el beneficio por acción desde el primer año completo en el que Inversiones Finisterre opere como parte del Grupo Applus+.

Asimismo, espera que el ratio de apalancamiento financiero se reduzca entre 40 y 60 puntos básicos en los estados financieros proforma a diciembre de 2017 y 40 puntos básicos adicionales en diciembre de 2018, situando a la compañía "en buena posición de cara a poder realizar nuevas adquisiciones", ha explicado.

El cierre de la transacción está sujeto a los habituales permisos y autorizaciones necesarios, aunque se prevé que tenga lugar antes de que finalice el año.

En concreto, la operación se gestiona en Galicia a través de la compañía Supervisión y Control, que opera en la región mediante 25 estaciones y diez unidades móviles y que cuenta con cerca de 500 empleados. La concesión expira en diciembre de 2023 y puede ser renovada en periodos de cuatro años hasta el año 2037, de acuerdo al contrato concesional.

Por su parte, en Costa Rica se gestiona a través de la participación de control del 55% del capital de la sociedad Riteve, a través de 13 estaciones y cuatro unidades móviles y que cuenta con cerca de 400 empleados. La concesión actual vence en julio de 2022 y el porcentaje de participación efectivo en el capital de la empresa será del 44%.

Los actuales propietarios de Inversiones Finisterre, incluido su accionista minoritario en Costa Rica, permanecerán en el accionariado para facilitar la transición y la continuidad del negocio. Según el acuerdo alcanzado, se ha establecido un mecanismo para la potencial compra del 20% restante de la compañía a partir de julio de 2022, sujeto a que se produzcan "determinados eventos".

Applus+ e Inversiones Finisterre colaboraron en joint venture desde 1996 hasta 2004 para el desarrollo del mercado de inspección técnica de vehículos. Inversiones Finisterre también gestiona concesiones en Argentina, las cuales están en la fase final de ser vendidas a un tercero.

Con esta adquisición, Grupo Applus+ incrementa su presencia en España y entra en el mercado de Costa Rica, alcanzando los 30 programas en once países, frente a los 25 programas en nueve países que opera actualmente.

Archivado En

_
_