_
_
_
_
_

Goldman Sachs: Telefónica puede llevar el Gbps al 70% de los hogares españoles

Prevé un crecimiento del flujo de caja del 12% en los próximos tres años Destaca la venta de activos y el recorte de costes de la teleco

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Goldman Sachs ha salido hoy en defensa de Telefónica, destacando la fuerte inversión en redes de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) realizada en los últimos años a pesar de la crisis, y adelantándose al resto de operadoras europeas. En un informe sobre España, el banco de inversión señala que Telefónica está en disposición de ofrecer una velocidad de acceso de 1 Gbps en más del 70% de los hogares españoles, gracias a su red de fibra. La compañía cerró el mes de junio con una cobertura de su infraestructura de fibra que alcanzaba los 18 millones de unidades inmobiliarias.

En este sentido, Goldman señala que la media europea es del 20% de los hogares. Por detrás de Telefónica se sitúan KPN y Swisscom, que oueden ofrecer 1 Gbps al 29% de los hogares en Holanda y Suiza, respectivamente, por delante de Altice y Orange, que llegarían al 24% de los hogares en Francia.

La batalla de la velocidad en internet se reabrió hace pocos días con el anuncio de Vodafone de que empezará a ofrecer 1 Gbps en España, con una oferta inicial que puede llegar a cuatro millones de hogares.

Más información
Telefónica eleva un 15,5% su número de acciones en los últimos cinco años
Telefónica amplía capital por un 3% para atender su emisión de convertibles

Goldman Sachs destaca también que Telefónica fue el primer operador europeo en lanzar una oferta convergente fijo-móvil con televisión de pago. Un movimiento que ayudó a la compañía a estabilizar su base de clientes.

En su informe, el banco de inversión recuerda el plan de reducción de costes aplicado por la teleco en España, recordando que en 2009 contaba con una plantilla cercana a 50.000 trabajadores. La plantilla se ha recortado en este periodo un 46% gracias a los acuerdos alcanzados con los sindicatos, así como el nuevo convenio colectivo, en el que se estableció que las subidas salariales estarían vinculadas más a la productividad que a los precios.

De igual forma, destacan las políticas de desapalancamiento, que ha incluido la venta de activos por un importe de 8.000 millones de euros en los últimos ocho años. “Parte de estos fondos se han reinventado en mercados claves como Brasil”, indica Goldman.

Dentro de sus previsiones, el banco de inversión estadounidense prevé que Telefónica registre un crecimiento del flujo de caja libre del 12% anual en los próximos tres años. A su vez, el ebitda aumentará a un ritmo anual del 3% en el mismo periodo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_